Calatayud

Castillo de Ayyub

Es la más importante de las ciudades fundadas en el valle del Jalón gracias a su situación estratégica como encrucijada de vías de comunicación y a su privilegiada ubicación natural.

La Bílbilis romana, situada a unos seis kilómetros de la ciudad, constituye la primera gran ciudad situada en la zona, aunque el asentamiento en la ribera está documentado ya en época celtíbera, lugar donde se produjo la fundación musulmana y donde se construyó el conjunto fortificado más importante de la época medieval, contando no solo con un enclave natural inexpugnable, sino con la espectacular construcción defensiva -cuyo topónimo “castillo de Ayyub” que significa “fortaleza de Job” y del cual toma su nombre la ciudad actual-. La primera noticia que ofrecen las fuentes árabes datan del emirato de Muhaman I, entre el año 852 y el año 886, momento en el que la fortaleza se transforma en ciudad. Este hecho documentado determinará la caraterización del enclave defensivo definido por cinco castillos (Doña Martina, La Peña, La Torre Mocha, el Mayor y el Real) y largos paños de murallas que protegían tanto el caserío habitable como zonas de campo y huerta que actualmente se encuentran edificadas.

Tras la reconquista cristiana en 1120 se inicia el periodo de pujanza de la ciudad cristiana que en poco tiempo comenzó a levantar, en un urbanismo de bella traza musulmana, un buen número de edificios civiles y religiosos en los que el estilo protagonista fue el mudéjar, conservando zonas de indudable sabor musulman y judío, en las zonas conocidas como la Morería y la Judería.

El mudéjar de Calatayud como núcleo difusor
Patrimonio Mundial UNESCO 2001

El innegable carácter defensivo de la ciudad  comparte protagonismo con el imponente patrimonio mudéjar de la ciudad, un estilo que irrumpió en la ciudad con fuerza durante la primera mitad del siglo XIV y que tiene en la colegiata de Santa María, declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 2001, su principal exponente.

La Colegiata de Santa María la Mayor, combina elementos mudéjares, renacentistas y barrocos resultado de su dilatada historia que se remonta a los años de la conquista de la ciudad por Alfonso I.  Siguiendo el trabajo del profesor Gonzalo M. Borrás Gualis, el conjunto formado por el claustro, el ábside y la parte inferior de la torre campanario constituyen la parte monumental más antigua del la actual colegiata; fueron realizados en la misma etapa constructiva, entre 1402 y 1412, y están vinculados al patronazgo del Pontífice Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna y a la dirección técnica de su maestro de obras Mahoma Rami.  Esta torre, resultado de varias fases de construcción desde los comienzos del siglo XV hasta el siglo XVIII,  se erige con sus más de 70 metros de altura como la más alta de las que se conservan en Aragón.

Junto a Santa María, la ciudad conserva un conjunto monumental que en cada uno de sus ejemplos nos muestra la historia de la ciudad y de su potente posición histórica. Los edificios religiosos de San Andrés, San Pedro de los Francos, Nuestra Señora de la Peña, la colegiata del Santo Sepulcro o San Juan el Real se levantan en un caserío de de sencilla traza pero con imponentes casas-palacio, interesantes elementos urbanísticos como la fuente de los Ocho Caños y la Puerta de Terrer.

El tiempo ha convertido la ciudad en una perfecta combinación de historia y modernidad a partir de la conservación de lugares tan atractivos como el Convento de los Dominicos, la Hospedería del Pilar, el Arco de San Miguel o el Mesón de la Dolores.

Información

Ayuntamiento: 976 881 700
www.calatayud.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Centro de Estudios Bilbilitanos
cebilbilitanos.com
Asociación Torre Albarrana
torrealbarrana.com
Camino del Cid
www.caminodelcid.org

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio fundador de Territorio Mudéjar desde el 13 de septiembre de 2018.
Forma parte de la junta directiva de la entidad como Vicepresidente.

