Iglesia de San Pedro Apóstol, Saviñán

Iglesia de San Pedro Apóstol, Saviñán

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL: BIC

TIPO DE BIEN: Inmueble        

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Siglo XVI

Edificada en el siglo XVI, se trata de una sencilla construcción de ladrillo en la que se dispuso, en la zona superior una arquería a modo de lonja aragonesa. Destaca especialmente la torre, toda ella construida en ladrillo, de cuatro cuerpos, de los que los tres primeros son de planta cuadrada, culminando el conjunto un último cuerpo octogonal.

Los paramentos presentan decoración en ladrillo a base de frisos de esquinillas y rombos; la utilización del ladrillo en esquinilla se remonta al siglo XIII, de precedente califal, perviviendo hasta los ejemplares más tardíos, introduciéndose en el XVI la disposición al tresbolillo; por otro lado, las cruces de múltiples brazos tendrán una gran difusión y se usarán hasta el final, utilizándose desde comienzos del siglo XIV el ladrillo atizonado y la disposición formando rombos.

Los cuerpos segundo y tercero, además, presentan huecos de medio punto, estando cegados los del segundo, mientras que en el tercero y cuarto albergan las campanas. Los cuerpos están separados por imposta nacelada de ladrillo.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

Declaraciones

Declaración, Siglo XXI 

El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de agosto de 2002 publica la Orden de 30 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de San Pedro Apóstol en Saviñán (Zaragoza).

Bibliografía

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón no 12, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

Iglesia de San Pedro Apóstol

C/ Mayor, 26
50299 Saviñán (Zaragoza)

Visita Saviñán

Ayuntamiento: 976 826 043
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Torre de la iglesia de la Asunción, La Almunia de Doña Godina

Torre de la iglesia de la Asunción, La Almunia de Doña Godina

Plaza de España 50100 La Almunia de Doña Godina

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL: 

Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:
Siglo XIV

La torre mudéjar de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de la Almunia de Doña Godina, pertenece a la antigua iglesia de traza románica, demolida en el siglo XVIII. Se trata de una torre de tipología mixta construida en dos fases. Es en el siglo XIV cuando a la iglesia románica datada del siglo XII se completa con la construcción de una torre mudéjar. Dicha torre es de planta cuadrada y presenta influencias de alminar hispanomusulmán. Esto se traduce con la disposición de un machón central macizo y una caja de escaleras cubiertas con una falsa bóveda por aproximación de hiladas. Al exterior la decoración se dispone mediante ladrillos en esquinilla, formando zigzags y cruces de ladrillos en resalte formando rombos.

Además, el segundo cuerpo se dispuso como cuerpo de campanas abierto al exterior con arcos apuntados a cada lado, enmarcados por decoración a base de ladrillos en resalte formando rombos.

Es en la segunda mitad del siglo XVI cuando se realizó un recrecimiento en altura y un cambio de estructura ya que se dispone un cuerpo en altura octogonal. Se procedió al cerramiento de los vanos antiguos y se completó la ornamentación de cerámica.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

En 1960 se renovó la decoración cerámica siguiendo modelos originales, destacando la presencia de discos y frisos realizados en cerámica, que sufrieron la restitución de algunas de sus piezas.

Proyectos e intervenciones

Los proyectos e intervenciones y sus impulsores definen la historia de los edificios monumentales así como la percepción que se tiene de ellos.

El documento de descarga nos presenta el estado actual de los expedientes en curso de revisión que permitirá ir actualizando el conocimiento de cada uno de los edificios monumentales.

Declaraciones

Declaración, Siglo XXI

El boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 217/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Torre de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en la Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Bibliografía

ALLO MANERO Y MATEOS GIL. La Almunia de Doña Godina. Guía histórico-artística, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987.

LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013

VV.AA. La Almunia de Doña Godina, Colección Territorio, Comarca del Valdejalón, p. 251, Diputación General de Aragón, 2003.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón D.L. 2002

Torre de la iglesia de la Asunción

Plaza de España
50100 La Almunia de Doña Godina

Visita La Almunia de Doña Godina

Ayuntamiento: 976 600 076
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Torre de la Iglesia de San Martín de Tours, Torrellas

Torre de la Iglesia de San Martín de Tours, Torrellas

Plaza de la iglesia, s/n. 50512 Torrellas

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL: BIC

TIPO DE BIEN: Inmueble        

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Siglo XVI

La torre mudéjar de la iglesia de San Martín de Tours en Torrellas fue construida en dos fases: entre 1540 y 1550 se edificó hasta el cuerpo de campanas, y hacia 1580 se levantó el cuerpo superior. Esta torre, de fábrica sobria y factura sencilla, se encuentra adosada a uno de los ángulos de la antigua iglesia románica. La iglesia posee tres naves, de tres tramos cada una, que se corresponden con tres capillas absidiales de testero recto y de dimensiones y disposición desigual.

La torre de San Martín de Tours en Torrellas tiene planta octogonal, al interior tiene estructura de alminar califal, con machón central cilíndrico en torno al cual asciende una escalera de caracol, cubierta con bóveda de ladrillo en saledizo. Al exterior se aprecia una estilización muy acusada debido a su acentuada verticalidad. Consta de tres cuerpos separados por ligeras impostas y su decoración es sencilla adscribiéndose más a modelos renacentistas, influencia muy importante durante este periodo, que a lo propiamente mudéjar.

