Torre del Salvador, Teruel

Torre del Salvador,
Teruel

Calle el Salvador, 44001 Teruel

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:

  • Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV. Reparación, Siglo XVII al Siglo XX La superposición del cuerpo de campanas provocó problemas estructurales en el conjunto. 

  • Sustitución Parcial del siglo XVII. La iglesia anexa del Salvador se hundió en 1677 y fue sustituida por otra barroca a finales del Siglo XVII.

Se trata de la torre más tardía del mudéjar turolense. La torre es de planta rectangular con tres cuerpos en altura y estructura interna de alminar almohade, esto es, dos torres envolviéndose entre las cuales se sitúa la caja de escaleras; así, la torre exterior se levanta en ladrillo, mientras que la interior lo hace con mampostería de yeso, además de estar estructurada en tres estancias, superpuestas en altura, que se cubren con bóvedas de crucería (la inferior) y de cañón apuntado (las dos superiores), sobre las que se sitúa, ya exterior, el cuerpo de campanas.

Al exterior se observa su condición de torre-puerta, ya que su cuerpo inferior se halla horadado, en sus dos frentes largos, por un paso en arco apuntado cubierto con bóveda de crucería sencilla, sobre el que se desarrolla todo el sistema decorativo que ornamenta la torre y que se basa en sucesivas fajas, paños, series,.. enmarcadas por líneas de azulejo y esquinillas: de este modo, en el primer cuerpo de la torre se dispone un friso de esquinillas simples sobre el que se observa un paño de arcos mixtilíneos entrecruzados que apoyan en columnillas cerámicas y entre los que se intercalan motivos estrellados, asimismo cerámicos, en tonos verdes y blancos; encima de este paño decorativo se sitúan dos nuevos frisos de esquinillas simples que enmarcan dos piezas rectangulares cerámicas bellamente decoradas, entre las que se sitúa un pequeño vano en arco apuntado por aproximación de hiladas.

El segundo cuerpo de la torre, donde se dispone un paño de estrellas ochavadas en lazo con motivos cerámicos intercalados, sobre el que se sitúan dos vanos en arco de medio punto, bandas de ladrillo en zigzag, y un nuevo friso de arcos mixtilíneos entrecruzados. Por último, en el tercer cuerpo o piso de campanas, presenta dos series de huecos, de los que en el inferior se observan dos parejas de arcos apuntados, mientras en el inferior se disponen dos series de cuatro arquillos de medio punto.

Situada junto a la desaparecida Puerta de Guadalaviar, acceso oeste al recinto medieval de la ciudad de Teruel, la Torre de San Salvador es lo único que se ha conservado de la fábrica mudéjar del conjunto de templo y campanario del mismo nombre.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX
La torre fue restaurada entre 1990 y 1993 restaurada por el Gobierno de Aragón, que invirtió en los trabajos un total de 1.057.875 euros. Se consiguió recuperar el esplendor original de la edificación y posibilitar las visitas al interior. El proyecto de restauración es fruto de la declaración de la torre como Patrimonio Mundial por la UNESCO y fue redactado por los Arquitectos Antonio Pérez Sánchez y José María Saz.

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI

La Torre de la Iglesia de San Salvador fue declarada Monumento Nacional mediante mediante Orden de 10 de marzo de 1911 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicada en la Gaceta de Madrid el 19 de marzo de 1911. La declaración originaria se completa con la declaración de Bien de Interés Cultural por Orden de 10 de mayo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Torre de la Iglesia de San Salvador en Teruel, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés. El 28 de noviembre de 1986 la UNESCO incluye la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la Lista del Patrimonio Mundial, figurando en ella cuatro de sus monumentos más importantes: la torre, la techumbre y el cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; la torre y la iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín.

Estado actual

Musealización, Siglo XXI La torre alberga en la actualidad el Centro de Interpretación del Mudéjar.