Calatayud en redes sociales

Facebook: @AyuntamientoCalatayud @TurismoCalatayud @turismo.comunidadcalatayud

Instagram: @aytocalatayud @comarcacalatayud

Ateca

"La antigua"

Situada en el cruce transversal del río Jalón con el río Manubles y el Mesa-Piedra, su localización históricamente estratégica propició los asentamientos en la zona desde el Eneolítico, documentándose hallazgos en numerosos lugares del término municipal.

El legado islámico de Ateca se descubre en el topónimo árabe de dónde procede su nombre “la antigua” y se refleja en un caserío de atractiva factura que se levanta en una traza urbana de carácter islámico con fuertes pendientes, quiebros, recodos y callejones sin salida o pasajes cubiertos, sobre la que se levantan grandes casas de muros altos y cerrados. El conjunto dialoga con el paisaje marcado por el aprovechamiento de los recursos del agua y llama la atención sobre el sistema de acequias de cuyos elementos destaca el acueducto Canal del Val.

Pero si por algo llama la atención la localidad es por su conjunto de torres. La torre mudéjar de la iglesia de Santa María que datada, según el profesor Gonzalo M. Borrás Gualis, en la segunda mitad del siglo XIII es la parte más antigua del conjunto, anterior a la iglesia mudéjar, dispuesta totalmente exenta a los pies de la misma y desplazada de su eje.  Tanto su estructura como sus elementos ornamentales, algo arcaicos para la fecha, siguen la tradición islámica almohade, construida por maestros moros aragoneses, tal vez siguiendo la tradición local de los alminares de la región pero en cualquier caso edificada para campanario cristiano.  En 1560 se construirá la torre del Reloj, encargada a los maestros Domingo y Ameçot por parte del concejo para ubicar elnuevo reloj que iba a regular toda la vida de la ciudad.

En el "camino del Cid"

Ateca se encuentra en un punto estratégico en la confluencia de los ríos Manubles y Jalón y está presidida por una fortificación de origen incierto de la que se tiene noticia documental en el siglo X.  Entonces, el castillo pertenecía a los Banu Timlat, aunque fue ocupado por el Cid en su camino al destierro -así se cita en el Cantar del Mío Cid-, y fue incorporado definitivamente al Reino de Aragón en 1120 por Alfonso I el Batallador tras la batalla de Cutanda.

Estos restos del antiguo castillo vigilan el casco urbano de Ateca en el que, además de la iglesia de Santa María y la torre del Reloj, destaca por un caserío de potente personalidad y por otros conjuntos arquitectónicos como la iglesia barroca de San Francisco y la casa consistorial, de estilo renacentista; así como por la conservación de tres de las cuatro puertas de acceso al recinto amurallado de la villa medieval: Puerta de las Fraguas, Puerta del Arial y la puerta de San Miguel. La cuarta, llamada de Almazán, ha desaparecido.

Información

Ayuntamiento: 976 842 005
www.aytoateca.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Centro de Estudios Bilbilitanos
cebilbilitanos.com
Asociación Torre Albarrana
torrealbarrana.com
Camino del Cid
www.caminodelcid.org

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio fundador de Territorio Mudéjar desde el 13 de septiembre de 2018.

Ateca en redes sociales

Facebook @TurismoAteca
@turismo.comunidadcalatayud

Instagram:@comarcacalatayud

Alagón

Mudéjar, cultura de valle

Alagón, que llegó a ser Villa de la Corona de Aragón, está presidida por la silueta de su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, una de las joyas del mudéjar aragonés y relacionada tipológicamente con otros dos monumentos de gran singularidad en el contexto clásico del mudéjar aragonés: las de San Pablo de Zaragoza y Santa María de Tauste con las que comparte elementos estructurales y decorativos y formando un grupo homogéneo vinculado a la ribera alta del Ebro y su zona de influencia.

Desconocemos la cronología exacta de su construcción, pero según el profesor Borrás debería situarse en torno al año 1.300 atendiendo, no solo a los elementos tipológicos sino, a los acontecimientos históricos de los que el edificio fue protagonista como la convocatoria de Cortes por el rey Alfonso III en junio de 1288 y el escenario para el matrimonio entre Pedro IV el Ceremonioso con su primera esposa, María de Navarra -hija de los reyes de Navarra- en 1338).

