Ochenta expertos internacionales abordamos la importancia del mudejarismo en el XV Simposio Internacional de Mudejarismo, un encuentro que contó con récord de comunicaciones, 45, y en el que se rindió homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis, promotor fundamental para el reconocimiento del mudéjar como patrimonio de la humanidad y uno de los grandes estudiosos y divulgadores de este legado cultural.

Desde Territorio Mudéjar participamos en este simposio, organizado por el Centro de Estudios Mudéjares (CEM) del Instituto de Estudios Turolenses (IET), de la Diputación de Teruel, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, y que llevaba por título “Unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca”.

En concreto, Victoria Trasobares presentó la comunicación “Territorio Mudéjar, claves para la creación de un modelo estratégico de gestión de Patrimonio Mundial en ámbito rural: las consecuencias del legado del profesor Gonzalo M. Borrás Gualis”.

Además, protagonizó junto a Irene Ruiz Bazán, del Politécnico de Torino (Italia) e investigadora de las pasadas ediciones de las estancias de Territorio Mudéjar, la ponencia “El análisis de significancia como base para la realización de un plan de Conservación Preventiva. El caso de la torre mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Terrer (Zaragoza)”.

Asimismo, los investigadores capitaneados por Carlos Guallart Moreno en las Estancias 2019 para el proyecto «Materiales pedagógicos para el Mudéjar» presentaron la aplicación realizada para su utilización en las aulas de secundaria sobre cuyos contenidos seguimos trabajando en su adaptación a nuevas tecnologías.

Entradas recomendadas