Calatorao 1
La guía didáctica
Mudéjar didáctico, la guía
NUESTRA GUÍA ILUSTRADA POR DAVID GUIRAO TE PUEDE ACOMPAÑAR EN TU VIAJE
La guía didáctica
Proyectos
DESDE TERRITORIO MUDEJAR ESTAMOS TRABAJANDO EN NUEVOS PROYECTOS
Calatorao 4
Calatorao 1

“El castillo de Tierra”

Calatorao se ubica en el entorno de la vega del Jalón, un lugar fértil que ha sido poblado desde el principio de los tiempos y famosa por su piedra negra. Se cree que los restos de la ciudad celtíbera de Nertóbriga estarían en las inmediaciones de la localidad, en un lugar conocido como Puyrredondo, entre las actuales La Almunia de Doña Godina, Ricla y Calatorao. 

También en las inmediaciones de la localidad se sitúa la vía romana que unía las importantes ciudades de Emerita Augusta (actual Mérida) con Caesaraugusta (actual Zaragoza). Parece ser que desempeñó un papel fundamental en las guerras contra Numancia entre los años 154 y 153 a.C.

Sin embargo, el origen de la localidad como tal lo tenemos que ubicar en época islámica, momento en el cuál se bautiza el lugar con el nombre de Qalat-al-Turäb, que significa castillo de tierra. Este nombre hace referencia al castillo ubicado en el punto más alto de Calatorao desde el cuál se fue desarrollando el entramado urbano en ladera que ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Moros y cristianos

Ya en época cristiana, encontramos en la documentación que alude a Calatorao un elevado número de población mudéjar en la localidad. En concreto, en 1350, la población mudéjar era el doble que la cristiana: 100 moros y 45 cristianos. Fruto de ello, se conserva actualmente la mezquita aljama mudéjar del siglo XIV-XV. Este edificio fue localizado por el profesor Bernabé Cabañero Subiza en el año 2002 en el edificio que antiguamente se conocía como Hospital de los Peregrinos.  

Otros elementos interesantes que se pueden encontrar dando un paseo por la localidad son la iglesia parroquial de San Bartolomé, una construcción neoclásica del siglo XVIII, el conjunto de casas palaciegas aragonesas de los siglos XVI, XVII y XVIII  o el edificio del Casino realizado en 1910 y todavía en uso.

Información

Ayuntamiento de Calatorao
Nº de teléfono: 976 607 111 

¿QUIERES SABER MÁS?

Turismo de Aragón
turismodearagon.com
Turismo comarca de Valdejalón
valdejalon.es

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio fundador de Territorio Mudéjar desde 2023.

Proyectos Territorio Mudéjar
en Calatorao

Monumentos | Ver el proyecto
Pedagogía | Ver el proyecto
Proyecto Mudetrad | Ver el proyecto
Mudéjar didáctico, la guía | Ver el proyecto
«Circular» Paseos en familia |  Ver el proyecto