Circular desde
la escuela rural
El proyecto «Circular desde la escuela rural» es un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural dirigido por la Asociación Territorio Mudéjar.
En el proyecto han participado: ADRI Calatayud-Aranda, ADRI Jiloca-Gallocanta, FEDIVALCA -Valdejalón y Campo de Cariñena-, ASOMO Tarazona y el Moncayo, CEDEMAR -Bajo Aragón Caspe y Ribera Baja del Ebro-, ADRAE -Ribera Alta del Ebro- y ADEFO Cinco Villas.
El objetivo es desarrollar materiales educativos en torno a la identidad mudéjar de los pueblos poniendo como centro del proyecto a las escuelas rurales y a la comunidad educativa de los pueblos.
A partir del trabajo desarrollado, durante casi tres años, los alumnos de quince escuelas han diseñado un paseo por su localidad en el que podemos conocer los principales puntos de interés y su vinculación con la cultura mudéjar.
Ateca
Este paseo nos muestra el trabajo de los alumnos del colegio CEIP Virgen de la Peana en Ateca.
Ateca se ubica en un lugar estratégico entre los ríos Jalón, Manubles y el Mesa-Piedra, lo cual propició los asentamientos en la zona. Su nombre, derivado del topónimo árabe “la antigua” nos indica un fuerte legado de origen islámico y se complementa en un caserío de traza urbana de carácter islámico. El conjunto dialoga con el paisaje marcado por el aprovechamiento de los recursos del agua. Como hito principal destaca la torre mudéjar de la iglesia de Santa María.
1. Historia de Ateca
Ateca tuvo su mayor esplendor en época medieval. Estaba defendida por un conjunto amurallado al que se accedería por cuatro puertas principales. Una de ellas es la puerta de Ariza, desde la que explicamos el origen y la historia de la localidad.
Este punto va unido con la actividad didáctica 1
2. Agua y agricultura
Para la cultura islámica, el agua era un bien sagrado. Ateca fue el lugar idóneo de asentamiento por estar rodeada por diferentes ríos. La abundancia de agua favoreció el desarrollo trabajos agrícolas y, por lo tanto, de mejora y desarrollo de ingeniería hidráulica que todavía se percibe hoy en día.
Este punto va unido con la actividad didáctica 6
3. Coexistencia de culturas
En Ateca coexistieron las tres culturas que conforman la cultura mudéjar: judía, cristiana y musulmana. Podemos apreciar este hecho a través del urbanismo que hemos conservado: calles en recodo, sin salida, callejones… A estas características urbanas de tradición islámica se unen los callizos, pasajes con techo y que comunican una calle con otra. En el que nos encontramos es el denominado callizo de la calle Mundillo.
Este punto va unido con la actividad didáctica 2
4. Materiales de construcción
El Castillo es uno de los núcleos más antiguo de la localidad. Aunque está construido con mampostería, los materiales propios de los edificios de tradición islámica solían levantarse en tapial o ladrillo, siendo el barro uno de los materiales utilizados en la arquitectura mudéjar, junto al yeso, la madera y el alabastro.
Este punto va unido con la actividad didáctica 3
5. Arquitectura mudéjar
La torre de la iglesia de Santa María se construyó antes que el resto de la iglesia. Destaca su compleja estructura interior y su decoración.
La decoración exterior se basa en el juego de luces y sombras, a través de ladrillo en resalte y cerámica, lo cual hace que el edificio cambie dependiendo de la luz y condiciones meteorológicas.
Este punto va unido con la actividad didáctica 7