El cuerpo inferior, el más antiguo de la torre, presenta muros lisos sin decoración, excepto en la zona superior donde se dispuso una fila de recuadros rehundidos. El segundo cuerpo se divide en dos zonas: la inferior presenta decoración de ladrillo a base de dos bandas de esquinillas, simples y a tresbolillo, entre las cuales se dispuso una alineación de triángulos, la superior presenta en cada lado vanos de medio punto doblados, rematado con una galería de pequeños arcos de medio punto ciegos sobre la que corre una doble imposta entre la cual se colocaron franjas de esquinillas. Las dos zonas se articulan mediante la disposición de arcos de medio punto, en la zona inferior ciegos y en la superior abiertos y doblados.

La segunda fase se realizó 1580 momento en el que se levantó el cuerpo superior.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

Durante el siglo XX la torre de la iglesia de San Martín de Tours en Torrellas ha tenido varios proyectos de restauración, en 1991 se realizó el proyecto de la primera fase de restauración de la torre de la iglesia y en 1996 se realizaron proyectos para la restauración y rehabilitación de la iglesia y la torre.

Proyectos e intervenciones

Los proyectos e intervenciones y sus impulsores definen la historia de los edificios monumentales así como la percepción que se tiene de ellos.

El documento de descarga nos presenta el estado actual de los expedientes en curso de revisión que permitirá ir actualizando el conocimiento de cada uno de los edificios monumentales.

Declaraciones

Declaración, Siglo XXI 

El 14 de diciembre de 2001, la 25a Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.

El 14 de agosto de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 8 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre de la Iglesia de San Martín de Tours en Torrellas (Zaragoza).

Bibliografía

AINAGA ANDRÉS, MARÍA TERESA, CRIADO MAINAR, JESÚS (COORD.). Comarca de Tarazona y el Moncayo, Colección Territorio, 11, Diputación General de Aragón, 2004.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, Tomo II, Zaragoza, 1985, pp. 435-437.

Torre de la Iglesia de San Martín de Tours

Plaza de la iglesia, s/n.
50512 Torrellas (Zaragoza)

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Ayuntamiento: 976 199 210
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Iglesia de San Antonio Abad, Tauste

Iglesia de San Antonio Abad

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL: BIC

TIPO DE BIEN: Inmueble        

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Románico y Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Siglos XIII

Localizada en el barrio del Arrabal, presidiendo la plaza de San Antonio, el pequeño templo de San Antonio Abad se levanta exento de edificaciones adosadas. Es una modesta construcción románica datada en el siglo XIII cuya torre fue edificada en el siglo XVI. Levantada sobre una planta de sencillo diseño, consta de una sola nave de siete tramos y ábside semicircular precedido de presbiterio. El interior, carente de lujos y ostentaciones, presenta un espacio diáfano de esbeltas proporciones tan solo compartimentado por el coro elevado a los pies. Va cerrado con bóveda de horno en el ábside, cañón apuntado en el presbiterio y armadura de madera sobre arcos diafragma apuntados en la nave.

Al exterior constituye un sencillo volumen de carácter unitario, determinado por la combinación de ladrillo y mampostería, actualmente bajo un revoco de cemento.

Los paramentos están articulados tan solo mediante la compartimentación de los contrafuertes, la apertura de dos vanos sencillos y el acceso por el muro norte, así como la arquería ciega de medio punto que decora el ábside; el acceso original, abierto en el muro sur mediante una sencilla portada en arco de medio punto rematado en la clave con un relieve de San Martín muy deteriorado, se encuentra actualmente cegado con un panel de alabastro.

La torre de estilo mudéjar, adosada en el siglo XVI a los pies de la nave, fue construida en ladrillo sobre una base de sillares de piedra. Consta de dos cuerpos inferiores de planta cuadrada y un cuerpo superior de planta octogonal. Con una articulación muy sencilla mediante vanos de medio punto, destaca la decoración a base filas de esquinillas y frisos cerámicos.

En el siglo XVI se lleva a cabo la transformación de la fachada, recrecimiento del ábside y construcción de torre mudéjar.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

Durante los días 1/01/2021 – 31/12/2021 se lleva a cabo la restauración integral de la iglesia, cofinanciada por el Ayuntamiento, que se hará cargo de los exteriores, y el Gobierno de Aragón, cuya intervención se centrará en el interior. Los objetivos generales de la intervención son devolver al edificio la seguridad estructural y solventar los graves problemas de humedad de los muros.

Proyectos e intervenciones

Los proyectos e intervenciones y sus impulsores definen la historia de los edificios monumentales así como la percepción que se tiene de ellos.

El documento de descarga nos presenta el estado actual de los expedientes en curso de revisión que permitirá ir actualizando el conocimiento de cada uno de los edificios monumentales.

Declaraciones

Declaración, Siglo XXI 

El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de octubre de 2002 publica la Orden de 24 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada Iglesia de San Antonio Abad en Tauste (Zaragoza).

Bibliografía

BARCELÓ, Noeli. Más de 130.000 para eliminar la humedad de la iglesia de San Antón de Tauste. Heraldo de Aragón [En línea]. 03/01/2021 p. 15.<https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2021/01/03/mas-130-000-euros-eliminar- humedad-iglesia-san-anton-tauste-zaragoza-1413097.html>.

GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real,

GARCÍA LLORET, José Luis. Tres portadas románicas poco conocidas en las iglesias de San Antón en Tauste (Zaragoza), San Miguel en Almudévar (Huesca) y San Salvador en Luesia (Zaragoza). Suessetania. 1999 , no 18, p. 28-44.

MENJÓN RUIZ, Marisancho. El patrimonio artístico de la Villa de Tauste [En línea]. En Tauste en su historia: Actas de las I Jornadas sobre Historia de Tauste, 13 al 17 de diciembre de 1999.

