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Monumentos
ESTE PROYECTO APORTA UNA VISIÓN ACTUALIZADA DEL PATRIMONIO MONUMENTAL MUDÉJAR
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Pedagogía
MATERIALES ESCOLARES PARA TRABAJAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
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Proyecto Mudetrad
UN PROYECTO QUE PONE EN VALOR LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE CERVERA DE LA CAÑADA
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Madera Mudéjar en Cervera de la Cañada
UN RECORRIDO POR LA CARPINTERÍA MUDÉJAR DE CERVERA DE LA CAÑADA Y SU HISTORIA
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Cartografía de Identidades Rurales
MAPA DEL TERRITORIO QUE RECOJE LA IDENTIDAD DE SUS HABITANTES, HISTORIA Y PATRIMONIO

La versatilidad del concepto:
el espacio mudéjar

Sobre las ruinas de un antiguo castillo, en la zona más alta del caserío y en un mirador excepcional entre la sierra de Armantes y el valle del Ribota encontramos uno de los emblemas del mudéjar aragonés: la iglesia de Santa Tecla o de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001 por su estilo único en el mundo, por su magnífica conservación y por su belleza inigualable.

Esta iglesia fortaleza de una sola nave es una de las obras más significativas, y que con mayor integridad ha llegado a nuestros días, de uno de los dos maestros de obra mudéjar más representativo del medievo aragonés: Mahoma Rami. Conocido como el maestro de obras del gran mecenas aragonés Pedro Martínez de Luna, Pontífice Benedicto XIII, el «Papa Luna», su presencia es constante en todo el señorío de los Luna desde los años finales del siglo XIV y toda la primera mitad del siglo XV.

Terminó la iglesia en 1426 y dejó en su firma en antepecho del coro con la inscripción: “Obrada et deficada por: Mahoma Rami: con Dios”.

Sobre las ruinas de un antiguo castillo, en la zona más alta del caserío y en un mirador excepcional entre la sierra de Armantes y el valle del Ribota encontramos uno de los emblemas del mudéjar aragonés: la iglesia de Santa Tecla o de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001 por su estilo único en el mundo, por su magnífica conservación y por su belleza inigualable.

Esta iglesia fortaleza de una sola nave es una de las obras más significativas, y que con mayor integridad ha llegado a nuestros días, de uno de los dos maestros de obra mudéjar más representativo del medievo aragonés: Mahoma Rami. Conocido como el maestro de obras del gran mecenas aragonés Pedro Martínez de Luna, Pontífice Benedicto XIII, el «Papa Luna», su presencia es constante en todo el señorío de los Luna desde los años finales del siglo XIV y toda la primera mitad del siglo XV.

Terminó la iglesia en 1426 y dejó en su firma en antepecho del coro con la inscripción: “Obrada et deficada por: Mahoma Rami: con Dios”.

El ocaso de Mahoma Rami
Patrimonio Mundial UNESCO 2001

Santa Tecla es una sencilla iglesia de cabecera poligonal de cinco lados que no coincide con el eje de la nave central sino que se alinea al torreón cilíndrico del castillo. La sobriedad del exterior contrasta con la espectacular decoración interior, propia de las iglesias mudéjares originales y que se conserva con todo su esplendor. Sorprenden los muros, que simulan ser de sillería a base de decoración pictórica a modo de ladrillo, sus bóvedas nervadas decoradas con dragones negros, los grandes rosetones florales gótico tardíos y los motivos heráldicos como son los escudos de Aragón y de Cervera de la Cañada.

En este templo encontramos, además, ejemplos de la escuela local de carpintería que se ubicó en la zona de Calatayud en la primera década del siglo XV. Se trata de un alfarje (techumbre) de madera policromada que sustenta el coro. Justo bajo este coro se encuentra otra de las singularidades del templo: su óculo dorado con lazo mudéjar de siete puntas, único en el mudéjar hispánico.

Santa Tecla es una sencilla iglesia de cabecera poligonal de cinco lados que no coincide con el eje de la nave central sino que se alinea al torreón cilíndrico del castillo. La sobriedad del exterior contrasta con la espectacular decoración interior, propia de las iglesias mudéjares originales y que se conserva con todo su esplendor. Sorprenden los muros, que simulan ser de sillería a base de decoración pictórica a modo de ladrillo, sus bóvedas nervadas decoradas con dragones negros, los grandes rosetones florales gótico tardíos y los motivos heráldicos como son los escudos de Aragón y de Cervera de la Cañada.

En este templo encontramos, además, ejemplos de la escuela local de carpintería que se ubicó en la zona de Calatayud en la primera década del siglo XV. Se trata de un alfarje (techumbre) de madera policromada que sustenta el coro. Justo bajo este coro se encuentra otra de las singularidades del templo: su óculo dorado con lazo mudéjar de siete puntas, único en el mudéjar hispánico.

Información

Ayuntamiento: 976 899 222
http://www.dpz.es/municipio/municipios/cervera-de-la-canada 

Asociación de Desarrollo Integral de la Comarca de Calatayud y el Aranda 

galcar.es

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976 633 296
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