Si quieres aprovechar el verano para conocer más sobre el mudéjar o profundizar en temas ligados a nuestro Territorio Mudéjar y su historia y patrimonio, te invitamos a participar en algunos de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza programados o relacionados con nuestras localidades.

🔴Viaje al arte mudéjar de las Comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón. XX aniversario de la declaración del Mudéjar como Patrimonio Mundial. Homenaje al Profesor Gonzalo M. Borrás Gualis (Calatayud, 12-14 julio)

Está coordinado por José Luis Cortés, profesor tutor de la UNED Calatayud, con la colaboración de Victoria Trasobares Ruiz, directora de Territorio Mudéjar.

El objetivo es estudiar en directo el arte mudéjar de las Comarcas del Aranda, Calatayud, Daroca y Valdejalón mediante visitas detenidas a todos los monumentos más destacados, que se caracterizan por haber conservado hasta nuestros días los espacios mudéjares originales. Se pretende ahondar en el marco geográfico, histórico, etnográfico y artístico que permitió que en el año 2001 el arte mudéjar aragonés fuese declarado Patrimonio de la Humanidad.

🔴La función social del Patrimonio Cultural: usos, proyectos, modelos y potencialidades (Jaca, 21-23 julio)

El curso aborda los diferentes retos a los que se enfrenta la gestión del patrimonio cultural en nuestros días, con el nuevo marco referencial que fijan los Objetivos del Desarrollo Sostenible y conceptos como el de los “derechos culturales”. Con tal fin, se han programado una serie de conferencias y mesas redondas que abordan la problemática, pero sobre todo las potencialidades en torno a cuestiones muy diversas que tienen en común al Patrimonio Cultural y su gestión como herramienta de cambio social: inclusión, accesibilidad universal, sostenibilidad, desarrollo local, despoblación…

Victoria Trasobares Ruiz, directora de Territorio Mudéjar, participa como ponente.

🔴II Curso-taller de antropología física y paleopatología en restos óseos y momificados del Museo de las Momias de Quinto (Quinto, 5-9 julio)

La teoría contará con una aplicación práctica en laboratorio, con sesiones de taller que incluirán trabajo de clasificación y análisis de restos óseos y momificados exhumados en El Piquete de Quinto.

La realización del curso en Quinto tiene como meta un acercamiento al Museo de Momias, el primero en España de estas características, a través de visitas guiadas a las instalaciones y exposición de la metodología de conservación preventiva llevada a cabo por el Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM).

🔴Bartolomé Bermejo y la pintura gótica de las comarcas del Campo de Daroca y de la Comunidad de Calatayud. El patrimonio de la España vacía. (Daroca, 28-30 julio).

Está coordinado por José Luis Cortés, profesor tutor de la UNED de Calatayud y por Fabián Mañas, doctor en Historia del Arte. El objetivo es estudiar y difundir el patrimonio artístico de las localidades que componen la Comarca Campo de Daroca y de la Comunidad de Calatayud. De entre todos ellos destaca Bartolomé Bermejo cuya entrada en el panorama artístico darocense supuso una revolución estética y técnica en los años setenta del siglo XV.

https://cursosextraordinarios.unizar.es/…/bartolome…

Entradas recomendadas