Asociación Cultural El Patiaz, 2001.p. 28-61. [Consulta: 23 de julio de 2020].<https://drive.google.com/file/d/0BwYSxMNn-RKGYms3MVRwejBZeXc/vew>.

MENJÓN RUIZ, Marisancho. La iglesia de San Antón de Tauste: algunos datos sobre su historia y su restauración [En línea]. En Tauste en su historia: Actas de las X Jornadas sobre

Historia de Tauste, 9 al 13 de febrero de 2009. Asociación Cultural El Patiaz, 2011.p. 111-152.<https://drive.google.com/file/d/0BwYSxMNn-RKGQ1dTcm1XTkM1M2M/view>.

MORTE GARCÍA, Carmen; Castillo Montolar, Margarita. (coord.). El retablo mayor renacentista de Tauste. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2012.

Iglesia de San Antonio Abad

Pl. San Antón, 31
50660 Tauste (Zaragoza)

Visita Tauste

Ayuntamiento: 976 854 950
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Iglesia de Santa María, Tauste

Iglesia de Santa María, Tauste

Plaza de Santa María, Tauste 

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL: BIC

TIPO DE BIEN: Inmueble        

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Siglos XIII – XIV

La iglesia de Santa María de Tauste es el templo de mayor relevancia de la localidad. Se data entre fines del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Es contemporánea a la iglesia de San Pablo en Zaragoza. En esta localidad encontramos una segunda torre mudéjar, la torre de San Antón, de cronología posterior.

En origen era una iglesia de una sola nave dividida en tres tramos flanqueada por capillas entre los contrafuertes del muro. La cabecera presentaba un ábside semicircular en el interior y poligonal de cinco lados en el exterior. En los pies se levantaron dos pequeños torreones octogonales, entre los cuales se dispone una torre campanario también octogonal popularmente denominada «la bien plantá».

La torre de la iglesia de Santa María destaca por ser un magnífico ejemplar de la arquitectura de ascendencia islámica aragonesa, siendo, no solo el gran elemento arquitectónico de la villa y su símbolo más insigne, sino también el hito o imagen por excelencia de toda la población y de sus alrededores. En esta localidad encontramos una segunda torre mudéjar, la torre de San Antón, de cronología posterior.

Tiene una planta octogonal y, según Gonzalo M. Borrás, su  estructura es de alminar almohade, es decir, cuenta con una torre interior dentro de otra exterior y entre ambas está la caja de escaleras. La torre interior está dividida en cuatro estancias superpuestas cubiertas por bóvedas esquifadas de ocho paños.

El acceso está en altura, a la altura del coro, a unos siete metros de altura, accediendo a la primera estancia (bajo ella había un foso circular que fue colmatado durante su restauración en los años 80 del siglo XX).

Está situada a los pies del templo de Santa María. Sin embargo, estamos hablando de dos edificaciones independientes, que según las investigaciones de Jaime Carbonel, cuando se construyó la iglesia ya existía la torre y que esta habría sido en origen una edificación exenta.

En el exterior, la decoración parece dividir la torre en varios cuerpos, pero la representación del exterior no concuerda con su estructura al interior. La decoración comienza a partir de cierta altura, siempre repitiendo cada paño decorativo por igual en cada una de las ocho caras, enmarcados por bandas de esquinillas. Observándolos de abajo a arriba, los tableros que encontramos contienen los siguientes motivos: arcos mixtilíneos entrecruzados, lazos de cuatro octogonales, decoración epigráfica, faja de rombos de trazado mixtilíneo y arcos de medio punto entrecruzados. Como terminación, las almenas y merlones de la terraza y la torrecilla de remate, alcanzando una altura total de 47 metros.

Especialmente singular es el paño de decoración epigráfica, situado por debajo de los ventanales del campanario, donde los arabistas han descubierto el mensaje de la Shahada (“No hay más dios que Dios y Mahoma es su enviado”), en este caso “No hay más dios que el Justo”, según F. J. Navarro Cabeza.

Gonzalo M. Borrás fechó la construcción de la iglesia y la torre en torno a 1300, tratándose de la datación más aceptada entre los historiadores. Sin embargo, otros estudios realizados en los últimos años plantean que la torre de Santa María podría haber sido el alminar (reaprovechado para campanario) de una mezquita del siglo XI, sustituida hacia finales del XIII por la iglesia mudéjar que hoy conocemos. 

En el año 2020 se halló una gran necrópolis de origen islámico en la localidad. Probablemente Tauste, en época islámica, fue una población grande, con un número de habitantes suficiente para haber podido disponer de una mezquita y un alminar.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

Entre 1982 y 1986 se llevó a cabo la restauración de la torre por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. La obra de restauración consistió en recuperar el original sistema de cubiertas y reponer la decoración perdida. Fue dirigida por el arquitecto J. Manuel Pérez Latorre.

Entre los años 1992 y 1994 el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tauste firmaron un convenio de colaboración para la restauración del muro exterior de la zona posterior del a iglesia y la adecuación de la fachada principal.

En el año 2004 se hizo la contratación de obras menores y estudio geotécnico de la torre. 

Proyectos e intervenciones

Los proyectos e intervenciones y sus impulsores definen la historia de los edificios monumentales así como la percepción que se tiene de ellos.

El documento de descarga nos presenta el estado actual de los expedientes en curso de revisión que permitirá ir actualizando el conocimiento de cada uno de los edificios monumentales.

Declaraciones

Declaración, Siglo XXI 

La Iglesia de Santa maría de Tauste fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.