Bibliografía

  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, PÉREZ SÁNCHEZ, ANTONIO Y SANZ ZARAGOZA, JOSÉ MARÍA. La arquitectura mudéjar de Teruel: balance de veinte años como Patrimonio Mundial (1986-2006), en Turia (revista cultural) nº80 (nov. 2006 – feb. 2007), Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2007, p. 361-377.
  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA Y RODRIGO GARZA, BEATRIZ. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Prames, 2005.´
  • BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte Mudéjar Aragonés, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, Zaragoza, 1985.
  • GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernándo el Católico, Zaragoza, 2002. MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
  • SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, institución “Fernando el Católico”, Calatayud, 1998.
  • ALCALÁ PRATS, Icíar. El arte mudéjar en la Comunidad de Teruel. En LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 185-196.
  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico. Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991. BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. Las torres mudéjares aragonesas y su relación con los alminares islámicos y los campanarios cristianos que les sirvieron de modelo. Turiaso. 1995 , nº XII, p. 11-51.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • MORENO, María Ángeles. La reposición de azulejos de la torre del Salvador arrancará en abril. Heraldo de Aragón. 21/03/2018 p. 21.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 11 de junio de 2021].
  • SEPÚLVEDA SAURAS, María Isabel. Torre de El Salvador. En El Mudéjar de Teruel. Patrimonio de la Humanidad. Instituto de Estudios Turolenses, 1989.p. 29- 31.
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.

Torre del Salvador

Calle el Salvador,
44001 Teruel

Teruel en redes sociales

Facebook
@ayuntamientodeteruel @turismoteruel

Instagram
@aytoteruel
@oficinaturismoteruel

Torre de San Martín, Teruel

Torre de San Martín,
Teruel

C/ San Martín con Pérez Prado, 44001 Teruel

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:

  • Construcción original, Siglo XIV. Está fechada en época del juez Juan de Valacloche, entre 1315 y 1316.

  • Siglo XVI. En 1549 fue reformada por Quinto Pierres Vedel, que reforzó uno de los estribos con piedra sillar.

La torre de San Martín posee  estructura de alminar almohade, a base de dos torres, una encerrando a la otra, situándose entre ellas una caja de escaleras de subida. La torre interior se encuentra dividida en altura en tres estancias superpuestas, que se cubren con bóvedas de crucería sencilla. Además, sigue el sistema de torre-puerta que poseen otras torres de la ciudad, y que permite el paso de la calle por su cuerpo inferior mediante la apertura de un paso en arco apuntado, que se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones.

El cuerpo superior de la torre lo constituye el cuerpo de campanas, abierta al exterior mediante vanos; este cuerpo de campanas queda cubierto interiormente por una cúpula de ocho paños apoyada en trompas de ángulo cuyos empujes cargan directamente sobre los huecos de las campanas.

Por el exterior, la torre presenta vanos abocinados de medio punto, abiertos a mitad de su altura, y la solución del cuerpo de campanas. El sistema decorativo, de raigambre hispanomusulmán , introduce amplios paños a base de ladrillo resaltado que forman decoración de arcos mixtilíneos entrecruzados y series de lazos de cuatro octogonal; en cuanto a la cerámica aplicada con fines ornamentales, la introducción del color blanco a la serie en verde y morado, presente en torres anteriores, constituye otra de las innovaciones, junto con la utilización de piezas de mayor complejidad que las utilizadas hasta ahora: azulejos a base de pequeñas piezas en verde y blanco formando ajedrezado, estrellas de ocho puntos combinadas con cruces, bandas de piezas en flecha o espiga…

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI.

A lo largo del siglo XX ha sido objeto de nuevas restauraciones. Por su estado, antes de la Guerra Civil, Ricardo García Guereta intervendrá en la torre para detener su proceso de demolición. Entre 1990 y 2007 se invirtieron en la restauración de la torre un total de 2.494.809 euros de los cuales 817.339 euros fueron aportados por el Gobierno de Aragón. La torre se abrió al público el 23 de abril de 2007.

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI. 

La Torre de San Martín fue declarada Monumento Nacional mediante mediante Orden de 10 de marzo de 1911 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicada en la Gaceta de Madrid el 19 de marzo de 1911. La declaración originaria se completa con la declaración de Bien de Interés Cultural por Orden de 10 de mayo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Torre de la Iglesia de San Martín en Teruel, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés. El 28 de noviembre de 1986 la UNESCO incluye la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la Lista del Patrimonio Mundial, figurando en ella cuatro de sus monumentos más importantes: la torre, la techumbre y el cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; la torre y la iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín.

