Villarroya de la Sierra

Villarroya de la Sierra Circular
Circular desde la escuela rural
PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS DE DESARROLLO RURAL
Villaroya de la Sierra Mudetrad
Mudetrad
UN PROYECTO QUE PONE EN VALOR LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE VILLARROYA DE LA SIERRA
La guía didáctica
Mudéjar didáctico, la guía
LA GUÍA ILUSTRADA POR DAVID GUIRAO QUE TE AYUDA A ENTENDER EL MUDÉJAR

La "villa roya"

Villarroya de la Sierra, la villa roya o rojiza por el color dominante de sus alrededores, se localiza al pie de la Sierra de la Virgen, ubicándose todo su caserío en una ligera pendiente hacia el río Ribota. Se tiene constancia de asentamientos desde época antigua.

Durante la época islámica, se hace evidente el aprovechamiento y cultivo del territorio con toda el desarrollo y mejora de sistemas de ingeniería hidráulica, sistemas constructivos, así como la impronta urbanística. 

La localidad tendrá un papel fundamental durante las guerras de frontera contra Castilla ya que contaba con un importante recinto fortificado del que aún hoy tenemos constancia: los conocidos como Castillo de la Reina y del Rey son dos torreones defensivos que vigilaban un recinto amurallado del que se conservan la puerta Baja y la puerta Vieja, de aspecto mudéjar, además de un gran lienzo de muralla de tapial. 

El castillo de la Reina, probablemente de origen musulmán, data de los siglos X y XI; y el del Rey fue construído con el crecimiento de la ciudad durante el dominio aragonés a finales del siglo XIII.

Villarroya de la Sierra, la villa roya o rojiza por el color dominante de sus alrededores, se localiza al pie de la Sierra de la Virgen, ubicándose todo su caserío en una ligera pendiente hacia el río Ribota. Se tiene constancia de asentamientos desde época antigua.

Durante la época islámica, se hace evidente el aprovechamiento y cultivo del territorio con toda el desarrollo y mejora de sistemas de ingeniería hidráulica, sistemas constructivos, así como la impronta urbanística.

La localidad tendrá un papel fundamental durante las guerras de frontera contra Castilla ya que contaba con un importante recinto fortificado del que aún hoy tenemos constancia: los conocidos como Castillo de la Reina y del Rey son dos torreones defensivos que vigilaban un recinto amurallado del que se conservan la puerta Baja y la puerta Vieja, de aspecto mudéjar, además de un gran lienzo de muralla de tapial.

El castillo de la Reina, probablemente de origen musulmán, data de los siglos X y XI; y el del Rey fue construído con el crecimiento de la ciudad durante el dominio aragonés a finales del siglo XIII.

Un entramado urbano histórico

La villa aumentó demográficamente y fue configurando un nuevo barrio al este, hoy calle Virgen de la Sierra. Además, tuvo como lugar de culto una nueva iglesia que se ubicaría en el lugar de la parroquial actual, pero de menores dimensiones. Las viviendas de la burguesía y nobleza local transformaron para adecuarse a los gustos de la época, dotándolas de una mayor amplitud a lo largo de la Calle Real.

La iglesia de San Pedro Apóstol, declarada bien de interés cultural, fue construida a finales del siglo XV aunque su aspecto actual es fruto de una profunda reforma en el siglo XVII.

Llama especialmente la atención la fusión de estilos constructivos, combinando las fábricas de ladrillo de tradición islámica mantenida en época cristiana a través del Mudéjar y los estilos occidentales europeos presentes en la portada de estilo gótico, perteneciente a la fábrica original de comienzos del siglo XV.

Otro de los espacios significativos para la localidad es la antigua dula. Una dula es el nombre, de origen árabe, que se le daba a los terrenos comunales de pasto para rebaño o manada de los vecinos. De este significado tendría sentido el uso como plaza de toros en el caso de Villarroya de la Sierra.

La villa aumentó demográficamente y fue configurando un nuevo barrio al este, hoy calle Virgen de la Sierra. Además, tuvo como lugar de culto una nueva iglesia que se ubicaría en el lugar de la parroquial actual, pero de menores dimensiones. Las viviendas de la burguesía y nobleza local transformaron para adecuarse a los gustos de la época, dotándolas de una mayor amplitud a lo largo de la Calle Real.

La iglesia de San Pedro Apóstol, declarada bien de interés cultural, fue construida a finales del siglo XV aunque su aspecto actual es fruto de una profunda reforma en el siglo XVII.

Llama especialmente la atención la fusión de estilos constructivos, combinando las fábricas de ladrillo de tradición islámica mantenida en época cristiana a través del Mudéjar y los estilos occidentales europeos presentes en la portada de estilo gótico, perteneciente a la fábrica original de comienzos del siglo XV.

Otro de los espacios significativos para la localidad es la antigua dula. Una dula es el nombre, de origen árabe, que se le daba a los terrenos comunales de pasto para rebaño o manada de los vecinos. De este significado tendría sentido el uso como plaza de toros en el caso de Villarroya de la Sierra.

Información

Ayuntamiento:  976 89 90 01
http://www.villarroyadelasierra.es/

Asociación de Desarrollo integral de la Comarca de Calatayud y Comarca del Aranda.

galcar.es

VISITA VILLARROYA DE LA SIERRA 

976 633 296
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https://www.comunidadcalatayud.com/
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cebilbilitanos.com

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Tarazona

Tarazona circular
Proyecto circular
PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

Turiaso

Tarazona fue fundada bajo el nombre de Turiaso, según la leyenda de la localidad, fue edificada por Tubalcaín y reedificada por Hércules. En el siglo I a. C.  la ciudad probablemente ya se extendía hacia las dos márgenes del río Queiles.