La primera fábrica mudéjar de la iglesia se corresponde con la nave actual con ábside poligonal de cinco lados al exterior y semicircular al interior; construida, según algunas teorías, sobre el solar de una mezquita anterior.  Adosada exenta en el ángulo suroccidental se sitúa la torre-campanario de planta octogonal. Al interior la estructura sigue la de los alminares almohades, es decir una torre interior de escaso grosor dividida en estancias cubiertas con casquete esférico, en torno a la cual se desarrolla la escalera cubierta con bovedillas de ladrillo por aproximación de hiladas. Al exterior la torre presenta aristas de factura limpia, sin contrafuertes, y una organización de la decoración en tres cuerpos mostrándonos el repertorio ornamental más clásico en ladrillo en resalte.

La iglesia de Santa María

Capital de la Ribera Alta del Ebro y situada entre el canal de Aragón y los ríos Jalón y Ebro, Alagón es lugar de terrenos fértiles que propiciaron el asentamiento de comunidades judías, musulmanas y cristianas. El patrimonio de Alagón recuerda la importancia de esta ciudad a lo largo de la historia. Un claro ejemplo es el antiguo asentamiento ibérico de Alaun, en la actual plaza del Castillo, que explica que Alagón era la ciudad más oriental dentro del territorio de los vascones y que incluso acuñó su propia moneda con inscripciones en alfabeto.

Otra de sus joyas artísticas es el mural al fresco que Francisco de Goya pintó en 1765 en la bóveda de la caja de las escaleras de la Casa de Cultura.

Merecen una visita la ermita de Nuestra Señora del Castillo, construida en el siglo XVI junto al castillo musulmán, y el paraje natural ‘El Caracol’, desde donde se puede admirar el acueducto construido en el siglo XVIII para que el canal atravesara las aguas del Jalón.

En patrimonio industrial, destaca la Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes, una de las primeras industrias azucareras en Aragón. Y en el civil, el inmueble de la calle Jota Aragonesa 3-5, un edificio señorial de época moderna (siglo XVI) construido por encargo del protonotario Filippe Climent. 

Información

Ayuntamiento: 976 610 300
www.alagon.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo provincia de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Escuela Taller. Patrimonio Digital Ebro patrimoniodigitalrialebro.com

Red Territorio Mudéjar

La localidad es socio de número en Territorio Mudéjar desde enero de 2019.

Alagón en redes sociales

Facebook: @turismodealagon
@turismorialebro @DigitalizacióndePatrimonioRiberaAlta

Instagram: @digitalizaciondepatrimonio

Torrellas

Morería abierta

Situada en una encrucijada de caminos entre Aragón, La Rioja, Navarra y la provincia de Soria, Torrellas sumerge de inmediato a quien la visita en un pasado musulmán presente en muchos rincones y presidido por la belleza de la iglesia de San Martín de Tours, que conserva el cuerpo inferior la antigua mezquita.

El templo sufrió una importante reforma en el siglo XVII para amoldarse al culto cristiano. En el exterior destaca su torre octogonal mudéjar ligeramente inclinada.

Se construyó en dos fases: entre 1540 y 1550 se edificó hasta el cuerpo de campanas, y hacia 1580 se levantó el cuerpo superior. Esta torre tiene un interior de estructura de alminar califal, con machón central cilíndrico en torno al cual asciende una escalera de caracol, cubierta con bóveda de ladrillo en saledizo.

Lugar de interés de la vega del Queiles

Los musulmanes que permanecieron tras la reconquista cristiana formaron en Torrellas un núcleo de población importante para la economía local a los pies del Moncayo. Allí vivían artesanos, alarifes, carpinteros… Y de ello da buena cuenta el Centro de Interpretación La Huella del Islam, que se encuentra dentro de la iglesia de San Martín de Tours y que explica cómo era la vida de los musulmanes que habitaban la localidad hasta su expulsión en 1610.

Torrellas contaba, además, con un castillo del que solo se conservan vestigios de la torre del homenaje, incorporada a una antigua ermita que, a su vez, se ha transformado en un almacén. También presenta un antiguo hospital, de mediados del siglo XVIII.