Bibliografía

  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, PÉREZ SÁNCHEZ, ANTONIO Y SANZ ZARAGOZA, JOSÉ MARÍA. La arquitectura mudéjar de Teruel: balance de veinte años como Patrimonio Mundial (1986-2006), en Turia (revista cultural) nº80 (nov. 2006 – feb. 2007), Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2007, p. 361-377.
  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA Y RODRIGO GARZA, BEATRIZ. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Prames, 2005.
  • BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte Mudéjar Aragonés, de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, Zaragoza, 1985.
  • GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002. MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
  • SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, Calatayud, 1998. VV.AA. Teruel Mudéjar. Patrimonio de la Humanidad, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1991.
  • VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 200
  • ALCALÁ PRATS, Icíar. El arte mudéjar en la Comunidad de Teruel. En LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 185-196.
  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico. Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991. BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. Las torres mudéjares aragonesas y su relación con los alminares islámicos y los campanarios cristianos que les sirvieron de modelo.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. Arquitectura aragonesa del siglo XVI.Propuesta de renovación en tiempos de Hernando de Aragón [En línea]. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2005.[Consulta: 8 de octubre de 2020].
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La intervención de Pierres Vedel en la torre mudéjar de San Martín de Teruel (1549-1551). En CRIADO MAINAR, Jesús. (coord.). Arte Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad. Actas del X Cologuio de Arte Aragonés. Institución Fernando el Católico, 2002.p. 265-302.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • PANO GRACIA, José Luis. Torre de San Martín. En El Mudéjar de Teruel. Patrimonio de la Humanidad. Instituto de Estudios Turolenses, 1989.p. 26-28.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 11 de junio de 2021].
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.

Torre de San Martín

C/ San Martín con Pérez Prado,
44001 Teruel

Teruel en redes sociales

Facebook
@ayuntamientodeteruel @turismoteruel

Instagram
@aytoteruel
@oficinaturismoteruel

Catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel

Catedral de Santa María de Mediavilla,
Teruel

Pl. de la Catedral, 3, 44001 Teruel

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:

  • Construcción original, Siglo XII al Siglo XIII Las obras de la iglesia parroquial de Santa María de Mediavilla se iniciaron en el año 1171, según indican los testimonios documentales y se finalizó con la torre mudéjar situada a los pies en 1257. La torre campanario constituye el último eslabón de esta primera etapa, realizada con lenguaje mudéjar, sirve de modelo tipológico al resto de las torres de la capital turolense.

  • Siglo XIII al Siglo XIV Con la fábrica primitiva todavía en buen estado, y reflejando el momento de vitalidad económica de la ciudad, se comienza la segunda etapa de reformas de la iglesia de Santa María de Mediavilla. Durante la segunda mitad del siglo XIII se elevan las naves laterales en más de tres metros de altura, aunque respetando la diferencia preexistente entre la central y las laterales, cegando los vanos anteriores y abriendo otros nuevos, sistema inspirado en el estilo gótico. También se redujo a la mitad los pilares de separación entre las naves. Las obras fueron llevadas a cabo bajo la dirección del maestro morisco Juzaff.

  • Siglo XIV En 1342 la iglesia de Santa María pasa a ser colegiata, hecho que propiciará una nueva reforma. La cabecera original, que no se adecuaba a las nuevas naves, se amplía con la construcción de un crucero y se sustituyen los ábsides por otros nuevos. Además, se dota al templo de una nueva cubrición en su nave central, consistente en la magnífica techumbre pintada más ligera y apropiada. También se procede  al enlucido y decorado del crucero y los nuevos ábsides mudéjares, obra del maestro Yuçaf de Huzmel. Ampliación, Siglo XVI al Siglo XVII En 1537  hizo las trazas del nuevo cimborrio mudéjar Juan Lucas alias Botero, autor, entre otros, de los cimborrios de la Catedral de San Salvador de Zaragoza y de la Catedral de Tarazona. Fue realizado en 1538 bajo la dirección de Martín de Montalbán, que sustituía al anterior medieval y  aportaba  mayor luminosidad al recién instalado Retablo Mayor de Gabriel Joly. A finales del siglo XVII se construyó la girola recta en torno a la cabecera, desapareciendo los ábsides laterales y se oculta la techumbre de la nave central mediante bóvedas.

  • Ampliación, Siglo XVIII A principios del siglo XVIII se inicia con la construcción de la girola, dotada de capillas y de dependencias anexas, como la sala capitular, el vestuario y la sacristía mayor. Además, durante este siglo, se construyen la gran mayoría de las capillas laterales y se dota a la catedral de una nueva cubrición a base de bóvedas de crucería sencilla, en la nave central, y estrellada, en las naves laterales, que ocultará la techumbre mudéjar hasta bien entrado el siglo XX.