A partir del siglo III la ciudad fue abandonada progresivamente debido a la inestabilidad política del Imperio Romano. A principios del siglo VIII Tarazona está bajo dominio islámico, hasta el año 1119, momento de la conquista cristiana por parte de Alfonso I el Batallador.

Tarazona fue un lugar de coexistencia de culturas en época medieval. Perviven de este momento casi la totalidad del trazado urbano, que podemos entender recorriendo su morería y judería, así como un gran número de las arquitecturas relacionadas con el periodo.

Tarazona fue fundada bajo el nombre de Turiaso, según la leyenda de la localidad, fue edificada por Tubalcaín y reedificada por Hércules. En el siglo I a. C.  la ciudad probablemente ya se extendía hacia las dos márgenes del río Queiles.

A partir del siglo III la ciudad fue abandonada progresivamente debido a la inestabilidad política del Imperio Romano. A principios del siglo VIII Tarazona está bajo dominio islámico, hasta el año 1119, momento de la conquista cristiana por parte de Alfonso I el Batallador.

Tarazona fue un lugar de coexistencia de culturas en época medieval. Perviven de este momento casi la totalidad del trazado urbano, que podemos entender recorriendo su morería y judería, así como un gran número de las arquitecturas relacionadas con el periodo.

Monumentos singulares

El mudéjar en Tarazona goza de una personalidad propia. Un ejemplo de esta singularidad es la catedral de Santa María de la Huerta. Los inicios de las obras mudéjares dentro de la Catedral de Tarazona comienzan por la necesidad de reconstrucción de la misma debido a la Guerra de los Dos Pedros. Encontramos mudéjares intervenciones importantes como la torre, el cimborrio y el claustro. El claustro es único debido a que se cierra por completo con celosías, en su mayoría con motivos de tradición cristiana, pero su sentido estético es de tradición islámica.

Encontramos otros monumentos de especial importancia: la iglesia de la Magdalena ha conservado en su interior el sistema de cubierta de madera mudéjar en una de las naves laterales y un mueble litúrgico de un taller morisco de la localidad cercana de Torrellas datado en el siglo XVI.

Destacan otras construcciones que encontrarás en el casco urbano como el Palacio Episcopal, la iglesia de San Miguel Arcángel, el Palacio de Eguarás, La Casa Consistorial etc.

El mudéjar en Tarazona goza de una personalidad propia. Un ejemplo de esta singularidad es la catedral de Santa María de la Huerta. Los inicios de las obras mudéjares dentro de la Catedral de Tarazona comienzan por la necesidad de reconstrucción de la misma debido a la Guerra de los Dos Pedros. Encontramos mudéjares intervenciones importantes como la torre, el cimborrio y el claustro. El claustro es único debido a que se cierra por completo con celosías, en su mayoría con motivos de tradición cristiana, pero su sentido estético es de tradición islámica.

Encontramos otros monumentos de especial importancia: la iglesia de la Magdalena ha conservado en su interior el sistema de cubierta de madera mudéjar en una de las naves laterales y un mueble litúrgico de un taller morisco de la localidad cercana de Torrellas datado en el siglo XVI.

Destacan otras construcciones que encontrarás en el casco urbano como el Palacio Episcopal, la iglesia de San Miguel Arcángel, el Palacio de Eguarás, La Casa Consistorial etc.

Información

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Utebo

Utebo
Utebo
Pedagogía
MATERIALES ESCOLARES PARA TRABAJAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Utebo Mudetrad
Proyecto Mudetrad
UN PROYECTO QUE PONE EN VALOR LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE UTEBO
El mudéjar y la geometría euclidiana
El mudéjar y la geometría euclidiana
ESTUDIO PLÁSTICO DEL MUDÉJAR ARAGONÉS DEL ESPACIO DEL TERRITORIO MUDÉJAR
La guía didáctica
Mudéjar didáctico, la guía
PRODUCCIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA Y ESO QUE AYUDA A INTERPRETAR EL MUDÉJAR
Utebo circular
Circular desde la escuela rural
PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS DE DESARROLLO RURAL
Utebo

El octavo miliario

Las raíces de este asentamiento pueden retrotraerse hasta los vestigios arqueológicos conservados de una “villae” romana cercana al miliario octavo de la calzada militar que discurría de Ilerda a Legio VII Gemina. De ahí que algunas investigaciones relacionen el nombre de Utebo con “octavus”.

El casco antiguo se focaliza en torno a la iglesia, principal monumento de la localidad, de manera orgánica e irregular, articulándose a través de tres espacios principales: La Plaza de España, las Cuatro Esquinas y la Plaza del antiguo Ayuntamiento.

En Utebo se encuentran diversas arquitecturas de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Todas ellas están realizadas con materiales de uso tradicional que podrían remitirnos a la tradición islámica: ladrillo enlucido con yeso. La herencia se une a nuevos estilos artísticos occidentales, generando una arquitectura de características propias y genuinas, que conocemos como Renacimiento Aragonés.

Las raíces de este asentamiento pueden retrotraerse hasta los vestigios arqueológicos conservados de una “villae” romana cercana al miliario octavo de la calzada militar que discurría de Ilerda a Legio VII Gemina. De ahí que algunas investigaciones relacionen el nombre de Utebo con “octavus”.

El casco antiguo se focaliza en torno a la iglesia, principal monumento de la localidad, de manera orgánica e irregular, articulándose a través de tres espacios principales: La Plaza de España, las Cuatro Esquinas y la Plaza del antiguo Ayuntamiento.

En Utebo se encuentran diversas arquitecturas de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Todas ellas están realizadas con materiales de uso tradicional que podrían remitirnos a la tradición islámica: ladrillo enlucido con yeso. La herencia se une a nuevos estilos artísticos occidentales, generando una arquitectura de características propias y genuinas, que conocemos como Renacimiento Aragonés.