Y en el conjunto de la localidad destaca la plaza Mayor, en la que antiguamente se celebraba el mercado. Se trata de un espacio rectangular porticado, con caserones de piedra enlucidos y porches adintelados. Llama la atención la fachada de la que fue residencia de los duques de Villahermosa, de ladrillo con arcos y hoy convertida en casa rural.

Información

Ayuntamiento: 976 199 210
www.torrellas.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Centro de Estudios Turiasonenses
www.ceturiasonenses.org

Red Territorio Mudéjar

La localidad es socio de número en Territorio Mudéjar desde enero de 2019.

Torrellas en las redes sociales

Facebook:@ayuntamientodetorrellas

Instagram:@ayuntamientotorrellas
@turismocomarcatarazonayelmoncayo

Cervera de la Cañada

La versatilidad del concepto:
el espacio mudéjar

Sobre las ruinas de un antiguo castillo, en la zona más alta del caserío y en un mirador excepcional entre la sierra de Armantes y el valle del Ribota encontramos uno de los emblemas del mudéjar aragonés: la iglesia de Santa Tecla o de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001 por su estilo único en el mundo, por su magnífica conservación y por su belleza inigualable.

Esta iglesia fortaleza de una sola nave es una de las obras más significativas, y que con mayor integridad ha llegado a nuestros días, de uno de los dos maestros de obra mudéjar más representativo del medievo aragonés: Mahoma Rami. Conocido como el maestro de obras del gran mecenas aragonés Pedro Martínez de Luna, Pontífice Benedicto XIII, el “Papa Luna”, su presencia es constante en todo el señorío de los Luna desde los años finales del siglo XIV y toda la primera mitad del siglo XV.

Terminó la iglesia en 1426 y dejó en su firma en antepecho del coro con la inscripción: “Obrada et deficada por: Mahoma Rami: con Dios”.

El ocaso de Mahoma Rami
Patrimonio Mundial UNESCO 2001

Santa Tecla es una sencilla iglesia de cabecera poligonal de cinco lados que no coincide con el eje de la nave central sino que se alinea al torreón cilíndrico del castillo. La sobriedad del exterior contrasta con la espectacular decoración interior, propia de las iglesias mudéjares originales y que se conserva con todo su esplendor. Sorprenden los muros, que simulan ser de sillería a base de decoración pictórica a modo de ladrillo, sus bóvedas nervadas decoradas con dragones negros, los grandes rosetones florales gótico tardíos y los motivos heráldicos como son los escudos de Aragón y de Cervera de la Cañada.

En este templo encontramos, además, ejemplos de la escuela local de carpintería que se ubicó en la zona de Calatayud en la primera década del siglo XV. Se trata de un alfarje (techumbre) de madera policromada que sustenta el coro. Justo bajo este coro se encuentra otra de las singularidades del templo: su óculo dorado con lazo mudéjar de siete puntas, único en el mudéjar hispánico.

Información

Ayuntamiento: 976 899 222


¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Centro de Estudios Bilbilitanos
cebilbilitanos.com
Asociación Torre Albarrana
torrealbarrana.com

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio fundador de Territorio Mudéjar desde el 13 de septiembre de 2018.
Forma parte de la junta directiva de la entidad como Secretario.

Red Territorio Mudéjar

Facebook: @CerveradelaCanada @turismo.comunidadacalatayud

Instagram: @cerveradelacanada @comarcacalatayud

Magallón

Tierra de vino y aceite

Tierra de vinos y aceites, la antigua Caravi se alza sobre los promontorios del Castillo y del Cabezo, muestra de su origen defensivo, y conserva las huellas de su pasado íbero, romano, árabe y judío.

Uno de sus símbolos de identidad es la ermita de Nuestra Señora de la Huerta, una antigua iglesia mudéjar de la que se conservan parte de los muros perimetrales y un hermoso ábside poligonal de siete lados del que solo existen dos ejemplares en todo Aragón.