La catedral presenta planta rectangular de tres naves, con girola y capillas laterales. Las naves más alta y ancha la central que las laterales- se hallan divididas en cuatro tramos mediante arcos formeros apuntados, y se cubren con una interesante techumbre mudéjar de par y nudillo la central, y con techumbres planas de doble vigueta las laterales.

 La girola consta capillas y altares en el eje norte-sur, así como la Sacristía Mayor, adosada al lado norte, y la Sala Capitular- adosada al lado sur, y se cubre con bóveda de arista. Las capillas laterales, dispuestas a ambos lados de las naves laterales, son tres en el lado del Evangelio- Capillas de Nuestra Señora de los Desamparados, de los Pérez Aranal, y de la Coronación(Antes de las Once Mil Vírgenes)-, y cuatro en el lado de la Epístola- Baptisterio, Capilla de los Santos Reyes(antes de Santo Tomás de Canterbury), Capilla del Venerable Aranda y Capilla de Santa Emerenciana.

La catedral cuenta además con una cabecera recta que presenta presbiterio heptagonal – antiguo ábside central del templo, construido en el siglo XIV- litúrgicamente orientado y cubierto por una bóveda nervada; crucero, en cuyo espacio central se eleva el cimborrio octogonal; coro a los pies del templo; un andador-observatorio próximo a la techumbre, realizado en yeso y con el antepecho decorado con lacerías; y la torre campanario, torre puerta, adosada a los pies de la nave central.

La catedral recibe la iluminación natural de toda una serie de vanos dispuestos por todo el templo; así la nave central se halla horadada por ventanas en arco de medio punto, los laterales del transepto por óculos, el cimborrio por dos series de ventanas en arco de medio punto doblados con ajimez la primera-, la girola por huecos rectangulares, las capillas por gran diversidad de vanos.

Al exterior destaca su carácter de edificio exento, en el que se pueden distinguir los materiales usados en su construcción a lo largo de diversas etapas; así: la piedra sillar se reserva para las esquinas; los muros perimetrales se levantan con mampostería ciclópea, posteriormente revocada; la cabecera y cimborrio se realizan en ladrillo; y la torre combina piedra, ladrillo y cerámica.

TECHUMBRE:

Se trata de una armadura de par y nudillo, decorada con bellas pinturas que ilustran la sociedad medieval turolense del siglo XIII.

Se observa una fusión de la estructura y los motivos ornamentales musulmanes con la decoración cristiana, dando lugar a una de las mejores obras del arte mudéjar.

Se data de 1270 y 1300, coincidiendo con la ampliación de la antigua fábrica románica de Santa María de Mediavilla para transformarla en una iglesia gótica de mayor envergadura. Al recrecer los muros se necesitaba una estructura ligera y adecuada para la cubrición de la nave central. La techumbre mide 32 m. de longitud y 7,76 de anchura y está dividida por medio de diez tirantes en nueve secciones. La decoración presenta tanto motivos tallados como pintados al temple en estilo gótico lineal, entre los que se encuentran motivos de la más variada naturaleza: vegetales, geométricos, epigráficos, figurados etc. El programa iconográfico representado en la techumbre ha sido objeto de múltiples interpretaciones.

Intervenciones

Siglo XX

La Guerra Civil española ocasionó serios daños a la estructura de la catedral, como las bóvedas de las naves laterales, que ocultaban la techumbre mudéjar, quedando también afectada incluso por un disparo de bala.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

Tras la Guerra Civil española se llevan a cabo los trabajos de restauración de los daños, donde se descubrirá de nuevo la techumbre mudéjar, oculta bajo una falsa bóveda construida en una reforma entorno a 1700. También salen a la luz la verdadera altura de los muros  y vanos románicos originales. La techumbre mudéjar fue restaurada tras la Guerra Civil entre 1938 y 1945. En 1999 recupera su esplendor con la última restauración, subvencionada por Caja de Ahorros de la Inmaculada, Gobierno de Aragón, Ministerio de Cultura y Cabildo Catedralicio, que supuso una inversión total de 721.214,53 euros, de los cuales 279.842,85 fueron aportados por el Gobierno de Aragón.