“El campanario de los espejos”

La torre, llamada también «el campanario de los espejos» por los reflejos y brillos que produce el sol en la cerámica que la cubre, es un magnífico ejemplo del mudéjar tardío y responde a la tipología de torre mixta. Se conoce la fecha de finalización de la obra y su arquitecto por una inscripción situada en el primer friso del cuerpo cuadrado, a modo de cenefa decorativa: […] izola mestre Alonso de Leznes, acabose en año 1544.

La inscripción está realizada en cerámica vidriada de Muel, con fondo blanco y los caracteres epigráficos en óxido de manganeso. Leznes fue un destacado maestro de obras que trabajó también en la Lonja de Zaragoza y en la iglesia de Longares.

Para obligatoria es el Centro Cultural Mariano Mesonada, en la Plaza de España. Aquí se ubica un museo dedicado al pintor José Orús y se acogen distintas actividades culturales. También el Centro Cultural El Molino, un antiguo molino harinero al que se la ha dado una nueva función como espacio cultural municipal.

La torre, llamada también «el campanario de los espejos» por los reflejos y brillos que produce el sol en la cerámica que la cubre, es un magnífico ejemplo del mudéjar tardío y responde a la tipología de torre mixta. Se conoce la fecha de finalización de la obra y su arquitecto por una inscripción situada en el primer friso del cuerpo cuadrado, a modo de cenefa decorativa: […] izola mestre Alonso de Leznes, acabose en año 1544.

La inscripción está realizada en cerámica vidriada de Muel, con fondo blanco y los caracteres epigráficos en óxido de manganeso. Leznes fue un destacado maestro de obras que trabajó también en la Lonja de Zaragoza y en la iglesia de Longares.

Para obligatoria es el Centro Cultural Mariano Mesonada, en la Plaza de España. Aquí se ubica un museo dedicado al pintor José Orús y se acogen distintas actividades culturales. También el Centro Cultural El Molino, un antiguo molino harinero al que se la ha dado una nueva función como espacio cultural municipal.

Información

Ayuntamiento:  976 77 01 11
https://utebo.es/

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Herrera de los Navarros

Herrera de los Navarros
Herrera de los Navarros circular
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PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS DE DESARROLLO RURAL
Herrera de los Navarros

La sierra de Herrera

La localidad de Herrera de los Navarros se ubica a los pies de la sierra con el mismo nombre. La Sierra de Herrera jugó un papel muy importante en las guerras contra el reino de Castilla, suponiendo una defensa natural indispensable.

Existe un santuario bajo la advocación de la Virgen de Herrera, lugar que tradicionalmente ha sido de peregrinación. El lugar está relacionado con la aparición de la Virgen a unos carboneros. Se ubica a 1350 metros de altura en un lugar de gran belleza desde el que se pueden apreciar unas increíbles vistas del paisaje circundante. La obra que ha llegado hasta nuestros días se fecha en los siglos XVII y XVIII.

Muy próximo al actual entorno urbano también encontramos vestigios de su pasado: el Cerro de los Castellares fue un poblado celtíbero de la II Edad del Hierro, que permaneció habitado hasta el siglo II a. C. Aunque la principal investigación apunta a que el pueblo actual se originaría en época medieval a partir de las políticas de repoblación.

La localidad de Herrera de los Navarros se ubica a los pies de la sierra con el mismo nombre. La Sierra de Herrera jugó un papel muy importante en las guerras contra el reino de Castilla, suponiendo una defensa natural indispensable.

Existe un santuario bajo la advocación de la Virgen de Herrera, lugar que tradicionalmente ha sido de peregrinación. El lugar está relacionado con la aparición de la Virgen a unos carboneros. Se ubica a 1350 metros de altura en un lugar de gran belleza desde el que se pueden apreciar unas increíbles vistas del paisaje circundante. La obra que ha llegado hasta nuestros días se fecha en los siglos XVII y XVIII.

Muy próximo al actual entorno urbano también encontramos vestigios de su pasado: el Cerro de los Castellares fue un poblado celtíbero de la II Edad del Hierro, que permaneció habitado hasta el siglo II a. C. Aunque la principal investigación apunta a que el pueblo actual se originaría en época medieval a partir de las políticas de repoblación.

La iglesia de San Juan Bautista

La parroquia de San Juan Bautista es un templo mudéjar, comenzado a construir en el siglo XIV. Sin embargo, su construcción y añadidos se alarga hasta el siglo XVII. Su visión actual es fruto de cuatro etapas constructivas: las dos primeras se corresponden con la fábrica mudéjar, de los siglos XIV y XV.

En la iglesia se conservan elementos de las iglesias fortaleza: parte de un camino de ronda y varias torres contrafuertes, ampliadas en altura en siglos posteriores. La torre es fruto también de varias fases constructivas: los tres primeros cuerpos, según el profesor Gonzalo Borrás, responden a la estructura de reminiscencias de alminar almohade, probablemente construidos en el siglo XIV. Los últimos dos cuerpos corresponden a un añadido del siglo XVI, albergando el cuerpo de campanas en la actualidad.

La parroquia de San Juan Bautista es un templo mudéjar, comenzado a construir en el siglo XIV. Sin embargo, su construcción y añadidos se alarga hasta el siglo XVII. Su visión actual es fruto de cuatro etapas constructivas: las dos primeras se corresponden con la fábrica mudéjar, de los siglos XIV y XV.

En la iglesia se conservan elementos de las iglesias fortaleza: parte de un camino de ronda y varias torres contrafuertes, ampliadas en altura en siglos posteriores. La torre es fruto también de varias fases constructivas: los tres primeros cuerpos, según el profesor Gonzalo Borrás, responden a la estructura de reminiscencias de alminar almohade, probablemente construidos en el siglo XIV. Los últimos dos cuerpos corresponden a un añadido del siglo XVI, albergando el cuerpo de campanas en la actualidad.