El templo se construyó a mediados del siglo XIV y cuenta con una delicada ornamentación en ladrillo resaltado que cubre el ábside poligonal. Los amplios ventanales están decorados con celosías de yeso que forman elementos geométricos y vegetales. Sus muros estuvieron pintados y se conservan restos de la técnica del agramilado. Anexo a la iglesia se levanta el antiguo edificio del convento de Dominicos, construido a comienzos del siglo XVII.

Ejemplo identidad patrimonial

La parte más elevada de la localidad la ocupa la iglesia de San Lorenzo. Levantada sobre los restos de un antiguo castillo, domina visualmente el valle del Huecha. De lo que fue el antiguo castillo solo queda la torre de homenaje que hoy forma parte de la iglesia de San Lorenzo como torre campanario. Aunque no existe documentación sobre el inicio de construcción del castillo, se data entre 1130 y 1200 y forma parte de la línea de defensa aragonesa.

Por su parte, la iglesia de San Lorenzo es de estilo gótico tardío y a ella se encuentra adosado un primitivo edificio religioso, la Capilla de Nuestro Señor Crucificado. En el interior, en la zona de los pies, sorprende la cabecera del templo antiguo, de estilo mudéjar, que se conservó, junto con la parte baja de la torre, en la construcción del nuevo. Hay que reseñar el retablo barroco del siglo XVII, en el quw destacan algunos de los lienzos, obra de Vicente Berdusán.

Magallón merece un paseo por su plaza de España con arcos porticados, la ermita del Rosario de estilo barroco, y el palacio que ocupa el Ayuntamiento. Es un espacio que continúa acogiendo el mercado semanal, como se hacía tradicionalmente.

Información

Ayuntamiento: 976 858 801
www.magallon.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Centro de Estudios Borjanos
cesbor.blogspot.com
Ruta de la Garnacha
www.rutadelagarnacha.es

Proyectos desde Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio de número en Territorio Mudéjar desde enero de 2020.

Magallón en redes sociales

Facebook: @comarcadelcampodeborja

Zuera

Arquitectura de ladrillo

Zuera y sus núcleos -Ontinar de Salz, El Portazgo y las urbanizaciones- despliegan su casco urbano por las terrazas fluviales del río Gállego, que en época romana vieron crecer la antigua Gallicum y que fascinaron a los pobladores del norte de África que llegaron con la dominación musulmana, a partir del siglo VIII.

De esa época datan los orígenes de Zufaria, topónimo árabe que significa “bonita” y también el asentamiento de Salzey -próximo a la ermita de Salz-, de origen musulmán y cuya etimología está vinculada con el gran número de  saliceras del entorno.

Tras la conquista cristiana, los campesinos musulmanes, grandes conocedores de los sistemas de riego y pilar fundamental de la economía de las zonas conquistadas, permanecieron al frente de sus tierras.

Toda esta base cultural árabe fructificó en la iglesia de San Pedro cuyo estilo, como en el caso de la ermita del Santo en Tosos, no puede ser considerada considerada estrictamente mudéjar ya que se trata de uno de los primeros ejemplos de estructura cisterciense edificada en ladrillo.

Protomudéjar aragonés

La iglesia de San Pedro de Zuera constituye un importante eslabón de  enlace entre la arquitectura románica y la arquitectura mudéjar que, datado en su fábrica original en el segundo cuarto del siglo XIII, parece que tuvo vínculos con Lamberto, maestro de obras de La Seo zaragozana, a través de la hija de éste casada con el maestro Arnaldo, considerado el maestro de obras de Zuera.

El templo original, construido en dos fases según los últimos estudios del profesor Gonzalo M. Borrás Gualis, consta de tres naves y cabecera con triple ábside semicircular que al exterior quedó descubierto gracias a una reforma reciente. En estas obras quedarón visibles unos ventanales de doble derrame construidos en ladrillo y la portada original de su muro sur. 

En cualquier caso, es necesario hablar del aspecto actual del edificio, resultado de las diversas reformas y ampliaciones realizadas entre los siglos XVI y XX, “dónde solámente el interior conserva la sobriedad y austeridad que caracterizaría al edificio medieval. El edificio completa su interés con el conjunto de arte mueble que guarda en su interior.