La reciente restauración integral finalizó en 2005. En 2001 el Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada promovieron la restauración del retablo de la Coronación de la Virgen con un presupuesto de Interés Cultural de la Catedral de Santa María de Mediavilla por Orden del 2 de Abril de 2004.

En noviembre de 2010 el Ministerio de Fomento reafirma su participación en la financiación de la recuperación del patrimonio histórico de Teruel con cargo a los fondos del 1% cultural. Fomento destinará 818.141,30 euros a restauración integral de la torre mudéjar de la catedral de Teruel. El Gobierno de Aragón colabora en la financiación de esta obra. El proyecto de restauración contempla la intervención en las grietas de los muros para evitar humedades; la restauración de materiales pétreos y cerámicos; el tratamiento de los elementos estructurales de madera afectados por xilófagos y hongos y la reparación de las cubiertas para su impermeabilización

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

El 28 de noviembre de 1986 la UNESCO incluye la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la Lista del Patrimonio Mundial, figurando en ella cuatro de sus monumentos más importantes: la torre, la techumbre y el cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; la torre y la iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín.

Bibliografía

  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, PÉREZ SÁNCHEZ, ANTONIO Y SANZ ZARAGOZA, JOSÉ MARÍA. La arquitectura mudéjar de Teruel: balance de veinte años como Patrimonio Mundial (1986-2006), en Turia (revista cultural) nº80 (nov. 2006 – feb. 2007), Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2007, p. 361-377.
  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA Y RODRIGO GARZA, BEATRIZ. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Prames, 2005. BORRÁS GUALIS, GONZALO M. El arte mudéjar, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1990. BORRÁS GUALIS, GONZALO M. La techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 2000. CORRAL, J. LUIS Y PEÑA, F. JAVIER (EDS.). La cultura islámica en Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 1986.
  • RABANAQUE, E.; NOVELLA, Á; SEBASTIÁN, S. Y YARZA, J. El artesonado de la Catedral de Teruel, IberCaja, Zaragoza, 1981.
  • GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
  • VV.AA. La techumbre de la Catedral de Teruel. Restauración 1999, Gobierno de Aragón-Ministerio de Cultura, Caja de Ahorros de la Inmaculada-Cabildo de la Catedral.
  • VV.AA. El mudéjar de Teruel, Patrimonio de la Humanidad, Instituto de Estudios Turolenses-Ayuntamiento de Teruel, Teruel, 1989.

Catedral de Santa María de Mediavilla

Pl. de la Catedral, 3,
44001 Teruel

Teruel en redes sociales

Facebook
@ayuntamientodeteruel @turismoteruel

Instagram
@aytoteruel
@oficinaturismoteruel

Iglesia de San Pedro, Teruel

Iglesia de San Pedro,
Teruel

C/ de Hartzenbusch, 44001 Teruel

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:

  • Construcción original, Siglo XIV. La actual Iglesia de San Pedro data del siglo XIV. Está construida sobre un antiguo templo románico documentado en 1196.

  • Reforma, Siglo XIV al Siglo XVIII. Tras la construcción de la torre mudéjar a sus pies en el siglo XIII, se procedió a la reforma de la iglesia entre 1319-1392. El claustro data de 1383. La torre es también del siglo XIII y su remate neoclásico es de 1795.

  • Incendio, Siglo XIX. La iglesia sufre un incendio en 1873.

  • Reforma, Siglo XIX. Tras el incendio se reforma su interior en estilo neogótico.

La iglesia de San Pedro pertenece tipológicamente al grupo de iglesias-fortaleza. Se adapta a las necesidades defensivas con la colocación de la tribuna por encima de las capillas laterales. Así, la iglesia posee una estructura típicamente mudéjar, con una sola nave a la que abren capillas entre contrafuertes, y cabecera poligonal, cubiertos los tramos con bóvedas de crucería sencilla; posee además una torre-puerta que se levanta a los pies de la iglesia, de estructura cristiana, emparentada con la torre de la catedral, y decorada exteriormente con arcos entrecruzados y vanos abocinados de medio punto.