Información

Ayuntamiento:   976 14 30 01

Asociación para el desarrollo Rural Integral de las tierras del Jiloca y Gallocanta

adri.es

VISITA HERRERA DE LOS NAVARROS

976 633 296
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turismodearagon.com
Turismo Comarca de Daroca
turismo.comarcadedaroca.com
Centro de Estudios darocenses
ifc.dpz.es
Centro de estudios del Jiloca
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Alpartir

CARRUSEL III
Pedagogia
MATERIALES ESCOLARES PARA TRABAJAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
alpartir mudetrad
Proyecto Mudetrad
UN PROYECTO QUE PONE EN VALOR LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE ALPARTIR
PÁRRAFO II
Podcast
UN PODCAST QUE REALZA LA IMPORTANCIA DEL ARTE MUDÉJAR
La guía didáctica
Mudéjar didáctico, la guía
LA GUÍA ILUSTRADA POR DAVID GUIRAO QUE TE AYUDA A ENTENDER EL MUDÉJAR
Alapartir circular
Circular desde la escuela rural
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Alpartir: "el regalo"

Alpartir, ubicada a escasos kilómetros de La Almunia de Doña Godina, se encuentra en un enclave privilegiado en la Sierra de Algairén. Su nombre, según algunas investigaciones, deriva del árabe y significa “el regalo” o “que está cerca del río”, haciendo referencia, en cualquier caso, a un lugar de gran belleza paisajística.

La localidad da nombre de uno de los personajes más relevantes de nuestro territorio en época medieval, Fray Martín de Alpartir. Nacido en 1380, fue un destacado historiador religioso, comendador de la Orden del Santo Sepulcro y secretario del papa Benedicto XIII o “Papa Luna”.

Una muestra de la importancia de Alpartir en época medieval la da los restos del Hospital de la Orden de San Juan de Jerusalén, un arco conopial en la Plaza Constitución, así como las ruinas del convento franciscano recoleto de San Cristóbal, a escasos kilómetros de la localidad.

Alpartir, ubicada a escasos kilómetros de La Almunia de Doña Godina, se encuentra en un enclave privilegiado en la Sierra de Algairén. Su nombre, según algunas investigaciones, deriva del árabe y significa “el regalo” o “que está cerca del río”, haciendo referencia, en cualquier caso, a un lugar de gran belleza paisajística.

La localidad da nombre de uno de los personajes más relevantes de nuestro territorio en época medieval, Fray Martín de Alpartir. Nacido en 1380, fue un destacado historiador religioso, comendador de la Orden del Santo Sepulcro y secretario del papa Benedicto XIII o “Papa Luna”.

Una muestra de la importancia de Alpartir en época medieval la da los restos del Hospital de la Orden de San Juan de Jerusalén, un arco conopial en la Plaza Constitución, así como las ruinas del convento franciscano recoleto de San Cristóbal, a escasos kilómetros de la localidad.

La cultura mudéjar

Aunque no vemos ninguna construcción monumental, la cultura mudéjar se percibe cuando recorremos las calles y observamos el paisaje. La herencia islámica se aprecia tanto en las técnicas de construcción, como en los mecanismos de regadío y la disposición urbana: Las casas están organizadas en una parcelación estrecha definida por la sinuosidad del urbanismo, favoreciendo la intimidad y la discreción.

El principal monumento es la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, una construcción del siglo XVI en mampostería. Otros elementos a destacar son el pilón, una fuente renacentista de piedra sillar con abrevadero, las ermitas de San Clemente y la Virgen del Pilar y la capilla de la Virgen del Carmen.

Aunque de manera generalizada los oficios desarrollados por la población mudéjar se han vinculado mayoritariamente a la arquitectura, también destaca la agricultura y todas aquellas acciones de transformación y aprovechamiento de recursos. Los productos a destacar en Alpartir son el aceite y la almendra. Merece la pena visitar la localidad en época de floración.

Aunque no vemos ninguna construcción monumental, la cultura mudéjar se percibe cuando recorremos las calles y observamos el paisaje. La herencia islámica se aprecia tanto en las técnicas de construcción, como en los mecanismos de regadío y la disposición urbana: Las casas están organizadas en una parcelación estrecha definida por la sinuosidad del urbanismo, favoreciendo la intimidad y la discreción.

El principal monumento es la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, una construcción del siglo XVI en mampostería. Otros elementos a destacar son el pilón, una fuente renacentista de piedra sillar con abrevadero, las ermitas de San Clemente y la Virgen del Pilar y la capilla de la Virgen del Carmen.

Aunque de manera generalizada los oficios desarrollados por la población mudéjar se han vinculado mayoritariamente a la arquitectura, también destaca la agricultura y todas aquellas acciones de transformación y aprovechamiento de recursos. Los productos a destacar en Alpartir son el aceite y la almendra. Merece la pena visitar la localidad en época de floración.

Información

Ayuntamiento:  976 81 23 36
http://www.alpartir.es/

Asociación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena

fedivalca.org

VISITA ALPARTIR

976 633 296
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Comarca de Valdejalón
www.valdejalon.es

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Pozuel de Ariza

Pozuel de Ariza circular
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PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

Lugar de frontera

Pozuel de Ariza supone un punto estratégico en las guerras por la disputa de las fronteras entre los reinos de Castilla y Aragón. Es una localidad completamente limítrofe incluso en la actualidad entre ambas Comunidades Autónomas. De hecho, el castillo de la raya pertenece al término de Castilla y León y la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, principal monumento de la localidad, está en la comunidad de Aragón.

La ermita de Nuestra Señora de la Torre, ubicada a los pies del Castillo de Martín González (o de la Raya), se construyó en 1375 como testigo de la Paz de Almazán, firmada entre Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Enrique II de Castilla. Este hecho puso fin a los continuos enfrentamientos entre Castilla y Aragón, dando pie a una relación menos hostil entre los incipientes reinos. De hecho, los bautizados en este lugar, gozaban de la doble condición de aragoneses y castellanos.