El Boletín Oficial de Aragón del día 14 de noviembre de 2001 publica la Orden de 15 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa María en Tauste (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICIAR Y REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA. «El arte mudéjar en la comarca de las Cinco Villas», Colección Territorio no 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

CASTILLO MONTOLAR, MARGARITA. (COORD.). Tesoros artísticos de la villa de Tauste, Parroquia de Santa María de Tauste, 2003.

CHIRIBAY CALVO, RAFAEL. La serie «Reparación de Templos» del Archivo Diocesano de Zaragoza (1a parte), Aragonia Sacra. 1996 , no XI, p. 185-220.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado.1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MIÑANA RODRIGO, MARÍA LUISA; SARRIÁ ABADÍA, FERNANDO. El retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Tauste, Suessetania. 1998 , no 17, p. 10-19.

MORTE GARCÍA, C. Y CASTILLO MONTOLAR, M. El retablo mayor renacentista de Tauste, Instituto Fernando el Católico, Zaragoza, 2012.

ROMERO SANTAMARÍA, ALFREDO. (COORD.). Joyas de un patrimonio: Restauraciones de arte mueble en la provincia de Zaragoza, 1995-1999, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 1999.

VALERO SUÁREZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011), Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2011.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón no 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. Arte Mudéjar Aragonés. Patrimonio De La Humanidad, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Tierra mudéjar : El Mudéjar Aragonés, patrimonio mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

Iglesia de Santa María

Plaza de Santa María
50660 Tauste (Zaragoza)

Visita Tauste

Ayuntamiento: 976 854 950
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Palacio de los Condes de Argilllo, Saviñán

Palacio de los Condes de Argilllo, Saviñán

Calle Laureles nº2, Saviñán

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL: BIC

TIPO DE BIEN: Inmueble        

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Siglo XVI

El Palacio de los Condes de Argillo en Saviñán se encuentra situado en la parte meridional de la localidad y presenta fachada principal a la plaza de la Muñoza, aunque los terrenos vinculados al inmueble se desarrollan entre la calle Laureles y la calle Goya, en su parte trasera, además de lindar con otras fincas fuera del casco urbano, en la zona conocida como «Las Aladillas». En estos terrenos era donde se ubicaban los jardines, huertas y eras del palacio, además de varias construcciones auxiliares necesarias para las labores agrícolas, ganaderas, artesanales y protoindustriales (ej. molino) vinculadas a la explotación de las propiedades de la familia Muñoz de Pamplona por parte de sus vasallos y jornaleros, entre los que se encontraban muchos mudéjares, convertidos en moriscos a partir de 1610.

Se trata de una rotunda construcción con fábrica de ladrillo y tapial, fruto de la adición de distintos volúmenes, que ha sufrido importantes transformaciones en su configuración tanto exterior como interior, pero que sigue conservando en gran medida su entidad de palacio o casa noble, tal y como se aprecia especialmente en su fachada a la plaza de la Muñoza.

Sin lugar a dudas el elemento más destacado de todo el conjunto es esta fachada principal, de unos 34 m de largo, levantada con fábrica de ladrillo sobre un zócalo formado por sillares de piedra. El ingreso principal se abre por medio de una portada de medio punto realizada totalmente en ladrillo y sobre la que se dispone un escudo en relieve de los Muñoz de Pamplona enmarcado por un edículo de inspiración clasicista formado por dos columnas adosadas de fuste estriado y capitel corintio que sostienen un entablamento ahora liso culminado por una cornisa con dos volutas y un pináculo central.

El escudo muestra todo el campo jaquelado, cruzado y orillado por las cadenas de Navarra y aparece surmontado por un yelmo con penacho y lambrequines.

El inmueble actualmente no conserva bienes muebles destacados en su interior, ya que los que hubo en su momento han ido desapareciendo con el paso del tiempo, incluido el cráneo del Papa Luna, que se custodiaba en su capilla desde la Guerra de Sucesión según algunos de los autores consultados y desde la Guerra de Independencia según otros, y que tras su robo y posterior localización en el año 2000 se encuentra bajo custodia judicial.

Únicamente, dentro del apartado de artes decorativas, merece la pena destacar el magnífico arrimadero de cerámica policromada de cuenca o arista que recubre la parte baja de los muros del denominado Salón de Reyes, así como algunas de las carpinterías y rejerías de forja originales conservadas.

Además de los valores históricos y artísticos descritos, este edificio posee el valor añadido de formar parte de la memoria colectiva del pueblo de Saviñán, donde se todavía se conservan algunos ejemplos de arquitectura civil renacentista, pero ninguno tan relevante ni reconocido por las sucesivas generaciones de saviñanenses como éste.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

En el año 2000, el Gobierno de Aragón realizó trabajos de restauración en el inmueble que contaron con un presupuesto de 29.949 euros.

Después de que el palacio sufriera derrumbes en diversas estancias y finalmente fuera cedido por sus propietarios al Ayuntamiento de Sabiñán, la DPZ anuncia en 2014 unas primeras inversiones destinadas a frenar el deterioro y consolidar distintas estancias, como el comedor, la capilla y el salón. Entre marzo y octubre de 2015 se llevan a cabo las actuaciones más urgentes, centradas sobre todo en la consolidación de estructuras, desescombro y reparación de tejados.

Declaraciones

Declaración, Siglo XXI 

El Boletín Oficial de Aragón del día 5 de junio de 2007 publica la Orden de 16 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés el Palacio de los Condes de Argillo, también denominado de los Muñoz de Pamplona, sito en la Calle Laureles no 2, de Saviñán (Zaragoza).

