Cariñena 1
Belmonte-01
Monumentos
ESTE PROYECTO APORTA UNA VISIÓN ACTUALIZADA DEL PATRIMONIO MONUMENTAL MUDÉJAR
Belmonte-3049-baja
Pedagogía
MATERIALES ESCOLARES PARA TRABAJAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
mudetrad-belmonte
Proyecto Mudetrad
UN PROYECTO QUE PONE EN VALOR LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE BELMONTE DE GRACIÁN
cartografia-identidades-rurales
Cartografía de Identidades Rurales
MAPA DEL TERRITORIO QUE RECOJE LA IDENTIDAD DE SUS HABITANTES, HISTORIA Y PATRIMONIO
La guía didáctica
Proyectos
EN TERRITORIO MUDEJAR ESTAMOS TRABAJANDO EN NUEVOS PROYECTOS
Cariñena 1
Cariñena 1

Heroica y Leal

Podemos remontar el pasado histórico de Cariñena hasta la época romana, momento en el que el lugar fue llamado Cariniana. Desde este momento, la localidad ha estado poblada a lo largo de toda la historia. Como en todo el territorio, destaca la época de dominio islámico sin el cual nunca se hubiese dado el nacimiento de la cultura mudéjar.

Durante la Edad Media, Cariñena fue escenario de la Guerra entre los dos Pedros. Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón, ordenó reforzar la antigua muralla, aunque no sirvió para detener a las tropas de Pedro I, rey de Castilla. De la muralla destaca el Torreón de las Monjas, espacio que sirvió como Archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta 1870.

La muralla estaba completada por los torreones de Las Santas, el de la Calle Santiago, el de las Sisas, que fueron demolidos, así como el de la Fuente, que fue subastado.

Como testimonio de su pasado medieval, Cariñena tiene como escudo un blasón, concedido por el rey aragonés debido a la resistencia y lealtad de los habitantes durante dicha contienda.

Durante época moderna, en Cariñena destacan algunos personajes que tuvieron relación con la monarquía, en concreto con la casa de Austria. Concretamente, destacan las visitas de Felipe II y Felipe III a la localidad en el siglo XVI.

Tierra vinícola

La vinculación con el vino en Cariñena se puede asociar con el momento de fundación de la ciudad, ya en época romana. La auténtica importancia del cultivo y la explotación de la vid lo encontramos a partir del siglo XVIII, momento que se corresponde con un aumento demográfico en la localidad. En el XIX, todo lo relacionado con el vino crece con fuerza en España debido a la crisis de la filoxera en Francia.

La importancia del vino en Cariñena se consolida en 1932 con la creación de la DO, así como con el refuerzo de las cooperativas a mitad de siglo XX y la celebración de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena (Fiesta de Interés Turístico de Aragón) desde 1960. Esta fiesta ha sido actualizada en el tiempo, siendo la celebración del 75 aniversario el momento de creación del invitado de honor, quien se encarga de encender la Fuente de la Mora, de donde brota vino.

Información

Ayuntamiento de Cariñena
Nº de teléfono: 976 620 112

¿QUIERES SABER MÁS?

Turismo de Aragón
turismodearagon.com
D.O Cariñena
elvinodelaspiedras.es

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio fundador de Territorio Mudéjar desde el 2023.

Proyectos Territorio Mudéjar
en Belmonte de Gracián

Monumentos | Ver el proyecto
Pedagogía | Ver el proyecto
Proyecto Mudetrad | Ver el proyecto
Identidades Rurales | Ver el proyecto
Mudéjar didáctico, la guía | Ver el proyecto
«Circular» Paseos en familia |  Ver el proyecto