AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL LUNES 15 DE JULIO

Debido al elevado número de consultas recibidas en los últimos días Territorio Mudéjar ha decidido ampliar el plazo de presentación de propuestas hasta el lunes 15 de julio –límite 14.00 horas horario peninsular-.

 Territorio Mudéjar tiene abierta la convocatoria de cinco estancias de investigación para el estudio y la gestión de los recursos patrimoniales y naturales de los pueblos. Cada una de las cinco Estancias de Investigación y proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis, está dotada con 6.000 euros, y quienes resulten beneficiarios deberán desarrollar proyectos responsables, sostenibles, e innovadores, que tengan un impacto directo en el territorio rural y favorezcan su visibilidad y conocimiento.

La convocatoria nos permitirá detectar propuestas de investigadores y profesionales de la gestión del patrimonio cultural y natural que sirvan para impulsar proyectos de desarrollo en los pueblos. Con esta iniciativa la entidad, que agrupa a 30 municipios de la provincia de Zaragoza, quiere apoyar a quienes impulsan el desarrollo rural desde una perspectiva diferente, además de atraer talento al medio rural.

La convocatoria lleva el nombre del profesor Gonzalo M. Borrás Gualis, como homenaje y recuerdo a quien durante toda su vida fue un firme defensor del patrimonio y del territorio, entendiéndolo como un campo de trabajo lleno de oportunidades. El catedrático de Historia del Arte, fallecido en febrero, siempre creyó y trasmitió que se puede compaginar la labor investigadora de alto impacto científico, con el compromiso por la tierra y por sus gentes, y que los recursos naturales, culturales y patrimoniales son una pieza clave en el futuro de los pueblos.

Plazo de presentación y requisitos

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 15 de julio -14:00 horas- y podrán presentarse investigadores noveles, investigadores de medio recorrido y profesionales de la gestión del patrimonio que cuenten con trabajos o proyectos territoriales innovadores, y en los que se planteen usos responsables y sostenibles de los recursos locales. Será fundamental que contemplen y justifiquen la permanencia durante cierto tiempo en una o en varias localidades del Territorio Mudéjar. Las propuestas podrán encontrarse en una fase inicial, en desarrollo, en ensayo, o en ejecución, y deberán demostrar el impacto directo en al menos tres municipios asociados, así como su influencia en el resto de ese territorio.

Cada una de las cinco estancias está dotada con una cuantía de 6.000 euros. Los solicitantes podrán hacerlo de forma individual o como grupo investigador, y tendrán que reunir los siguientes requisitos: podrán encontrarse en un estadio inicial o intermedio de su carrera de investigación o actividad profesional, deberán de acreditar que poseen formación superior vinculada con las áreas objeto de la convocatoria y un mínimo dos años de trayectoria investigadora o profesional, haya estado o no remunerada; la trayectoria profesional podrá sustituirse por una formación de Master en áreas vinculadas al Patrimonio Cultural.

Con esta convocatoria de las primeras Estancias de Investigación y Proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis, la Territorio Mudéjar se han fijado como objetivos los de favorecer el conocimiento del territorio rural desde su identidad Mudéjar, a través de miradas innovadoras que tengan un impacto positivo en los pueblos, y que impulsen una red de trabajo sobre las posibilidades que ofrecen los recursos del territorio, y el trabajo colaborativo e interdisciplinar. Se persigue también la creación de dinámicas de participación social en el ámbito del patrimonio. De forma específica se quiere mejorar el conocimiento del Mudéjar como Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como el de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco.

Pliego de la convocatoria

https://www.territoriomudejar.es/convocatoria-01/

Recommended Posts