Circular desde
la escuela rural

El proyecto «Circular desde la escuela rural» es un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural dirigido por la Asociación Territorio Mudéjar.

En el proyecto han participado: ADRI Calatayud-Aranda, ADRI Jiloca-Gallocanta, FEDIVALCA -Valdejalón y Campo de Cariñena-, ASOMO Tarazona y el Moncayo, CEDEMAR -Bajo Aragón Caspe y Ribera Baja del Ebro-, ADRAE -Ribera Alta del Ebro- y ADEFO Cinco Villas.

El objetivo es desarrollar materiales educativos en torno a la identidad mudéjar de los pueblos poniendo como centro del proyecto a las escuelas rurales y a la comunidad educativa de los pueblos.

A partir del trabajo desarrollado, durante casi tres años, los alumnos de quince escuelas han diseñado un paseo por su localidad en el que podemos conocer  los principales puntos de interés y su vinculación con la cultura mudéjar.

Tauste

El recorrido se ha realizado siguiendo el modelo de trabajo de las escuelas que participaron en el proyecto y adaptado a la localidad de Tauste.

Además de destacar en época islámica con una importante población, Tauste es una de las Cinco Villas históricas de Aragón. El hito más visible de la localidad es la torre de la iglesia de Santa María. El mudéjar se hace presente también en la parte baja del casco urbano, donde se ubica la iglesia de San Antón. Además, este recorrido por Tauste permite descubrir también algunos ejemplos de la arquitectura civil aragonesa, como la Casa de la Cámara.

1. Historia del pueblo

La necrópolis musulmana, o maqbara, de Tauste es considerada como una de las más antiguas y de mayor tamaño de toda la Península Ibérica. Ubicada a las afueras de la antigua medina islámica de Tauste, hoy es el lugar de una de las avenidas principales de la localidad. Esta maqbara de dichas características nos hace pensar que ya había gran cantidad de población asentada en Tauste hacia el siglo VIII. Esta población, tras la conquista cristiana, pasará a denominarse mudéjar.

Este punto va unido con la actividad didáctica 1

2. Materiales de construcción

A los pies de la primitiva iglesia de San Antón, momento de transición entre el románico y el mudéjar, se levanta la torre de tipología mixta en estilo mudéjar. Se trata de una torre tardía que todavía sigue la tradición constructiva de tradición islámica, construyéndose en ladrillo y yeso.

Este punto va unido con la actividad didáctica 3

3. Agua y agricultura

A no muchos kilómetros de la localidad de Tauste se encuentra el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bárdenas Reales. Además, encontramos también el paso del canal por Tauste, cuyo origen se remonta al siglo XIII, momento en el que se permitió la construcción de una presa y una acequia para extraer agua del río Ebro.

Este punto va unido con la actividad didáctica 6

4. Arquitectura mudéjar

Sin duda, uno de los símbolos identitarios de Tauste es la torre de la iglesia de Santa María, la cual nos recibe desde la carretera. De planta octogonal, se levanta hasta los 46 metros de altura. La torre de Tauste tiene una estructura interior divida en estancias superpuestas que se completa con una decoración de ladrillo en resalte al exterior que hace que en la torre se proyecten diversos juegos de luces y sombras.

Este punto va unido con la actividad didáctica 5

5. Reminiscencias

La casa de la Cámara se encuentra ubicada muy cerca de la iglesia. Este edificio nos permite hablar sobre la utilización de los materiales y técnicas de construcción de tradición islámica que se siguen empleando a lo largo del tiempo en nuestro territorio. En 1610 los moriscos (mudéjares convertidos al cristianismo) fueron expulsados de Aragón, lo que supone el fin del estilo mudéjar. Aún así, encontramos edificios que se realizan siguiendo la misma tradición de construcción. Es lo que llamamos pervivencia del estilo, y podemos encontrarlo en muchas arquitecturas (casas, palacios, iglesias) hasta los años 60 del siglo XX. 

Este punto va unido con la actividad didáctica 7