Qué mejor que celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial -que conmemora la primera convención celebrada en París en 1972- con dos iniciativas relacionadas con esta declaración y con el mudéjar.

Por un lado, ya podéis disfrutar del reportaje especial sobre el XX aniversario de la declaración de la arquitectura mudéjar de Aragón -entre la que se encuentran la iglesia de Tobed, la de Cervera de la Cañada y la colegiata de Calatayud- que ha publicado Prames SA en su revista bimensual ‘La Magia de Viajar por Aragón’.

En él os recordamos que el 14 de diciembre de 2001, el Comité Internacional de la Unesco en la reunión celebrada en Helsinki, distinguía a la «Arquitectura Mudéjar de Aragón» con la declaración de Patrimonio Mundial por su «universalidad, singularidad y autenticidad».

La Unesco extendía así la declaración de 1986 destacando específicamente diez edificios en las localidades de Teruel, Zaragoza, Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed.

De este modo, reforzaba el camino emprendido cuando la arquitectura mudéjar turolense inició el proceso de promoción, difusión y reconocimiento de un arte que hasta ese momento se había considerado como un estilo menor respecto a aquellos de influencia europea.

Aquí podéis ver un avance: https://lamagiadeviajar.com/pdf/LMV128-2.pdf

Por otro lado, la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha pronunciado una conferencia titulada “La gestión del patrimonio mudéjar: cronología y claves para la construcción de un modelo con marca internacional” en la iglesia de San Pablo, dentro de unas jornadas conmemorativas del XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Recordad que, además, en San Pablo podéis ver hasta el domingo nuestra exposición temporal Mudéjar XX Aniversario Patrimonio Mundial.

Entradas recomendadas