La edificación que ahora vemos no es la levantada en el siglo XIV, sino una edificación posterior, probablemente del primer tercio del siglo XVI (época de la que se conserva la cabecera) y que fue ampliada a mediados del siglo XVII.

Pozuel de Ariza supone un punto estratégico en las guerras por la disputa de las fronteras entre los reinos de Castilla y Aragón. Es una localidad completamente limítrofe incluso en la actualidad entre ambas Comunidades Autónomas. De hecho, el castillo de la raya pertenece al término de Castilla y León y la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, principal monumento de la localidad, está en la comunidad de Aragón.

La ermita de Nuestra Señora de la Torre, ubicada a los pies del Castillo de Martín González (o de la Raya), se construyó en 1375 como testigo de la Paz de Almazán, firmada entre Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Enrique II de Castilla. Este hecho puso fin a los continuos enfrentamientos entre Castilla y Aragón, dando pie a una relación menos hostil entre los incipientes reinos. De hecho, los bautizados en este lugar, gozaban de la doble condición de aragoneses y castellanos.

La edificación que ahora vemos no es la levantada en el siglo XIV, sino una edificación posterior, probablemente del primer tercio del siglo XVI (época de la que se conserva la cabecera) y que fue ampliada a mediados del siglo XVII.

La fusta mudéjar

En el interior de la ermita de Nuestra Señora De la Torre encontramos una de las pocas techumbres mudéjares en todo Aragón de estructura de limas moamares. Con la misma estructura encontramos ejemplos en otras localidades como en Mesones de Isuela en la capilla del castillo e incluso en la parroquia de La Seo de Zaragoza, ambas obras construidas bajo mecenazgo del arzobispo Lope Fernández de Luna y relacionadas con función funeraria.

Cada techumbre mudéjar recibe su nombre de acuerdo a la estructura que la conforma. De este modo encontramos una rica variedad de nombres, tantos como tipos de estructuras: limas moamares, alfarjes, par y nudillo, par e hilera, artesonados, etc.

En el interior de la ermita de Nuestra Señora De la Torre encontramos una de las pocas techumbres mudéjares en todo Aragón de estructura de limas moamares. Con la misma estructura encontramos ejemplos en otras localidades como en Mesones de Isuela en la capilla del castillo e incluso en la parroquia de La Seo de Zaragoza, ambas obras construidas bajo mecenazgo del arzobispo Lope Fernández de Luna y relacionadas con función funeraria.

Cada techumbre mudéjar recibe su nombre de acuerdo a la estructura que la conforma. De este modo encontramos una rica variedad de nombres, tantos como tipos de estructuras: limas moamares, alfarjes, par y nudillo, par e hilera, artesonados, etc.

Información

Ayuntamiento:  975 32 51 76
http://pozuel.com/

Asociación de Desarrollo Integral de la Comarca de Calatayud y Comarca del Aranda

galcar.es

VISITA POZUEL DE ARIZA

976 633 296
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Turismo de Aragón

turismodearagon.es
Turismo Comarca Comunidad de Calatayud
https://www.comunidadcalatayud.com/
Centro de Estudios bilbilitanos
cebilbilitanos.com

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio de número de Territorio Mudéjar desde abril de 2023.

Proyectos Territorio Mudéjar en Pozuel de Ariza

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«Circular» Paseos en familia | Ver el proyecto

Acered

Acered
Pedagogía
MATERIALES ESCOLARES PARA TRABAJAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Mudetrad Acered
Proyecto Mudetrad
UN PROYECTO QUE PONE EN VALOR LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE ACERED
La guía didáctica
Mudéjar didáctico, la guía
LA GUÍA ILUSTRADA POR DAVID GUIRAO QUE TE AYUDA A ENTENDER EL MUDÉJAR
Circular Acered
Circular desde la escuela rural
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Un lugar de comunicaciones

El nombre “Acered”, según algunas investigaciones, proviene del árabe al sirat (el camino). Ubicado en la Sierra de Santa Cruz, efectivamente debió constituir una importante vía de comunicación entre las grandes medinas árabes de Daruqa (Daroca) y Qalat Ayyub (Calatayud), a través de un atajo sierra a través.

Esta característica propició el asentamiento de varias culturas a lo largo de la historia. Con anterioridad a la dominación islámica, se han localizado algunos restos arqueológicos de la Edad del Hierro como ciertas herramientas construidas en sílex. Además, también se ha querido ver los restos de una posible muralla íbera localizada en las inmediaciones del Peirón de los Desamparados. La existencia de esta población previa al mundo islámico no sería de extrañar, ya que, en los alrededores de toda la Comarca de Daroca, tenemos varios ejemplos de asentamientos Prehistóricos e íberos como el Castellar de Berrueco.

El núcleo original de la localidad lo ubicaríamos en un pequeño recinto amurallado que todavía se conserva en un cerro cercano, donde hoy se encuentra la ermita de la virgen de Semón, arquitectura del siglo XVI y XVIII. Este recinto pudo haber sido un punto estratégico defensivo en la sierra.

El nombre “Acered”, según algunas investigaciones, proviene del árabe al sirat (el camino). Ubicado en la Sierra de Santa Cruz, efectivamente debió constituir una importante vía de comunicación entre las grandes medinas árabes de Daruqa (Daroca) y Qalat Ayyub (Calatayud), a través de un atajo sierra a través.

Esta característica propició el asentamiento de varias culturas a lo largo de la historia. Con anterioridad a la dominación islámica, se han localizado algunos restos arqueológicos de la Edad del Hierro como ciertas herramientas construidas en sílex. Además, también se ha querido ver los restos de una posible muralla íbera localizada en las inmediaciones del Peirón de los Desamparados. La existencia de esta población previa al mundo islámico no sería de extrañar, ya que, en los alrededores de toda la Comarca de Daroca, tenemos varios ejemplos de asentamientos Prehistóricos e íberos como el Castellar de Berrueco.

