Las estancias Gonzalo M. Borrás Gualis para desarrollar proyectos en modo piloto tendrán una duración de seis meses y casi 15 pueblos, de los 48 socios, recibirán la visita experta de los investigadores
 
Territorio Mudéjar ha concedido tres estancias de investigación y tres residencias artísticas destinadas a apoyar el trabajo de investigadores y promotores de proyectos que quieran trabajar en el desarrollo de los pueblos desde el uso responsable y sostenible de los recursos del patrimonio cultural y natural. Esta es la quinta edición de las estancias de investigación y proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis y tanto las estancias como las residencias artísticas.
 
Los proyectos seleccionados abarcan desde la investigación sobre nuevos modelos de turismo espiritual o religioso alejado de las masificaciones, el estudio de las inscripciones pintadas en el arte mudéjar, la simbología en nuestro patrimonio, la cerámica mudéjar, la luz en los espacios mudéjares y la danza y el espacio desde el punto de vista artístico.
 
Estos proyectos se suman a los 23 de las anteriores ediciones y a los cerca de 50 profesionales que forman la red de investigadores de las estancias desde que se pusieron en marcha en 2019 y que han aportado nuevas perspectivas de gestión del patrimonio mudéjar, han tenido un impacto positivo en los pueblos y han impulsado una red de trabajo interdisciplinar. Además, de forma específica, han mejorado el conocimiento del mudéjar como Patrimonio Mundial y de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco.
 
Los proyectos seleccionados para Estancias de Investigación son:
 
  • Nuevas narrativas en torno al patrimonio mudéjar dirigidas al público de turismo de conocimiento y espiritual de manera global. La autora es Bárbara Ruiz Bejarano, doctora en estudios árabes e islámicos (Universidad de Alicante y Fundación Las Fuentes). Esta estancia se enmarca en la línea “Gestión estratégica del patrimonio mudéjar. Paisaje cultural y paisaje urbano” y pretende generar narrativas de difusión sobre el territorio e investigar sobre un turismo muslim-friendly, religioso y de conocimiento que se adapte a la realidad del patrimonio mudéjar y de sus pueblos.
 
  • Leyendo el mudéjar: inscripciones árabes en iglesias medievales aragonesas (siglos XIII-XV). La autora es María del Mar Valls Fusté, doctora en historia del arte (Universidad Rovira i Virgili) y la estancia se enmarca en la línea “Nuevas miradas sobre el arte mudéjar”. El proyecto busca estudiar las inscripciones en árabe conservadas en los interiores aragoneses medievales, con especial atención a las presentes en cubiertas de madera y alfarjes de los edificios mudéjares.
 
  • Estética y simbología en el patrimonio mudéjar. La autora es Estrella Noguera Iturralde, filósofa y master en mundo antiguo y patrimonio arqueológico (Universidad Pública Vasca y Universidad de Zaragoza). Está dentro de la línea “Nuevas miradas sobre el arte mudéjar” y estudia la simbología en el objeto ornamental de los edificios del mudéjar aragonés desde la historia del arte y la estética filosófica.
 
Las residencias artísticas seleccionadas son:
 
  • Barro mudéjar, de Javier Seral Posac, diseñador industrial, ingeniero en Organización industrial y técnico superior de cerámica artística. El barro es la base de la construcción mudéjar y el autor pretende utilizarlo para crear piezas que recojan la tradición y la inspiración mudéjar en la transformación del barro en cerámica. La residencia consistirá en la búsqueda de canteras, análisis de la plasticidad de las muestras, extracción de las arcillas y construcción de las piezas.
  • El muro como dermis. La luz en el mudéjar II de la artista e investigadora plástica Pilar García Verón (Universidad Complutense de Madrid). Esta residencia continúa la estancia que la autora ha desarrollado en 2022-2023 y se ocupa de estudiar el mudéjar como pantalla de proyección y de manifestación de la luz como manifestación de la divinidad. En esta ocasión, se estudia la luz filtrada de los espacios sagrados mudéjares y su trascendencia en el espacio y tiempo.
 
  • Incorpore. De lo vulnerable o de cómo canalizar el conocimiento, de Patricia Álvarez Álvaro, licenciada en Filología Árabe (Universidad Autónoma de Madrid) y formación en danza y dramaturgias de la imagen. Esta residencia parte de un diálogo entre el cuerpo y el espacio patrimonial mudéjar, a través de la danza, utilizando para ello distintas técnicas y destrezas: danza, teatro, instalación performativa, escritura creativa…

Entradas recomendadas