Circular desde
la escuela rural

El proyecto «Circular desde la escuela rural» es un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural dirigido por la Asociación Territorio Mudéjar.

En el proyecto han participado: ADRI Calatayud-Aranda, ADRI Jiloca-Gallocanta, FEDIVALCA -Valdejalón y Campo de Cariñena-, ASOMO Tarazona y el Moncayo, CEDEMAR -Bajo Aragón Caspe y Ribera Baja del Ebro-, ADRAE -Ribera Alta del Ebro- y ADEFO Cinco Villas.

El objetivo es desarrollar materiales educativos en torno a la identidad mudéjar de los pueblos poniendo como centro del proyecto a las escuelas rurales y a la comunidad educativa de los pueblos.

A partir del trabajo desarrollado, durante casi tres años, los alumnos de quince escuelas han diseñado un paseo por su localidad en el que podemos conocer  los principales puntos de interés y su vinculación con la cultura mudéjar.

Maluenda

El recorrido se ha realizado siguiendo el modelo de trabajo de las escuelas que participaron en el proyecto y adaptado a la localidad de Maluenda.

La localidad de Maluenda es uno de los lugares donde la arquitectura mudéjar adquiere una poderosa personalidad propia. Su conjunto monumental está compuesto por tres imponentes iglesias: Santa María, Santas Justa y Rufina y San Miguel. Todas ellas tienen una característica común: la utilización de morteros de yeso para el acabado de sus paramentos. A todo ello se le añade la pervivencia de un magnífico conjunto urbano del siglo XV, que crece a las faldas del altozano donde se eleva el castillo de tapial del siglo IV y su torre albarrana.

1. Historia del pueblo

La iglesia de Santas Justa y Rufina se encuentra ubicada en la parte alta de la zona sur de Maluenda. Su construcción se llevó a cabo entre la segunda mitad del siglo XIV y en la primera década del siglo XV. El retablo es de Domingo Ram, de factura gótica, es uno de los mejores ejemplos que conservamos. Está dedicado a las Santas Justa y Rufina, dos santas hermanas de origen sevillano.

Este punto va unido con la actividad didáctica 1

2. Materiales de construcción

Otro de los monumentos de gran importancia en la localidad es la iglesia de San Miguel, en estado de ruina. Aquí se aprecian muy bien los materiales de construcción. Los materiales utilizados por los mudéjares los podemos encontrar en el entorno. De esta manera, veremos cómo monumentos y construcciones de uso habitual están realizadas con los mismos materiales y técnicas de construcción. Estos materiales son: barro, yeso, madera y alabastro.

Este punto va unido con la actividad didáctica 3

3. Importancia del agua y la agricultura

Los árabes, cuando vinieron al territorio, trajeron consigo frutas y verduras del lugar donde vivían siendo pioneros en la introducción de técnicas de regadío en el mundo rural. Algunos ejemplos son norias, azudes, aljibes y las más comunes, las acequias.

Además, generaron la idea de paisaje agrícola que hoy disfrutamos, y que resulta fundamental para entender nuestra localidad. Por Maluenda pasa el río Jiloca.

Este punto va unido con la actividad didáctica 6

4. Coexistencia de culturas

La torre albarrana es coetánea al castillo, de época islámica. Suponía uno de los puntos defensivos de la localidad. Tras la llegada de los cristianos al territorio en el siglo XII podemos decir que comienza el mudéjar. Los cristianos permiten a los musulmanes, pobladores anteriores, quedarse en el territorio, ya que realizaban labores muy demandadas en la época, entre las que se encontraban la artesanía, la agricultura y la construcción.

Este punto va unido con la actividad didáctica 2

4. Arquitectura Mudéjar

La iglesia de Santa María o de la Asunción de Nuestra Señora es un edificio de planta mudéjar pero muy intervenido debido al incendio que sufrió en su interior a principios del siglo XX, y en el que se perdieron todos los revocos de yeso. Solamente se salvó el imponente alfarje en la entrada al templo, donde se conserva el nombre del maestro de obras: Yusaf Aldomalih.

Este punto va unido con la actividad didáctica 5

4. Reminiscencias

El arte mudéjar finaliza en el siglo XVII, cuando los moriscos son expulsados. Sin embargo, tenemos un estilo que pervive a lo largo de los siglos. Es por ello, que, en diversas construcciones posteriores, encontramos elementos y materiales que nos recuerdan al Mudéjar. En Maluenda encontramos varios ejemplos que heredan del mudéjar técnicas constructivas, elementos ornamentales y materiales.

Este punto va unido con la actividad didáctica 7