
El proyecto europeo MOMAr (Models of Management for Singular Rural Heritage) liderado por la DPZ y en el que somos stakeholder ha llegado a su meta con la última visita estudio.
Lo ha hecho después de cuatro años de trabajo, con un encuentro en la provincia de Zaragoza que ha reunido a más de 60 expertos del ámbito de la gestión del patrimonio y representantes políticos de cinco países participantes (España, Rumanía, Países Bajos, República Checa y Alemania), además de un numeroso grupo de entidades, públicas y privadas, de la provincia de Zaragoza que han sido parte activa del proyecto.
MOMAr nos ha servido para promover el intercambio de buenas prácticas en gestión del patrimonio en zonas rurales de los cinco países socios, así como la puesta en práctica de nuevos modelos de gestión en cada uno de los territorios participantes.
Territorio Mudéjar hemos sido una parte activa de este proyecto, que nos ha permitido exponer nuestras buenas prácticas en Europa, conocer interesantísimas iniciativas y participar en proyectos internacionales.
La conferencia final de MOMAr ha dado la oportunidad de explorar los desafíos de gestionar el patrimonio cultural y natural en áreas rurales y descubrir cómo los socios han implementado con éxito diferentes proyectos y estrategias en respuesta a las singularidades de estos territorios.
En este encuentro se ha presentado el manual de buenas prácticas y se han hecho visitas al patrimonio industrial salinero de la villa de Remolinos, la Fundación Uncastillo, la escuela taller de cerámica de Muel, Fuendetodos -con la casa natal de Goya y el museo de grabados- y Los Bañales.
Ha sido un placer compartir este camino de aprendizaje con todos vosotros. El proyecto finaliza, pero continuamos en contacto como aliados.