El núcleo original de la localidad lo ubicaríamos en un pequeño recinto amurallado que todavía se conserva en un cerro cercano, donde hoy se encuentra la ermita de la virgen de Semón, arquitectura del siglo XVI y XVIII. Este recinto pudo haber sido un punto estratégico defensivo en la sierra.

La tradición constructiva mudéjar

La actual iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en 1674 por el arquitecto Juan de la Marca. Es una iglesia barroca del último tercio del siglo XVII. Aun así, el arquitecto utiliza materiales y técnicas de reminiscencias islámicas. Muestra de ello son las yeserías del interior del templo de tradición mudéjar.

La evolución constructiva del edificio está documentada y en ella se destaca el reaprovechamiento del templo anterior, probablemente de estilo mudéjar. La torre que vemos hoy es el resultado de una obra posterior a 1971, ya que la antigua torre se derrumbó en ese año, provocando deterioros en la parte del presbiterio y del crucero de la iglesia actual. Estaba realizada en mampostería y reforzada con piedra sillar en sus esquinas.

En Acered también encontramos otros espacios y elementos urbanos importantes para la localidad que puedes visitar como el lavadero o la Cruz de los Apóstoles.

La actual iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en 1674 por el arquitecto Juan de la Marca. Es una iglesia barroca del último tercio del siglo XVII. Aun así, el arquitecto utiliza materiales y técnicas de reminiscencias islámicas. Muestra de ello son las yeserías del interior del templo de tradición mudéjar.

La evolución constructiva del edificio está documentada y en ella se destaca el reaprovechamiento del templo anterior, probablemente de estilo mudéjar. La torre que vemos hoy es el resultado de una obra posterior a 1971, ya que la antigua torre se derrumbó en ese año, provocando deterioros en la parte del presbiterio y del crucero de la iglesia actual. Estaba realizada en mampostería y reforzada con piedra sillar en sus esquinas.

En Acered también encontramos otros espacios y elementos urbanos importantes para la localidad que puedes visitar como el lavadero o la Cruz de los Apóstoles.

Información

Ayuntamiento: 976 89 66 63

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las tierras del Jiloca y Gallocanta

adri.es

VISITA ACERED

976 633 296

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Turismo de Aragón
turismodearagon.com
Turismo Comarca de Daroca
turismo.comarcadedaroca.com
Centro de Estudios darocenses
ifc.dpz.es
Centro de Estudios del Jiloca
www.xiloca.org

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio de número de Territorio Mudéjar desde abril de 2022.

Proyectos Territorio Mudéjar en Acered

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Velilla de Ebro

Velilla de Ebro
Velilla de Ebro
Pedagogía
MATERIALES ESCOLARES PARA TRABAJAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Velilla de Ebro Mudetrad
Proyecto Mudetrad
UN PROYECTO QUE PONE EN VALOR LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE VELILLA DE EBRO
Velilla de Ebro
Podcast
UN PODCAST QUE REALZA LA IMPORTANCIA DEL ARTE MUDÉJAR
La guía didáctica
Mudéjar didáctico, la guía
PRODUCCIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA Y ESO QUE AYUDA A INTERPRETAR EL MUDÉJAR
Velilla de Ebro circular
Circular desde la escuela rural
PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS DE DESARROLLO RURAL
Velilla de Ebro

Lepida Celsa

El origen de Velilla de Ebro se situaría en el 44 a.C.: fue ese año cuando Marco Emilio Lépido fundó la colonia conocida como “Victiux Iulia Lepida”, consolidando de este modo el control del Ebro y su paso en la Vía Augusta. La colonia de Celsa fue reconocida como una de las más importantes del valle del Ebro, llegando incluso a acuñar moneda propia.  En torno al mismo momento surgieron otras colonias de especial importancia, como Caesaraugusta, actual Zaragoza. El esplendor de Lepida Celsa se mantuvo hasta época de Nerón.

En su casco urbano encontramos una hermosa iglesia de los siglos XVI-XVII, de proporciones muy armónicas, de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes -en una reforma del siglo XVIII se perforaron los contrafuertes, dando la sensación de tres naves-. El templo presenta una tipología mudéjar en cuanto a su planta y la disposición de sus elementos, aunque resuelta con soluciones formales renacentistas.

Destaca la esbelta torre mudéjar construida en ladrillo y con tres cuerpos. El cuerpo inferior está decorado en su parte alta con bandas de esquinillas dispuestas al tresbolillo o en dientes de sierra.

El origen de Velilla de Ebro se situaría en el 44 a.C.: fue ese año cuando Marco Emilio Lépido fundó la colonia conocida como “Victiux Iulia Lepida”, consolidando de este modo el control del Ebro y su paso en la Vía Augusta. La colonia de Celsa fue reconocida como una de las más importantes del valle del Ebro, llegando incluso a acuñar moneda propia.  En torno al mismo momento surgieron otras colonias de especial importancia, como Caesaraugusta, actual Zaragoza. El esplendor de Lepida Celsa se mantuvo hasta época de Nerón.

En su casco urbano encontramos una hermosa iglesia de los siglos XVI-XVII, de proporciones muy armónicas, de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes -en una reforma del siglo XVIII se perforaron los contrafuertes, dando la sensación de tres naves-. El templo presenta una tipología mudéjar en cuanto a su planta y la disposición de sus elementos, aunque resuelta con soluciones formales renacentistas.

Destaca la esbelta torre mudéjar construida en ladrillo y con tres cuerpos. El cuerpo inferior está decorado en su parte alta con bandas de esquinillas dispuestas al tresbolillo o en dientes de sierra.