Bibliografía

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio no 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón no 12, Zaragoza, 2004.

Palacio de los Condes de Argilllo

C/ Laureles, 2
50299 Saviñán (Zaragoza)

Visita Saviñán

Ayuntamiento: 976 826 043
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Torre de la iglesia de San Pedro Apóstol, Romanos

Torre de la iglesia de San Pedro Apóstol, Romanos

Plaza Mayor, s/n. 50491 Romanos (Zaragoza)

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL: BIC

TIPO DE BIEN: Inmueble        

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:
Siglo XV

La torre de la iglesia de San Pedro Apóstol de Romanos es una de las más interesantes del mudéjar aragonés. Está considerada el arquetipo más puro de torre de estructura cristiana derivadas de las torres defensivas y señoriales del territorio aragonés. El acceso original serrealizaría en altura, clara influencia de la arquitectura militar. La torre se sitúa en una llanura del Campo de Romanos y se eleva hasta unos 30 metros de altura.

Su planta es cuadrada y al interior es hueca, divida en estancias en altura, comunicadas entre sí. Las primeras estancias tienen una cubrición de bóvedas de cañón apuntado, que en la penúltima tiene dirección transversal a las demás. La última estancia, hoy funciona como cuerpo de campanas, tiene una cubierta de bóveda de crucería con nervios diagonales y presencia de ligaduras y espinazos. Este cuerpo de campanas solamente tiene un vano en su lado sur mientras que en las otras tres caras tienen arcos apuntados gemelos; encima de estos un anudado en clave y recuadrado en alfil, muy utilizado en el mudéjar aragonés.

Al exterior y de manera ascendente encontramos su parte inferior, hoy cegada, respondiendo a la función de torre puerta, al igual que las torres de Teruel. Esto hace evidente la conexión con el recinto defensivo. No se conserva ningún documento que nos indique el momento de su construcción, sin embargo, es su carácter ornamental lo que nos permite datarla en torno a 1400. Presenta elementos decorativos novedosos: esquinillas en tresbolillo a base de tres hiladas (también aparecen en otras localidades como Herrera de los Navarros o Alfajarín). El último cuerpo de planta octogonal ya pertenece a una fábrica del siglo XVI, probablemente añadido tras la construcción de la iglesia de San Pedro. 

En el segundo cuerpo de la torre, justo el siguiente por encima de la puerta cegada, hay un matacán que serviría como defensa vertical de la propia puerta. Interrumpe la decoración. El tercer cuerpo se decora con un paño de lazos de ochos, motivo decorativo musulmán poco utilizado en las torre mudéjares y que aparece también en las torres de Santa María de Calatayud y en la de Quinto de Ebro

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
La restauración fue una obra realizada por Javier Ibargüen que mantuvo el piso superior añadido.

Declaraciones

Declaración, Siglo XX
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de octubre de 2001 publica el Decreto 233/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Torre de la denominada Iglesia de San Pedro Apóstol en Romanos (Zaragoza).

Bibliografía

GALIAY, J. Arte mudejar aragonés, Institución Fernándo el Católico, Zaragoza, 2002.

SANMIGUEL MATEO, A. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”.

Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002

TRASOBARES RUIZ, VICTORIA E., RUIZ BAZÁN, IRENE., “Territorio Mudéjar. Las torres, técnica y creatividad”, La magia de viajar por Aragón, número 126, julio – agosto 2021, pp. 16-23.  

Torre de la iglesia de San Pedro Apóstol

Plaza Mayor, s/n.
50491 Romanos (Zaragoza)

Visita Romanos

Ayuntamiento: 976 803 909

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Iglesia fortificada de San Pedro Apóstol, Romanos

Iglesia fortificada de San Pedro Apóstol, Romanos

Plaza Mayor, s/n. 50491 Romanos (Zaragoza)

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL: BIC

TIPO DE BIEN: Inmueble        

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:

Construcción original, Siglo XVI

La iglesia de San Pedro Apóstol se construyó en el siglo XVI, en concreto su terminación está fechada en 1609, sobre parte del recinto del castillo de esta localidad edificado en el siglo XIV. La torre de esta iglesia es de cronología anterior, de 1400.

La iglesia de San Pedro en Romanos se comienza a construir en el siglo XVI y su terminación está fechada en 1609. Para su construcción se procedió al derribo de parte del recinto del castillo de esta localidad edificado en el siglo XIV. Del castillo se conserva un trozo de muralla y dos torreones circulares. El resto de su superficie se habilitó como cementerio. Se trata de una iglesia gótico renacentista de influencia levantina.

En su interior consta de una sola nave cubierta por bóvedas tardogóticas de crucería estrellada y en la cabecera de un ábside poligonal. A la iglesia se accede por un arco de piedra.

La iglesia luce una magnífica torre defensiva de cronología anterior, datada en torno a 1400. Se estructura sobre una base cuyo acceso presenta un arco apuntado. Este acceso funcionaba como entrada a la iglesia primitiva. El último cuerpo de la torre se habilitó para albergar un campanario.

Esta torre se decora con motivos frecuentes del mudéjar aragonés: ladrillos en zig-zag, arquillos entrecruzados y esquinillas.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

La restauración afectó sobre todo a la torre, obra realizada por Javier Ibargüen que mantuvo el piso superior añadido.

