Recorrer nuestros pueblos y contemplarlos desde las alturas, a vista de pájaro, es uno de los lujos que nos ofrecen las construcciones torreadas que jalonan los pueblos mudéjares, estructuras genuinas y magnéticas que marcan la silueta de nuestro Territorio Mudéjar.

Hoy compartimos con vosotros una nueva publicación de nuestra serie de itinerarios que podréis encontrar en la revista La Magia de Viajar.

En esta ruta, además de admirar la excepcional decoración exterior de las torres, nos adentraremos en su evolución estructural, paradigma de la fusión entre las tradiciones constructivas islámicas y cristianas.

Así, encontraremos tres grupos de torres mudéjares: de estructura hispanomusulmana, de estructura cristiana y mixtas, levantadas en los siglos XVI y XVII. Elementos arquitectónicos que nos cuentan parte de la historia de las localidades sobre las que se elevan.

Esta ruta de torres mudéjares nos ofrece la experiencia de subir hasta el cuerpo más alto de alguna de ellas para comprender desde las alturas el contexto que rodea al mudéjar, el urbanismo de las localidades, el paisaje e incluso las comunicaciones que definieron la evolución d

Además, hemos intervenido en otros bloques en los que hemos hablado de una de nuestras estancias de investigación sobre modelos de gestión de patrimonio civil, hemos hablado de la iniciativa Circular desde la escuela rural y del programa Desafío como formación en la profesionalización del patrimonio.

Entradas recomendadas