Vega del río Ebro

Velilla conserva un interesante conjunto hidráulico compuesto por un lavadero, un molino harinero y un norial de doble rueda, posiblemente de origen árabe. Estas arquitecturas netamente utilitarias nos hablan de la antigua relación de sus habitantes con el río, razón de ser de este territorio. Y son características por su ubicación y construcción en un espacio natural delante del casco urbano, sobre un brazo del río que circunda una fértil mejana.

El subsuelo esconde otra de las riquezas de la localidad: el alabastro, piedra ornamental apreciada desde antiguo. De las canteras de Velilla se extrajo, por ejemplo, el alabastro del retablo Mayor del Pilar de Zaragoza, obra del escultor Damián Forment, material con el que también se talló el desaparecido de la ermita de San Nicolás de Velilla de Ebro y que fue obra del mismo escultor.

Merece la pena subir hasta esta ermita de San Nicolás, de origen románico, aunque muy reformada en los siglos XVII y XVIII. La fachada está rematada por una espadaña con tres vanos en la que se ubicaba la Campana del Milagro, una leyenda que comienza en el año 418 y probablemente esté relacionada con la cristianización del lugar. En las capillas laterales del interior de la ermita se conservan restos de pinturas barrocas.

Velilla conserva un interesante conjunto hidráulico compuesto por un lavadero, un molino harinero y un norial de doble rueda, posiblemente de origen árabe. Estas arquitecturas netamente utilitarias nos hablan de la antigua relación de sus habitantes con el río, razón de ser de este territorio. Y son características por su ubicación y construcción en un espacio natural delante del casco urbano, sobre un brazo del río que circunda una fértil mejana.

El subsuelo esconde otra de las riquezas de la localidad: el alabastro, piedra ornamental apreciada desde antiguo. De las canteras de Velilla se extrajo, por ejemplo, el alabastro del retablo Mayor del Pilar de Zaragoza, obra del escultor Damián Forment, material con el que también se talló el desaparecido de la ermita de San Nicolás de Velilla de Ebro y que fue obra del mismo escultor.

Merece la pena subir hasta esta ermita de San Nicolás, de origen románico, aunque muy reformada en los siglos XVII y XVIII. La fachada está rematada por una espadaña con tres vanos en la que se ubicaba la Campana del Milagro, una leyenda que comienza en el año 418 y probablemente esté relacionada con la cristianización del lugar. En las capillas laterales del interior de la ermita se conservan restos de pinturas barrocas.

Información

Ayuntamiento:  976 17 63 50
https://www.velilladeebro.es

Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón

cedemar.es 

VISITA VELILLA DE EBRO 

976 633 296

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo de Aragón
https://www.turismodearagon.com/ficha/velilla-de-ebro/
Comarca Ribera Baja del Ebro
https://riberabaja.es/

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Fréscano

FRÉSCANO
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FRÉSCANO

Antiguo núcleo de población

El entorno de la localidad de Fréscano preserva restos arqueológicos de asentamientos poblacionales muy antiguos. En concreto, se ubican en los cerros de Burrén, Burrena, La Cruz, El Solado y el Morredón. Corresponden a época del Bronce Final y Primera Edad del Hierro y son los cimientos para el desarrollo del proyecto “Parque Arqueológico de la Edad del Hierro I de Burrén”.

Sin embargo, documentalmente, la primera mención a la localidad Fréscano aparece en 1134 como lugar de señorío. La existencia de una población de época medieval también está atestiguada a través de la conservación de edificios como la ermita de Santa María de Huerta, que se enmarca, según distintas investigaciones entre los siglos XIII y XIV. Al interior podemos encontrar un excepcional conjunto de pinturas murales que corresponden a la corriente estilística de gótico lineal, datadas en la primera mitad del siglo XIV. Suponen uno de los pocos ejemplos que encontramos al sur del Ebro.

El entorno de la localidad de Fréscano preserva restos arqueológicos de asentamientos poblacionales muy antiguos. En concreto, se ubican en los cerros de Burrén, Burrena, La Cruz, El Solado y el Morredón. Corresponden a época del Bronce Final y Primera Edad del Hierro y son los cimientos para el desarrollo del proyecto “Parque Arqueológico de la Edad del Hierro I de Burrén”.

Sin embargo, documentalmente, la primera mención a la localidad Fréscano aparece en 1134 como lugar de señorío. La existencia de una población de época medieval también está atestiguada a través de la conservación de edificios como la ermita de Santa María de Huerta, que se enmarca, según distintas investigaciones entre los siglos XIII y XIV. Al interior podemos encontrar un excepcional conjunto de pinturas murales que corresponden a la corriente estilística de gótico lineal, datadas en la primera mitad del siglo XIV. Suponen uno de los pocos ejemplos que encontramos al sur del Ebro.

El aprovechamiento agrícola

Si bien es cierto que en la localidad no conservamos un momento, podemos afirmar que Fréscano está estrechamente ligado con la cultura mudéjar. Esto es debido a la existencia de población musulmana residiendo en la localidad. Sabemos que, durante la expulsión de los moriscos, de Fréscano salieron 450 personas.

 

Además, todavía advertimos parte del trazado urbano herencia del árabe, que vemos a través de calles estrechas, callejones y recodos. Sin embargo, la pervivencia más acusada la encontramos en el aprovechamiento de los recursos hídricos materializada en extensas redes de regadío de las que destaca el ejemplo de las acequias. Contamos también con un ejemplo de ingeniería hidráulica del siglo XX, la Casa de Elevación de Aguas, en la que se ubica hoy en día un museo.

No se puede pasar por alto la visita a su iglesia parroquial barroca dedicada a la Virgen del Pilar ni el Palacio de los Duques de Villahermosa, un buen ejemplo de arquitectura del renacimiento aragonés del siglo XVI.

