Circular desde
la escuela rural

El proyecto «Circular desde la escuela rural» es un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural dirigido por la Asociación Territorio Mudéjar.

En el proyecto han participado: ADRI Calatayud-Aranda, ADRI Jiloca-Gallocanta, FEDIVALCA -Valdejalón y Campo de Cariñena-, ASOMO Tarazona y el Moncayo, CEDEMAR -Bajo Aragón Caspe y Ribera Baja del Ebro-, ADRAE -Ribera Alta del Ebro- y ADEFO Cinco Villas.

El objetivo es desarrollar materiales educativos en torno a la identidad mudéjar de los pueblos poniendo como centro del proyecto a las escuelas rurales y a la comunidad educativa de los pueblos.

A partir del trabajo desarrollado, durante casi tres años, los alumnos de quince escuelas han diseñado un paseo por su localidad en el que podemos conocer  los principales puntos de interés y su vinculación con la cultura mudéjar.

Villamayor de Gállego

El recorrido se ha realizado siguiendo el modelo de trabajo de las escuelas que participaron en el proyecto y adaptado a la localidad de Villamayor de Gállego.

En Villamayor de Gállego, podemos observar una de las últimas construcciones mudéjares en nuestro territorio. Se trata de la torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, torre mudéjar del siglo XVI. También veremos un ejemplo de reminiscencias mudéjares, en uno de los muchos palacios que posee la localidad. Terminaremos con unas vistas panorámicas del entorno de Villamayor de Gállego desde la Ermita de Nuestra Señora del Pueyo.

1. Historia del pueblo

Villamayor de Gállego presenció el paso de diferentes culturas. La presencia musulmana en la localidad es visible en la atalaya de la Loma del Pesebre. Villamayor nace tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I en 1118. La fecha exacta de su fundación se desconoce, pero bien pudo ocurrir a mediados del siglo XII (año 1150) dentro de los planes reales de fijar población en las zonas recientemente ganadas a los musulmanes.

Este punto va unido con la actividad didáctica 1

2. Arquitectura Mudéjar

En 1425, el arzobispo Alonso de Argüello ordena que la vieja iglesia sea derribada debido al mal estado. En su lugar se construirá una nueva en estilo mudéjar. Esta iglesia sufrió una fuerte reforma en 1973. En 1587 se construyó el campanario, levantado adosado al tramo de los pies. Es de tipo mixto, con un cuerpo bajo cuadrado y otro superior octogonal. Esta torre fue encargada por el Concejo local a Domingo de Estala.

Este punto va unido con la actividad didáctica 4

3. Reminiscencias del mudéjar

El arte mudéjar finaliza en el siglo XVII, cuando los moriscos son expulsados. Sin embargo, tenemos un estilo que pervive a lo largo de los siglos. Varias grandes familias destacan en la localidad, las responsables de la construcción de las numerosas casas señoriales del siglo XVI con las que cuenta Villamayor. Familias como los Arañón, los Casbas, los Nadal. La Casa Catalán, se considera el mejor ejemplo de todos los conservados.

Este punto va unido con la actividad didáctica 5

4. Coexistencia de culturas

Tras la llegada de los cristianos al territorio en el siglo XII, podemos decir que comienza el mudéjar. Los cristianos permiten a los musulmanes, pobladores anteriores, quedarse en el territorio, ya que realizaban labores muy demandadas en la época, entre las que se encontraban la artesanía, la agricultura y la construcción. Les permiten mantener su religión y costumbres, pero les a vivir segmentados, en barrios que denominamos morerías.

Este punto va unido con la actividad didáctica 2

5. Paisaje

Durante el siglo s. XIII Villamayor todavía no tiene una clara definición, pero poco a poco se van concretando rasgos principales de un territorio perfectamente reconocible en la actualidad. Documentos de principios del siglo XIV, y otros inmediatamente posteriores, informan de la existencia de la Cofradía de Santa María del Pueyo, confirmando la longevidad de una asociación que se ha mantenido con arraigo hasta nuestros días. 

El siglo XV marcará el desarrollo económico y social de la localidad gracias al uso y disfrute de las aguas de nuevas acequias, cuya influencia deriva de los árabes. En este siglo aparecen los primeros detalles del urbanismo de Villamayor tal y como la conocemos hoy en día.

Este punto va unido con la actividad didáctica 6