 El templo es de nave única, dividida en tres tramos rectangulares, con cabecera poligonal de siete lados; un anillo de capillas situadas entre contrafuertes rodea toda la nave e incluso la cabecera, cubriéndose, al igual que los tramos de la nave, con bóveda de crucería sencilla de nervios de triple bocel que apean en columnas en la zona del ábside y en ménsulas en los muros de la nave. El segundo piso se dispone a modo de tribuna que rodea la cabecera por encima de las capillas que abren a ésta, cuyos tramos se comunican mediante vanos practicados en los contrafuertes, cerrados por aproximación de hiladas de ladrillo.

Esta tribuna, se cubre con bóveda de crucería sencilla, carece de continuación en la zona de la nave, por encima de las capillas laterales que abren a ésta, como sería normal en las iglesias de esta tipología, si bien se puede rodear el templo por encima de los tejados de las capillas ya que los contrafuertes se encuentran rasgados por vanos. El exterior del ábside es el que concentra la decoración, a base de paños de arcos mixtilíneos entrecruzados situados entre dos fajas de esquinillas en la parte inferior y un friso de cerámica de estrellas de ocho en la zona superior del muro. Además, los contrafuertes del ábside se prolongan

en altura mediante torreoncillos octogonales que otorgan a la iglesia un aspecto orientalizante, y que imitan a los de la parroquial de Montalbán.

La iglesia posee un claustro adosado, de planta cuadrada, cuyas crujías se dividen en 5 tramos cubiertos con bóveda de crucería.

La torre-puerta se levanta a los pies de la iglesia, el paso de la calle se abre en su parte inferior mediante arco apuntado de doble rosca y bóveda de cañón apuntado. Estructuralmente la torre se inscribe en el grupo de torres cristianas, dividida interiormente en pisos; la decoración exterior consiste en un friso de arcos de medio punto entrecruzados que poseen las roscas de ladrillo; una cornisa de ménsulas de ladrillo separa el primer cuerpo del superior en el que se abren parejas de vanos de medio punto abocinados sobre los que corre una banda de cilindros cerámicos en verde.

El cuerpo de campanas, recuperado tras la restauración efectuada por el arquitecto Manuel Lorente tras la Guerra Civil, se abre mediante dos pares de vanos geminados de medio punto que apoyan sobre columnilla central, completando la Denominación principal: Iglesia de San Pedro 23 septiembre 2021 Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés decoración de este cuerpo superior con decoración cerámica mudéjar en verde y manganeso.

Se trata de un ejemplo perteneciente a la tipología de iglesia-fortaleza. La iglesia actual se encontraba en construcción alrededor de 1319; las noticias de la construcción del claustro se remontan a 1383. La torre, levantada a los pies de la iglesia, puede datarse, por sus similitudes con la de la catedral turolense, hacia 1350.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
Entre 1993 y 2005 el Gobierno de Aragón e Ibercaja iniciaron trabajos de restauración que afectaron de manera global a la torre, a la iglesia y al claustro. Para ello se contó con un presupuesto superior a 3 millones de euros.

Rehabilitación, Siglo XXI
En junio de 2008 se abre al público el claustro de San Pedro tras una reforma integral en cuya financiación intervino el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, aportando 1,6 millones de euros. La Fundación Amantes, constituida por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, el Obispado de Teruel e Ibercaja, organizó, durante la apertura, unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas. El Gobierno de Aragón prosigue en su objetivo de mejorar y poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad de Teruel con nuevas iniciativas, entre las que se encuentra un concurso para acometer el proyecto de restauración de la Plaza de los Amantes. La plaza a reformar es un espacio emblemático en el que confluyen iglesia de san Pedro y el Mausoleo de los Amantes de Teruel. La restauración de la zona pretende la mejora del acceso al aljibe Fondero y al Mausoleo, actuar en la fachada de la Casa Hinojosa y dar más protagonismo a la iglesia de San Pedro y su torre.

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI

La Iglesia de San Pedro de Teruel fue declarada Monumento histórico-artístico mediante Decreto de 3 junio de 1931, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid el 4 de junio de 1931.

El 28 de noviembre de 1986 la UNESCO incluye la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la Lista del Patrimonio Mundial, figurando en ella cuatro de sus monumentos más importantes: la torre, la techumbre y el cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; la torre y la iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín.

 

El Boletín Oficial de Aragón del día 2 de julio de 2004 publica la Orden de 16 de junio de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Pedro, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, incluyendo el entorno afectado por la declaración.