 

Además, todavía advertimos parte del trazado urbano herencia del árabe, que vemos a través de calles estrechas, callejones y recodos. Sin embargo, la pervivencia más acusada la encontramos en el aprovechamiento de los recursos hídricos materializada en extensas redes de regadío de las que destaca el ejemplo de las acequias. Contamos también con un ejemplo de ingeniería hidráulica del siglo XX, la Casa de Elevación de Aguas, en la que se ubica hoy en día un museo.

No se puede pasar por alto la visita a su iglesia parroquial barroca dedicada a la Virgen del Pilar ni el Palacio de los Duques de Villahermosa, un buen ejemplo de arquitectura del renacimiento aragonés del siglo XVI.

Información

Ayuntamiento:  976 85 04 60
https://frescano.es
¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo provincial de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Comarca Campo de Borja
https://campodeborja.es
Centro de Estudios Borjanos
cesbor.blogspot.com

Red Territorio Mudéjar

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Proyectos Territorio Mudéjar en Fréscano

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Castejón de Valdejasa

Castejón de Valdejasa
Castejón de Valdejasa
Pedagogía
MATERIALES ESCOLARES PARA TRABAJAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Castejón de Valdejasa Mudetrad
Proyecto Mudetrad
UN PROYECTO QUE PONE EN VALOR LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE CASTEJÓN DE VALDEJASA
La guía didáctica
Mudéjar didáctico, la guía
PRODUCCIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA Y ESO QUE AYUDA A INTERPRETAR EL MUDÉJAR
Castejón de Valdejasa Circular
Circular desde la escuela rural
PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS DE DESARROLLO RURAL
Castejón de Valdejasa

En torno a una calzada romana

Castejón de Valdejasa se ubica en la Comarca de las Cinco Villas, a 45 kilómetros de Zaragoza. En origen, una calzada romana transcurría por este lugar, uniendo Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona). Este lugar también fue asentamiento celtíbero, tal y como atestiguan los restos arqueológicos de un poblado en uno de sus cerros.

Una de las primeras referencias documentales a la localidad es en la Carta Puebla de Ejea a principios del siglo XII. Precisamente, durante esta época, se experimentó en el territorio la coexistencia cultural entre cristianos, musulmanes y judíos. Una de las muestras del pasado mudéjar es la iglesia de Santa María la Mayor, de finales del siglo XIV, principios del siglo XV. Hoy en día la obra mudéjar está enmascarada por una intervención que se realizó en el siglo XX.

En Castejón de Valdejasa se conservan unas bodegas excavadas aprovechando el desnivel natural sobre el terreno arcilloso, rematando sus frontales en mampostería. Hoy en día se han adecuado como lugares de reunión, siendo un sitio muy pintoresco al que no tienes que dejar de acudir. Encontramos también importantes ejemplos de arquitectura de los siglos XVI y XVII como la Casa de la Inquisición.

Castejón de Valdejasa se ubica en la Comarca de las Cinco Villas, a 45 kilómetros de Zaragoza. En origen, una calzada romana transcurría por este lugar, uniendo Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona). Este lugar también fue asentamiento celtíbero, tal y como atestiguan los restos arqueológicos de un poblado en uno de sus cerros.

Una de las primeras referencias documentales a la localidad es en la Carta Puebla de Ejea a principios del siglo XII. Precisamente, durante esta época, se experimentó en el territorio la coexistencia cultural entre cristianos, musulmanes y judíos. Una de las muestras del pasado mudéjar es la iglesia de Santa María la Mayor, de finales del siglo XIV, principios del siglo XV. Hoy en día la obra mudéjar está enmascarada por una intervención que se realizó en el siglo XX.

En Castejón de Valdejasa se conservan unas bodegas excavadas aprovechando el desnivel natural sobre el terreno arcilloso, rematando sus frontales en mampostería. Hoy en día se han adecuado como lugares de reunión, siendo un sitio muy pintoresco al que no tienes que dejar de acudir. Encontramos también importantes ejemplos de arquitectura de los siglos XVI y XVII como la Casa de la Inquisición.

El escabechado, una delicia culinaria

Tras visitar los principales monumentos ya mencionados, terminando con la increíble panorámica de la localidad y del paisaje desde la ermita de Santa Ana, no puedes dejar de probar su plato estrella: el escabechado.

El escabechado es una manera tradicional de conservar el alimento. La receta se remonta mucho tiempo atrás y ha pasado de generación en generación, contando cada casa con la suya propia. La de Castejón de Valdejasa ha saltado a la fama gracias a la difusión por parte del ayuntamiento, con actividades como la Feria del Conejo Escabechado, entre otras.

Castejón de Valdejasa cuenta también con muchas rutas para hacer a pie o en bicicleta a lo largo de su extenso monte, cuya vegetación principalmente es pino de repoblación.

Tras visitar los principales monumentos ya mencionados, terminando con la increíble panorámica de la localidad y del paisaje desde la ermita de Santa Ana, no puedes dejar de probar su plato estrella: el escabechado.

El escabechado es una manera tradicional de conservar el alimento. La receta se remonta mucho tiempo atrás y ha pasado de generación en generación, contando cada casa con la suya propia. La de Castejón de Valdejasa ha saltado a la fama gracias a la difusión por parte del ayuntamiento, con actividades como la Feria del Conejo Escabechado, entre otras.

Castejón de Valdejasa cuenta también con muchas rutas para hacer a pie o en bicicleta a lo largo de su extenso monte, cuya vegetación principalmente es pino de repoblación.

Información

Ayuntamiento:  976 68 60 57

Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas

adefo.com

VISITA CASTEJÓN DE VALDEJASA

976 633 296

¿QUIERES SABER MÁS?
Comarca de las Cinco Villas
https://www.comarcacincovillas.es/
Turismo Castejón de Valdejasa
https://castejonvaldejasaturismo.es/

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio de número de Territorio Mudéjar desde abril de 2021.

Proyectos Territorio Mudéjar en Castejón de Valdejasa

Pedagogía| Ver proyecto
Proyecto Mudetrad | Ver proyecto
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