Un equipo multidisciplinar de siete investigadores ha desarrollado la estancia de investigación Paisaje, patrimonio cultural y despoblación, que consiste en la elaboración de materiales escolares que permitan al alumnado de Educación Secundaria trabajar en el aula las relaciones entre la despoblación y el patrimonio cultural en los pueblos de Territorio Mudéjar. El objetivo es que los estudiantes adquieran competencias que les permitan comprender y valorar este patrimonio y puedan formular modelos y propuestas de desarrollo rural que permitan hacer frente a la despoblación.

Los materiales están disponibles en abierto para que puedan ser utilizados por otros centros educativos, potenciando de esta manera el conocimiento del patrimonio mudéjar fuera de las localidades que forman Territorio Mudéjar. Se puede acceder a ellos a través de: https://paisaje-patrimonio-cultural-y-despoblacin-cmzgz.hub.arcgis.com/

Estos materiales introducen el uso de las TIC en el aula, con herramientas similares a las que ya se están utilizando de manera generalizada en el mundo profesional, y proporcionan al alumnado una herramienta de análisis geográfico para trabajar los contenidos curriculares de la asignatura de Geografía. Además, son un recurso educativo que favorece la renovación metodológica y didáctica y el profesor puede adaptarlos a las características de su grupo o a alumnos en concreto. Todo esto con un acompañamiento, apoyo y formación ‘online’ en el uso y desarrollo de esta aplicación durante el curso.

Los materiales elaborados se presentan en una web organizados en apartados. Por un lado, hay aplicaciones multimedia sobre un contenido temático concreto que han sido elaboradas con Story Map Cascade, una plantilla que permite combinar texto narrativo, mapas, imágenes y contenido multimedia. En cada aplicación hay mapas interactivos para trabajar con distintas capas de información y con actividades e instrucciones para los alumnos. Además, se cuenta con visores de proyectos de campo que sirven para planificar, capturar, analizar y presentar diferentes proyectos llevados a cabo sobre el terreno sobre patrimonio inmaterial, patrimonio natural, patrimonio cultural y tipos de paisaje. Por último, se han añadido unos breves vídeos explicativos sobre los mapas interactivos y sus herramientas.

Este proyecto para Secundaria completa la iniciativa de Territorio Mudéjar para educación Primaria denominada “Escuela rural como inicio del círculo” con la que queremos introducir el modo de trabajo del patrimonio dentro de los currículos de las escuelas rurales. El objetivo es que el alumnado conozca y valore el patrimonio que les rodea y refuercen así el arraigo e identidad a su territorio.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN. (2) Territorio Mudéjar y paisaje cultural

LOS AUTORES:

  • Carlos Guallart Moreno, coordinador del proyecto, licenciado en Geografía e Historia, máster en Organización Territorial y Medioambiental, colegio Santa María del Pilar (Zaragoza).
  • Noelia Cuartero Latorre, grado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Zaragoza.
  • María Felisa Ferraz Gracia, doctora en Información y Documentación, colegio Sagrado Corazón de Jesús (Zaragoza).
  • María Laguna Marín-Yaseli, doctora en Geografía, colegio El Salvador (Zaragoza).
  • Alfredo Ollero Ojeda, doctor en Geografía, Universidad de Zaragoza
  • Beatriz Rodrigo Garza, licenciada en Historia del Arte y máster en Gestión del Patrimonio Cultural, profesora en el IES La Azucarera (Zaragoza)
  • Javier Velilla Gil, licenciado en Geografía e Historia y catedrático de instituto del IES El Portillo (Zaragoza).

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