
Territorio Mudéjar vuelve a participar en el Programa Desafío, conocido popularmente como ‘Erasmus rural’, y este verano acogeremos de nuevo a estudiantes en prácticas en nuestros pueblos.
Los estudiantes vivirán en Tobed, Velilla de Ebro y Castejón de Valdejasa gracias a este programa impulsado por la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, financiado por la Diputación de Zaragoza y gestionado a través de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.
La iniciativa está alineada con el objetivo de Territorio Mudéjar de fomentar las prácticas curriculares o formativas y profesionalizar los perfiles vinculados al patrimonio para dinamizar el empleo en el medio rural, atraer a profesionales y desarrollar proyectos que conlleven inversiones en nuestros pueblos.
Del mismo modo, este verano vamos a formar también a estudiantes gracias al proyecto de universidad europea UNITA-universitas montium. Esta iniciativa se desarrolla junto a las universidades de Turín (Italia), que actúa como coordinadora, Pau y Saboya Montblanc en Francia, del Oeste de Timisoara en Rumanía y de Beira Interior en Portugal.
Todos ellos, durante su beca, se formarán en la metodología de proyectos de gestión de patrimonio cultural con profesionales de distintas disciplinas. Además, realizaron una inmersión en los diferentes modelos de accesibilidad a los monumentos de las localidades de Territorio Mudéjar, entre otras cuestiones.
