Territorio Mudéjar participó en el encuentro sobre despoblación celebrado por la Cadena SER en colaboración con la Diputación de Zaragoza los días 15 y 16 de octubre en Daroca y Paracuellos de Jiloca y en el que se reflexionó sobre el medio rural como un espacio de oportunidades.

En este encuentro se expuso que el futuro de los pueblos pasa por trabajar más allá de las infraestructuras, en concreto, en estrategias inmateriales como el trabajo en red de las entidades públicas y privadas y la apuesta por la creatividad y el talento, unas ideas que forman parte del ADN de Territorio Mudéjar.

Territorio Mudéjar entiende el  mundo rural como un espacio de oportunidades a todos los niveles en el que –como se apuntó en el encuentro- son necesarios elementos disruptores que marquen puntos de inflexión.

Para Territorio Mudéjar, una clave disruptora es profesionalizar los perfiles* vinculados al patrimonio porque esto permite dinamizar el empleo en el medio rural, atraer a profesionales y desarrollar proyectos que conlleven inversiones.

Por esta razón, apuesta por nuevos usos de los espacios y paisajes patrimoniales como visitas técnicas, docencia de materias concretas en esos espacios, becas de prácticas…

Asimismo, refuerza esta línea con la atracción de profesionales de alta cualificación que generen proyectos de emprendimiento diversos para su asentamiento en localizaciones mudéjares y como ejemplo más claro, nuestras Estancias de investigación para desarrollo de proyectos.

Y profundiza mostrando a Territorio Mudéjar como ejemplo de gestión y buenas prácticas para proyectos de cooperación y financiación transnacional: mesas de trabajo, jornadas, conferencias…

Además, Territorio Mudéjar desarrolla otra de las líneas protagonistas en el encuentro de la Cadena SER: la educación. Con proyectos como ‘Territorio Mudéjar Circular desde la escuela’ trabaja en integrar el patrimonio y sus metodologías en los planes de estudio para que los escolares sean conscientes de la identidad de sus localidades y conozcan las posibilidades profesionales de su territorio. Lo hace a través de un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo local en el que somos entidad colaboradora.

*Este proyecto de Territorio Mudéjar está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte y por la Diputación Provincial de Zaragoza a través de su ayuda directa a nuestra entidad.

Entradas recomendadas