
El proyecto Mudéjar Patrimonio Mundial 3D es una iniciativa multidisciplinar que plantea dos acciones complementarias dirigidas a la revalorización del patrimonio mudéjar. Por un lado, se ha llevado a cabo el inventario digital de varios edificios y su reconstrucción virtual mediante técnicas combinadas de escáner 3D, fotogrametría y grabación mediante vuelos – la Colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, la iglesia de la Virgen de Tobed, declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, que han completado un trabajo previo realizado por el grupo de investigación sobre la iglesia de San Félix de Torralba y a las que se ha sumado una fase previa de trabajo de la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda-. Por otro, los materiales se han diseñado para acercar las técnicas y tecnologías de recogida y análisis de datos al entorno escolar de los pueblos de Territorio Mudéjar. La primera acción, de carácter científico, ha permitido la reconstrucción virtual de esos edificios, teniendo un alto impacto en la comunidad científica. La segunda, de carácter participativo, ha permitido la generación de valor a través de la pertenencia a una imagen de marca, Territorio Mudéjar, con un alto impacto en la población de esas localidades.
El levantamiento virtual del edificio 3D, consiste en capturar la geometría real del edificio construido, con la tecnología actual a base de nubes de puntos, que permite replicar edificios con una precisión suficiente como para garantizar su conocimiento, al menos de forma virtual, ante cualquier eventualidad. Contar con un levantamiento tridimensional permite preservar una copia del estado actual del edificio con absoluta precisión que permite que sea replicado; ayuda a su mantenimiento porque, por ejemplo, mediante el conocimiento geométrico se pueden simular estructuras, humedades, etc. Además, resulta útil para el conocimiento del edificio y para su difusión, ya que con el modelo tridimensional se puede inventariar y colocar en bases de datos tridimensionales, que permitan hacer visible el edificio desde cualquier lugar del mundo para su estudio. Incluso, con una impresora 3D se pueden realizar replicas a escala.
Como segunda acción, este proyecto propone iniciativas para concienciar a los habitantes de los pueblos de Territorio Mudéjar de que poseen bienes emblemáticos y de valor universal. La forma más certera de crear opinión e imagen de marca -en este caso marca Territorio Mudéjar- es a través de los colegios, ya que la población de menor edad es más apta para el aprendizaje y más sensible al mundo digital. Por ello, para revalorizar el arte mudéjar, se proponen exposiciones didácticas y talleres formativos en centros escolares con la participación de docentes, AMPA e investigadores y a través de la metodología de aprendizaje por proyectos.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN. (1) Nuevas miradas sobre el arte Mudéjar
LOS AUTORES:
- Luis Agustín Hernández, arquitecto, doctor en Ingeniería Mecánica y profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
- Miguel Sancho Mir, arquitecto, doctor en Expresión Gráfica Arquitectónica y profesor en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
- Beatriz Martin Domínguez, arquitecta y profesora de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia, Universidad de Zaragoza.