Declaraciones

Declaración, Siglo XX

Bibliografía

Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002

Iglesia fortificada de San Pedro Apóstol

Plaza Mayor, s/n.
50491 Romanos (Zaragoza)

Visita Romanos

Ayuntamiento: 976 803 909

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El Piquete / Museo de las Momias, Quinto

El Piquete / Museo de las Momias, Quinto

Cerro de la Corona, s/n, 50770 Quinto, Zaragoza

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL: BIC

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Siglo XV

La antigua iglesia de la Asunción o «el Piquete” domina el casco urbano de Quinto debido a sus grandes dimensiones y su posición. De fábrica mudéjar, y de origen defensivo-militar, podemos datar su inicio de construcción a principios del siglo XV, atribuyéndose la obra a Mahoma Ramí, alarife de Benedicto XIII, el Papa Luna.

Este edificio, de titularidad municipal, fue reabierto en 2017 para uso sociocultural tras más de tres décadas de restauración.

Su historia constructiva muestra cierta complejidad. Originalmente se trataba de una iglesia de estilo mudéjar de una única nave dividida en tres tramos, con capillas laterales y ábside pentagonal, más dos torres en los ángulos de los pies (existen referencias a una segunda torre aparte de la conservada, que se situaría en el lado del Evangelio, aunque no quedan restos arquitectónicos de su existencia).

El recrecimiento del antiguo cuerpo de naves, y su remate mediante una galería de arquillos de medio punto, característica del renacimiento aragonés, se efectuó en el siglo XVI, momento en el que también se reformaron algunas de las capillas interiores. 

Los dos últimos tramos de la nave se añadieron en el siglo XVII y la gran capilla del primer tramo, abierta en el lado del Evangelio, es aún posterior. Esta compleja historia constructiva determina un edificio híbrido en lo formal y poco equilibrado en sus volúmenes exteriores, al que, sin embargo, tanto su propia peculiaridad como los motivos formales que lo ornamentan y los elementos arquitectónicos que lo componen prestan un elevado interés.

Al exterior, uniformemente construido con ladrillo visto, presentan gran diferencia el cuerpo original, que abarca desde la cabecera hasta el campanario, y el añadido barroco, situado a los pies. Este último, ligeramente más alto y muy sobrio en la decoración, presenta como elemento más destacado el enorme frontón triangular, con decoración de mútulos, que corona el hastial de los pies. El edificio original del siglo XV, está recorrido en su parte superior por esa galería de arquillos renacentistas situado sobre el alero primitivo con ménsulas piramidales escalonadas; los arcos de la galería que discurre sobre el cuerpo de naves son de medio punto y doblados, mientras que los que van sobre la cabecera son ligeramente apuntados.

En cuanto a la obra original, al exterior destacan fundamentalmente tres elementos: los vanos, la puerta y la torre.

En cada uno de los paramentos se abre una compleja ventana, compuesta por tres arquillos apuntados, separados por mainel octogonal, y enmarcados por un gran arco moldurado del mismo perfil.

La portada abre en arco deprimido rectilíneo, sobremontado por un arco apuntado enmarcado por alfiz; ambos presentan una sucesión de molduras cóncavas y convexas, a modo de arquivoltas que apean en columnillas adosadas con pequeños capiteles cuyos motivos vegetales se encuentran muy desgastados. En el tímpano hay tres doseletes que albergarían esculturas hoy desaparecidas y escudos heráldicos con red de rombos y dos cuadrúpedos. Se completan con sendos escudos en las enjutas, cortinados, con dos cruces y elemento vegetal central.

La torre está situada en la parte central del muro sur, pues en su origen quedaba a los pies de la iglesia. Es de planta cuadrada y cuatro cuerpos, separados por frisos con decoración dentada y cornisas sostenidas por ménsulas piramidales escalonadas. Destaca la decoración de ladrillo, con motivos de lazo de ocho y de cuatro, que presentan un panel completo en el segundo cuerpo y, en el tercero (originalmente, el cuerpo de campanas), enmarcan vanos geminados en arco apuntado sobremontados por un gran arco apuntado decorado con alfiz de ladrillo.

El último corresponde a un recrecimiento efectuado en el siglo XVI y presenta también decoración de lazo de carácter mudéjar, aunque más sobria. Sobre este cuerpo, un remate almenado precede al chapitel cónico. La estructura interior de la torre es de machón central cilíndrico, con escalera de caracol.

Al interior es una iglesia de nave única, dividida en cuatro tramos, de los cuales los dos de los pies, correspondientes a la ampliación barroca, son más cortos. En todos ellos se abren capillas laterales que presentan características muy diferentes en función de sus momentos de construcción y reforma.

El ábside es poligonal, de cinco lados, y cubre con bóveda nervada cuyos nervios, moldurados en triple bocel, confluyen en una clave central. En los paramentos centrales abren arcosolios en arco apuntado, sobre los que se ubican las ventanas ya descritas; destaca la central, cegada, cuyos arquillos son trilobulados, coronados por tracería gótica y pequeño rosetón. En los lados rectos se abren capillas de escasa profundidad, ambas cubiertas con bóvedas de crucería de diferente diseño. En la reforma del siglo XVI se les añadieron interesantes portadas en arco rebajado, flanqueadas por pilastras y coronadas por frisos, con una abigarrada decoración en relieve de personajes mitológicos, animales fantásticos y medallones con retratos.

Los cuatro tramos de la nave están cubiertos con bóvedas de crucería simple, cuyos nervios apean en pilastras unidas por un entablamento moldurado decorado con mútulos, ambos elementos producto de la reforma del siglo XVIII. Todos ellos tienen capillas laterales.

