"La antigua"

Situada en el cruce transversal del río Jalón con el río Manubles y el Mesa-Piedra, su localización históricamente estratégica propició los asentamientos en la zona desde el Eneolítico, documentándose hallazgos en numerosos lugares del término municipal.

El legado islámico de Ateca se descubre en el topónimo árabe de dónde procede su nombre «la antigua» y se refleja en un caserío de atractiva factura que se levanta en una traza urbana de carácter islámico con fuertes pendientes, quiebros, recodos y callejones sin salida o pasajes cubiertos, sobre la que se levantan grandes casas de muros altos y cerrados. El conjunto dialoga con el paisaje marcado por el aprovechamiento de los recursos del agua y llama la atención sobre el sistema de acequias de cuyos elementos destaca el acueducto Canal del Val.

Pero si por algo llama la atención la localidad es por su conjunto de torres. La torre mudéjar de la iglesia de Santa María que datada, según el profesor Gonzalo M. Borrás Gualis, en la segunda mitad del siglo XIII es la parte más antigua del conjunto, anterior a la iglesia mudéjar, dispuesta totalmente exenta a los pies de la misma y desplazada de su eje.  Tanto su estructura como sus elementos ornamentales, algo arcaicos para la fecha, siguen la tradición islámica almohade, construida por maestros moros aragoneses, tal vez siguiendo la tradición local de los alminares de la región pero en cualquier caso edificada para campanario cristiano.  En 1560 se construirá la torre del Reloj, encargada a los maestros Domingo y Ameçot por parte del concejo para ubicar elnuevo reloj que iba a regular toda la vida de la ciudad.

En el "camino del Cid"

Ateca se encuentra en un punto estratégico en la confluencia de los ríos Manubles y Jalón y está presidida por una fortificación de origen incierto de la que se tiene noticia documental en el siglo X.  Entonces, el castillo pertenecía a los Banu Timlat, aunque fue ocupado por el Cid en su camino al destierro -así se cita en el Cantar del Mío Cid-, y fue incorporado definitivamente al Reino de Aragón en 1120 por Alfonso I el Batallador tras la batalla de Cutanda.

Estos restos del antiguo castillo vigilan el casco urbano de Ateca en el que, además de la iglesia de Santa María y la torre del Reloj, destaca por un caserío de potente personalidad y por otros conjuntos arquitectónicos como la iglesia barroca de San Francisco y la casa consistorial, de estilo renacentista; así como por la conservación de tres de las cuatro puertas de acceso al recinto amurallado de la villa medieval: Puerta de las Fraguas, Puerta del Arial y la puerta de San Miguel. La cuarta, llamada de Almazán, ha desaparecido.

Información

Ayuntamiento: 976 842 005
www.aytoateca.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Centro de Estudios Bilbilitanos
cebilbilitanos.com
Asociación Torre Albarrana
torrealbarrana.com
Camino del Cid
www.caminodelcid.org

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio fundador de Territorio Mudéjar desde el 13 de septiembre de 2018.

Ateca en redes sociales

Facebook @TurismoAteca
@turismo.comunidadcalatayud

Instagram:@comarcacalatayud