En la localidad destaca, asimismo, el Arco de la Mora, acueducto que salva el barranco y que debía llevar el cauce por el interior de las rocas a través de galerías excavadas.

El patrimonio natural de la localidad es magnífico protagonizado por los montes de Zuera los cuales constituyen relieves alomados, originados por la erosión del agua, que ha dado forma a un paisaje de muelas y valles cultivados en su fondo. El verdor de los montes se mantiene gracias a extensos bosques que constituyen una de las masas de pino carrasco

Información

Ayuntamiento: 976 680 002
wwww.ayunzuera.com

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo provincia de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Centro de Estudios Odón de Buen odondebuen.com

Proyectos desde Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio de número en Territorio Mudéjar desde noviembre de 2019.

Zuera en redes sociales

Facebook: @ayuntamientodezuera
Instagram: @ayunzuera

Villarreal de Huerva

Riqueza cultural

Con un pasado marcado por el paso, entre otros, de pueblos celtíberos, romanos y mozárabes, Villarreal de Huerva conserva un latente pulso histórico y artístico representado por los restos de su castillo y la iglesia.

De la antigua fortaleza medieval quedan los restos de una de las torres. Datada en el siglo XIV, está realizada en piedra de sillería y formó parte del conjunto fortificado sobre el que se asienta la iglesia barroca de San Miguel que, aunque está fechada en 1686, conserva un elemento anterior: su espectacular torre mudéjar del siglo XV.

Es el único elemento conservado del antiguo templo, tiene una planta cuadrada y un cuerpo macizo con dos estancias superpuestas. Su exterior es sobrio con alguna banda de esquinillas y un friso de rombos interrumpido por las campanas.

A la torre se accede desde el coro, en el interior de la iglesia y su distribución parece más la de una torre cristiana que de tipo islámico.

Pervivencia de la tradición

El interior de la iglesia contrasta con la austeridad exterior y sorprende al ver como sus muros y bóvedas están completamente cubiertos por un vistoso esgrafiado blanco de época moderna sobre fondo negro que, junto con la estudiada iluminación natural, hacen resaltar más si cabe el retablo barroco y los medallones.

A pocos kilómetros de la localidad se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario, un templo neoclásico que sustituyó a uno anterior. Su torre mudéjar de ladrillo es el único legado de la iglesia original. De planta ligeramente rectangular, es en el cuerpo de campanas donde concentra la decoración en ladrillo.

Otra de las construcciones más destacadas de Villarreal de Huerva es la Venta del Peirón, una típica venta de carretera de las que jalonaban los caminos de España y ofrecía desde servicio médico a cuadras. La localidad conserva también huellas de la importancia del agua en su historia como fuerza de molinos y fuente de riegos, legado que puede verse en el puente de la Venta y en el puente romano.

Información

Ayuntamiento: 976 807 041
aytovillarrealdehuerva.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo provincia de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Turismo Comarca de Daroca
turismo.comarcadedaroca.com
Centro de Estudios Darocenses
ifc.dpz.es
Centro de Estudios del Jiloca
www.xiloca.org

Proyectos desde Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio de número en Territorio Mudéjar desde diciembre de 2019.

Villarreal de Huerva en redes sociales

Facebook: @TurismoComarcadeDaroca
Instagram: @turismodaroca

Villar de los Navarros

A los pies de la sierra

Villar de los Navarros se asienta a los pies de la sierra de Herrera, fue escenario de una de las batallas más cruciales de la primera guerra carlista y conserva una gran riqueza histórico-artística islámica fruto de su proximidad al foco de la presencia mudéjar en Aragón: situado en el valle del Jalón y su paralelo del Huerva. Como muestra, en el centro de la localidad se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro, un templo del siglo XV que en la actualidad luce como resultado de dos ampliaciones de la primitiva fábrica mudéjar en los siglos XVI y XVIII. En su interior, llama la atención el coro, cuyos muros han conservado restos de agramilados mudéjares en los que se distinguen motivos de lazos mixtilíneos y de cuadrilóbulos góticos entrelazados. Pero es en su exterior, donde la torre campanario mudéjar acapara las miradas.