En el primer tramo de la nave se abrían dos capillas de escasa profundidad. La del lado de la Epístola se mantiene, cubierta con una bóveda de crucería. En la del Evangelio se abrió en el siglo XVIII la capilla de Santa Ana, un gran espacio cuadrangular, cubierto con cúpula, y rematado por una pequeña cabecera poligonal que imita la forma de la capilla mayor de la iglesia. Este conjunto está sobriamente decorado con molduras y rocallas barrocas. En el siguiente tramo se abre una pequeña capilla, también de escasa profundidad, cuya bóveda, de cañón apuntado, se decora con pinturas del siglo XVIII; frente a ella, un pequeño espacio cubierto con crucería simple donde se encuentra el acceso a la torre y a la tribuna superior que recorre la parte mudéjar de la iglesia (dos primeros tramos de la nave y paños rectos de la cabecera).

Los dos últimos tramos, añadidos a finales del siglo XVII, presentan capillas laterales de mayor profundidad. En esta ampliación se buscó la unidad con la fábrica anterior, cubriendo los nuevos tramos con bóvedas idénticas a las existentes, introduciendo un nuevo sistema de apeos a base de pilastras y una cornisa en el arranque de las bóvedas, sistema que se extendió al resto de la nave. Se construyó un coro alto a los pies, hoy desaparecido, y se abrieron ventanales en arco rebajado.La decoración de los paramentos se realizó a base de esgrafiados y agramilados sobre el enlucido, abarcando los nervios de las bóvedas. Las claves se decoraron con escudos, hoy desaparecidos, conservándose los encintados que los rodeaban.

De la ampliación barroca las capillas más interesantes son las situadas en el penúltimo tramo. Ambas cubren con cúpula, circular una y elipsoidal otra, aunque han perdido elementos arquitectónicos como las linternas.

Debe también destacarse la galería, o tribuna, interior que recorre toda la parte delantera de la iglesia, a la altura de la galería de arquillos.

La planta de la iglesia se ajusta a una de las tipologías más características de este estilo, la de la iglesia de nave única con ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes, iniciada por la iglesia de San Pablo de Zaragoza a finales del siglo XIII.

Los esquemas decorativos de la torre la relacionan con las de Longares, San Félix de Torralba de Ribota, San Miguel de los Navarros de Zaragoza y con una de las capillas absidiales de la Seo de Zaragoza. Los paralelismos estructurales, formales y decorativos de la antigua iglesia parroquial de Quinto con las construcciones citadas y con otras coetáneas como Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la desaparecida de San Pedro Mártir de Calatayud, han llevado a algunos investigadores a relacionar esta iglesia con la escuela del alarife Mahoma Rami, artista ligado al Papa Luna.

El Museo de las Momias de Quinto está situado en el interior de la antigua iglesia de la Asunción, conocida popularmente como «el Piquete». Consta de una exposición permanente de quince cuerpos momificados de los siglos XVIII y XIX y de elementos funerarios y rituales religiosos.

Durante las últimas fases de restauración del Piquete se descubrió una serie de enterramientos en el interior de la iglesia que, de forma natural, habían quedado conservados en perfectas condiciones. Nace así un fenómeno que recorre la geografía nacional y es bautizado como «las Momias de Quinto».

Tras varios años de investigación, documentación y conservación preventiva, en 2018 el Ayuntamiento de Quinto pone en marcha un museo para mostrar esa colección de restos humanos momificados de los siglos XVIII y XIX junto con elementos funerarios y religiosos aparecidos durante las tres campañas de excavación arqueológica.

Este museo se convierte en el primer espacio expositivo de estas características en nuestro país, ya que, además de albergar quince cuerpos en perfectas condiciones de conservación, los expone en el mismo lugar donde fueron inhumadas. Todo ello permite al visitante vivir una experiencia única, sin precedentes y que le permite encontrarse de frente con la vida y con la muerte en un marco incomparable como es el Piquete.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

En 1982 se declaró monumento histórico artístico. A partir de 1983 se comenzarían diferentes fases de actuación. La primera de ellas fueron trabajos relativos a la restauración estructural del edificio, la torre, chapitel y cubiertas.

En 1996 el Ayuntamiento de Quinto, junto a la Diputación Provincial de Zaragoza, comenzó con trabajos en las fachadas, concluyendo en 2003. Tras los trabajos de restauración exteriores se centrarían en el interior del edificio. 

Proyectos e intervenciones

Los proyectos e intervenciones y sus impulsores definen la historia de los edificios monumentales así como la percepción que se tiene de ellos.

El documento de descarga nos presenta el estado actual de los expedientes en curso de revisión que permitirá ir actualizando el conocimiento de cada uno de los edificios monumentales.

Declaraciones

Declaración, Siglo XX

En 1982 se declaró monumento histórico artístico.

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.

CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie «Reparación de Templos» del Archivo Diocesano de Zaragoza (2a parte). Aragonia Sacra. 1997 , no XII, p. 207-241.

GALIAY SARAÑANA, José. El lazo, motivo ornamental destacado en el estilo mudéjar: su trazado simplicista. Edición facsímil. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1995.

LACARRA DUCAY, María del Carmen. El mecenazgo artístico de don Francisco Clemente Pérez (Francesc Climent Çapera), prior en la Colegiata de Santa María de Daroca (1394-1404) y arzobispo de Zaragoza (1415-1419) y (1429-1430). En SIMÓ CASTILLO, Joan Baptista. (coord.). El pontificado de Benedicto XIII después del Concilio de Constanza. Asociación Amics del Papa Luna, 2018.p. 53-70.

PEÑA GONZALVO, Javier. El Piquete de Quinto. Aragón Turístico y Monumental. 2018 , no 385, p. 4-8.

