
A nosotros nunca nos da pereza volver al cole, sobre todo, si lo hacemos para hablar de cómo acercar el patrimonio mudéjar a las futuras generaciones.
Durante los últimos meses hemos trabajado con los equipos de centros como CEIP Maestro Monreal de Ricla, CEIP Virgen de la Peana de Ateca, CEIP Fernando el Católico de Villarreal de Huerva, CEIP Santa Ana de Mainar, CRA Río Ribota (Aniñón, Cervera de la Cañada, Torralba de Ribota, Villarroya de la Sierra) y CEIP Fernando el Católico de Quinto para desarrollar nuestro programa Circular desde la Escuela Rural. Y seguimos avanzando en la siguiente fase y en ampliar esta red.
Nosotros tenemos claro que la escuela rural es un agente fundamental para la durabilidad de los vínculos con los lugares. Como explica la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares: “Supone trabajar desde los cimientos y con una visión a medio-largo plazo dado que nos permite un doble objetivo. Por un lado, trabajar en el afianzamiento de la escuela, y sobre todo los docentes, como agente activo de calidad. Un objetivo medible de ello sería aumentar el grado de afianzamiento de los equipos docentes. Profesionales de la educación que eligen la escuela rural como proyecto vital”.
Por otro lado, añade: “Trabajar en el orgullo y el arraigo local, la escuela rural debe ser capaz de educar individuos con capacidad de análisis y ello sólo se consigue dando posibilidades de conocimiento, que los pueblos desplieguen todo su potencial como espacio de aprendizaje activo y se conviertan en una opción vital posible de futuro”.
Circular desde la Escuela Rural es un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural coordinado por el grupo ADRI Calatayud-Aranda, junto a Cedemar, Adefo Cinco Villas, Asomo Moncayo, Adrae Comarca Ribera Alta del Ebro, Fedivalca y Adri Jiloca Gallocanta, y financiado por el Gobierno de Aragón, desde el programa Leader, y la Diputación Provincial de Zaragoza a través de la asociación Territorio Mudéjar, como entidad privada colaboradora que dirige la puesta en marcha y ejecución de la iniciativa.