La estancia de investigación Muros Loqui. Las paredes hablan. Podcast para dar voz al territorio ha planteado la realización de un proyecto de comunicación del territorio mudéjar a través de una serie de podcast temáticos que potencien, incentiven y complementen la visita al territorio. 

La hipótesis de partida fue que la combinación del imparable e innegable uso de las tecnologías móviles con la actual situación sanitaria planteaba la reorientación de algunas localidades hacia un turismo más autónomo y espaciado, tanto en distancia física, como en temporal, por lo que a priori esta metodología parecía la indicada para poder dar servicio al viajero a cualquier hora del día y, sobre todo, cualquier día de la semana.

Estos podcast no pretenden, de ninguna manera, sustituir la experiencia de la visita guiada in situ por un especialista, pero dado que estas generalmente se limitan a los monumentos principales se pretende completar la misma y enriquecer tanto la preparación previa como la experiencia posterior, proponiendo una serie de recorridos por el territorio e informaciones adicionales sobre las localidades y las posibles actividades a realizar dentro de las mismas o en otras cercanas.

Para ello, se ha realizado una primera fase de investigación, en la que se ha colaborado con los estudiantes de prácticas del Programa Desafío, en la que se han individuado cuatro posibles ejes temáticos en los que estructurar los primeros podcast que han servido además como piloto para el proyecto.

  1. El nacimiento del Mudéjar
  2. Las claves del Mudéjar
  3. Mestizo y fronterizo
  4. Patrimonio Mundial

La idea ha sido desarrollar el canal de podcast bajo estos tres objetivos:

  • Como potenciador de visitas “derivadas”. Es decir, que a través de este medio localidades que reciben menos visitantes puedan adquirir una mayor visibilidad ofreciéndose como complemento a la visita a otros pueblos que hoy en día tienen una infraestructura turística más desarrollada
  • Como complemento de otras visitas ya en marcha dentro de una misma localidad y cuya eficacia está comprobada. Para poder trabajar en la línea de complementariedad dentro de una misma localidad e incrementar el número de lugares visitados y el tiempo de permanencia en las localidades.
  • Proponiendo rutas entre localidades cercanas, creando así red entre lugares con necesidades de comunicación similares que puedan beneficiarse sinérgicamente.

En la fase de pruebas y correcciones durante su puesta en marcha se preveía una activa colaboración de los habitantes del territorio, la actual situación sanitaria ha llevado a trasladar parte de este trabajo a formatos online quedando pendientes algunas actividades que se realizarán en cuanto la situación lo permita.

El objetivo fundamental ha sido que este trabajo de investigación y su posterior implementación, disponible tanto a través de la página web de Territorio Mudéjar como de diferentes canales comerciales, sirva no sólo para activar esta iniciativa concreta, sino para crear unas líneas guía que partiendo de la investigación previa, la implementación piloto y, de su puesta en marcha, testeo, correcciones etc. (que resultan una fase fundamental de esta estancia) constituya una referencia tanto de contenidos como a nivel técnico que pueda ser utilizada en el resto de las localidades del territorio. El objetivo es potenciar este sistema de comunicación que, en estos momentos parece una posible vía de desarrollo de turismo sostenible y con posibilidades de futuro.

En este sentido se ha realizado una guía técnica que explica desde cómo convertir los archivos de audio, añadir metadatos a los podcast, para facilitar su localización en los diferentes repositorios, pasando por un análisis las plataformas comerciales disponibles en el mercado a la realización de unas directrices para la de estilo de los textos, duración y arquitectura de contenidos, para permitir una adecuada locución, difusión y comprensión de los mismos.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Corresponde a las líneas de gestión del patrimonio cultural y comunicación y difusión.

LOS AUTORES:

  • Gianluca Vita, Politécnico de Milán.
  • Irene Ruiz, Politécnico de Turín y Universidad de
    Zaragoza.
  • Marco Marcellini, experto en nuevas tecnologías.
 

Entradas recomendadas