PEÑA GONZALVO, Javier. Mahoma Ramí, arquitecto de Benedicto XIII. En Jornadas de Estudio VI Centenario del Papa Luna (1994. Calatayud-Illueca). Centro de Estudios Bilbilitanos, 1997.p. 299-315.

PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

PÉREZ BERIAIN, E. Luz verde al futuro museo de momias de Quinto, que podría abrir en seis meses. Heraldo de Aragón [En línea]. 13/07/2017 p. 16. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2017/07/13/luz-verde-futuro-museo-momias-quinto-que-podria-abrir-seis-meses-1186627-2261126.html>.

PÉREZ BERIAIN, E. Quinto reabre por fin el Piquete tras 34 años en obras. Heraldo de Aragón [En línea]. 11/11/2017 p. 18 <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/11/quinto-reabre-por-fin-piquete-tras-anos-obras-1207235-300.html>.

PÉREZ FERNÁNDEZ, Esther P; Río Bonafonte, Ma Romualda del. Trasobares Ruiz, Victoria E. Arte mudéjar en la Ribera Baja del Ebro [En línea]. En BES GRACIA, Pilar; BLASCO ZUMETA, Javier. (coord.). Comarca de Ribera Baja del Ebro. Gobierno de Aragón, 2005.p. 185-194. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III.2_beee7149.pdf>.

El Piquete / Museo de las Momias

Cerro de la Corona, s/n
50770 Quinto (Zaragoza)

Visita Quinto

Ayuntamiento: 976 177 011
wwww.quinto.es
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Pueblo viejo de Rodén, Fuentes de Ebro

Pueblo viejo de Rodén, Fuentes de Ebro

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL: BIC

TIPO DE BIEN: Sitio histórico         

CATEGORÍA:

ESTILO ARQUITECTÓNICO:

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:

Construcción original
Se trata de una población de origen antiguo, que podría retrotraerse a una fundación romana (Rudius). Los musulmanes, siglos después, la ocuparían. Tras su conquista por los monarcas aragoneses, Zurita señala que, perteneció, en 1291, a Pedro Jordán de Peña, señor de Arenós y después, en 1414, a la mitra de Zaragoza, perdurando su posesión hasta el siglo XVIII como señoría eclesiástico.

El Conjunto delimitado corresponde al pueblo viejo de Rodén, localidad de interesante historia, desde la Antigüedad hasta nuestros días, en la que se da cita un urbanismo de fuerte influencia islámica con elementos de interés desde el punto de vista arquitectónico (castillo de Rodén e iglesia de San Martín).

El Pueblo viejo de Rodén se asienta sobre un montículo de 300 metros de altitud, desde el que se divisa el valle del río Ginel, que, a escasos metros al noreste de la localidad, desemboca en el río Ebro. En forma escalonada, se organizan sus casas e inmuebles destinados a actividades secundarias en la ladera norte.

Durante la Guerra Civil Española  1936 – 1939 fue escenario de diversos episodios bélicos de gran trascendencia histórica. Como consecuencia de ello la localidad sufrió grandes destrozos.

Durante el verano de 1937, tiene lugar la destrucción del pueblo de Rodén, siendo desmantelados los elementos constructivos de madera (marcos de ventanas, puertas, vigas, etc.) de los inmuebles. Las tropas republicanas requieren de elementos constructivos para reforzar trincheras y la línea de frente de Belchite; un frente que estuvo el liza durante todo ese verano.

Al finalizar la guerra, Regiones Devastadas proyectó un pueblo nuevo en las faldas del cabezo, al pie de las ruinas del viejo, en la vega del río Ginel y a la orilla de la carretera y de la futura vía del AVE.

En la actualidad el pueblo viejo de Rodén dibuja un paisaje de ruina, que permite comprender y conocer el contexto de los primeros años de la Guerra y el transcurrir de los acontecimientos en el frente de Belchite y el devenir de la población que decidió regresar a un pueblo devastado e iniciar una nueva vida en el nuevo.

Rodén Viejo es uno de los seis pueblos que en España no fueron reconstruidos al finalizar la Guerra Civil, sino que se optó por la construcción de uno nuevo junto al devastado. Estos seis pueblos (Valdeanchete, Montarron y Gajanejos, en la provincia de Guadalajara; Belchite y Rodén, en la de Zaragoza; y Corbera de Ebro, en la de Tarragona) son el testimonio de la devastación producida por la contienda bélica. Tan sólo Belchite, Rodén y Corbera de Ebro presentan una conservación de ruina monumental.

 

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

A principios del siglo XX el pueblo contaba con 209 habitantes que vivían de la agricultura. La existencia de estos habitantes se vio truncada por la contienda bélica que asoló el panorama español de 1936 a 1939.

El nuevo pueblo se levantó al pie de las ruinas, a la sombra del viejo, en la vega del río Ginel. Desde los años 70 es un barrio de Fuentes de Ebro, del que se encuentra a 3 km.

Proyectos e intervenciones

Los proyectos e intervenciones y sus impulsores definen la historia de los edificios monumentales así como la percepción que se tiene de ellos.

El documento de descarga nos presenta el estado actual de los expedientes en curso de revisión que permitirá ir actualizando el conocimiento de cada uno de los edificios monumentales.

Declaraciones

Declaración, Siglo XX

El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de abril de 2017 publica el Decreto 53/2017, de 11 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, figura de Sitio Histórico, el pueblo viejo de Rodén, en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

 

Pueblo viejo de Rodén

C/ Mayor, 17
50741 Rodén (Zaragoza)

Visita Fuentes de Ebro

Ayuntamiento: 976 169 100
wwww.fuentesdeebro.es
¿QUIERES SABER MÁS?
www.turismodezaragoza.es