 

La belleza del "horror vacui" mudéjar

La torre de la iglesia de San Pedro, adosada a los pies del templo y construida en las primeras décadas del siglo XV, presenta una curiosa disposición. Se trata de una torre principal con función de campanario -de planta cuadrada y altura de cinco estancias incomunicadas entre sí- a la que se adosa una segunda torre de menores proporciones. Ésta alberga la caja de escaleras con estructura de caracol que son el único acceso posible a las estancias de la primera torre. Estas estancias se abovedan con crucería sencilla y su altura decrece a medida que se asciende en altura. En la decoración exterior predominan los típicos sistemas de paños, generalizados en el siglo XIV: frisos de esquinillas simples, fajas en zig-zag de doble hilo, arcos mixtilíneos entrecruzados y paños de cruces formando rombos. La torre principal tiene un remate almenado y chapitel piramidal.

El patrimonio de Villar de los Navarros se completa con las ermitas de Santa Bárbara y Santa Ana, los peirones que preservan tan ancestral tradición, un paseo hasta el Calvario -en una de las lomas- y al santuario de la Virgen de Herrera.

Información

Ayuntamiento: 976 14 28 01

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo provincia de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Turismo Comarca de Daroca
turismo.comarcadedaroca.com
Centro de Estudios Darocenses
ifc.dpz.es
Centro de Estudios del Jiloca
www.xiloca.org

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio fundador de Territorio Mudéjar desde el 13 de septiembre de 2018.

Villar de los Navarros en redes sociales

Facebook: @TurismoComarcadeDaroca
Instagram: @turismodaroca

Villamayor de Gállego

La huerta del Gállego

Villamayor de Gállego es un municipio situado cerca de la confluencia de los ríos Gállego y el Ebro con un rico pasado por ser una zona de asentamimentos de época romana y musulmana.

La presencia árabe en la localidad es visible sobre todo en la atalaya de la Loma del Pesebre y sobre todo en la tradición heredada que toma forma en la localidad a partir de la construcción de un espectácular paisaje de aprovechamiento de los recursos del agua, así como en un urbanismo marcado por casas palaciegas de ladrillo y la espectacular torre mudéjar de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el único elemento conservado de la iglesia mudéjar y claro manifiesto de la pujanza económica de la localidad en los albores de la época moderna.

La torre fue contratada por el maestro de obras Domingo de Estala en 1587 y es un ejemplar soberbio del mudéjar tardío. Está articulada en dos cuerpos: el inferior, de dos pisos, de planta cuadrada; y el superior, de tres pisos de planta octogonal y ente ellos torreoncillos de ángulos.  Combina una exuberante decoración en ladrillo con las piezas de azulejería de Muel.

La antigua "Almamblas"

Villamayor de Gállego se estableció sobre una antigua aldea que los musulmanes llamaban Mamblas o Almamblas, que podría situarse cerca de la Torre de la Hacienda y de la antigua acequia. Su fundación se data a mediados del siglo XII, tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I y dentro de los planes reales de fijar población en las zonas recientemente ganadas a los musulmanes.

Dominando la población se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, sobre un altozano donde se concentra el conjunto monumental formado por la iglesia, con un corredor o claustro, la casa del santero, un edificio de uso residencial  y una pequeña ermita o capillita anexa. El santuario es un edificio de estilo mudéjar construido en el siglo XV, ampliado en el XVI y remodelado a principios del XVIII.

Su patrimonio natural tiene como protagonista a la famosa Sabina de Villamayor, de la especie albar o blanca, que es un árbol bimilenario, de gran porte, cuyo tronco rugoso y su solitaria estampa en medio de campos de cultivo la hacen merecedora de una parada.

Información

Ayuntamiento: 976 574 550
www.villamayordegallego.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo provincia de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio de número de Territorio Mudéjar desde enero de 2019.

Villamayor de Gállego en redes sociales

Facebook:@aytovillamayordegallego
Instagram:@ayto_villamayor_de_gallego