Estado actual

El incendio provocado por un rayo en 1873 obligó a realizar profundas reformas en la iglesia a comienzos del siglo XX: el claustro fue reformado por Pablo Monguió Segura en 1901, continuando con el interior de la iglesia algunos años más tarde, en 1909, que transformaron el interior mudéjar en el espacio neogótico que podemos contemplar hoy, obra del citado maestro, ayudado por el pintor Salvador Gisbert. La torre también ha sufrido transformaciones en su historia, ya que el cuerpo original de campanas fue macizado en 1795, para sobreponerle un nuevo remate neoclásico, que tras la Guerra Civil sería eliminado en los trabajos de restauración dirigidos por Manuel Lorente Junquera, recuperando el cuerpo original de campanas.

Bibliografía

  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, PÉREZ SÁNCHEZ, ANTONIO Y SANZ ZARAGOZA, JOSÉ MARÍA. La arquitectura mudéjar de Teruel: balance de veinte años como Patrimonio Mundial (1986-2006), en Turia (revista cultural) nº80 (nov. 2006 – feb. 2007), Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2007, p. 361-377.
  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA Y RODRIGO GARZA, BEATRIZ. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Prames, 2005.
  • ARCE OLIVA, E. Una obra desconocida del taller de Gabriel Joly: las imágenes de los santos Cosme y Damián en la ig, Revista Artigrama, Nº 11, 1994. pp 381-388.
  • BENITO MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991, pp.122-123.
  • BORRÁS GUALIS, G. Arte Mudéjar Aragonés, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, Zaragoza, 1990.
  • GALIAY, J. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernándo el Católico, Zaragoza, 2002.
  • LABORDA YNEVA, J. Teruel, Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1996.
  • MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
  • AA. Teruel Mudéjar. Patrimonio de la Humanidad, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1991.
  • AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.
  • ALCALÁ PRATS, Icíar. El arte mudéjar en la Comunidad de Teruel. En LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 185-196.
  • ARCE OLIVA, Ernesto. Círculo de Gabriel Joly. Flagelación. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 202-203.
  • ARCE OLIVA, Ernesto. Una obra desconocida del taller de Gabriel Joly: las imágenes de los santos Cosme y Damián en la iglesia de San Pedro de Teruel. Artigrama. 1994-1995 , nº 11, p. 381-388.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. La iglesia parroquial de San Pedro. En El Mudéjar de Teruel. Patrimonio de la Humanidad. Instituto de Estudios Turolenses, 1989.p. 35-37.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena; Calvo Ruata, José Ignacio. Torre de San Pedro. En El Mudéjar de Teruel. Patrimonio de la Humanidad. Instituto de Estudios Turolenses, 1989.p. 24-25.
  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985. CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. Las torres mudéjares aragonesas y su relación con los alminares islámicos y los campanarios cristianos que les sirvieron de modelo. Turiaso. 1995 , nº XII, p. 11-51. Encargada la obra para cerrar la restauración de San Pedro. Heraldo de Aragón. 18/12/2012 p. 17. FRANCO, Leonor. El coro y los púlpitos de la iglesia de San Pedro protegidos contra la carcoma. Heraldo de Aragón. 04/07/2018 p. 21.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis. Cofres y arcas medievales en Aragón: Referencias documentales y estudio de su significado a partir del cofre de bodas italiano de la iglesia de San Pedro de Teruel. Artigrama. 2008 , nº 23, p. 427-441.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZHERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Antonio; Silvestre Adivinación, María. La restauración de bienes muebles desarrollada por la Fundación Santa María de Albarracín. Compendio general. Rehalda. 2014 , nº 20, p. 207-223.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996. MORENO, María Ángeles. Restauran un retablo de la iglesia de San Pedro obra de Gabriel Joly dañado por la carcoma. Heraldo de Aragón. 11/11/2018 p. 25.
  • MORENO, María Ángeles. San Pedro de Teruel recupera el retablo de la capilla donde fueron hallados los Amantes. Heraldo de Aragón. 14/01/2019 p. 57.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Antonio. El Claustro de San Pedro. En LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 197-198.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 11 de junio de 2021].
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). Tierra mudéjar: el mudéjar aragonés. Patrimonio mundial. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.

Iglesia de San Pedro

C/ de Hartzenbusch,
44001 Teruel

Teruel en redes sociales

Facebook
@ayuntamientodeteruel @turismoteruel

Instagram
@aytoteruel
@oficinaturismoteruel