Valoración del potencial muslim-friendly de Territorio Mudéjar para la recepción de turismo de conocimiento.

La estancia de investigación “Valoración del potencial muslim-friendly de Territorio Mudéjar para la recepción de turismo de conocimiento” se ha centrado en la evaluación de los recursos disponibles en el territorio para configurar en el corto plazo una oferta coordinada para atraer turistas musulmanes. El viajero Muslim Friendly es una oportunidad no explorada para dinamizar la actividad económica y turística de las localidades que integran Territorio Mudéjar.

Considerando experiencias anteriores en Andalucía Occidental y Algarve-Alentejo, es posible la agrupación de recursos turísticos adaptados a este perfil de turismo, en torno al patrimonio mudéjar de las localidades seleccionadas. La oportunidad logística que representa la conexión por AVE con Calatayud podría facilitar la comercialización de una ruta muslim-friendly hacia el turismo musulmán que ya visita la península, y que normalmente se centra en Andalucía Oriental.

Los municipios seleccionados para el estudio son Calatayud, Morata del Jiloca, Maluenda y Belmonte de Gracián. Todas pertenecen a la Comarca de Calatayud que se ha elegido como punto de partida debido a su conexión por AVE con Madrid (55 minutos).

Valorando la actual preferencia de los viajeros musulmanes por Andalucía la propuesta consiste en utilizar la estación de AVE como un nodo logístico que posibilite a los turistas desplazarse a Aragón para un primer contacto con el patrimonio mudéjar en menos de una hora. Una vez en Calatayud, se hace necesario el transporte privado, debido a la escasa interconexión de territorios y localidades de la comarca.

Se ha identificado como perfil objetivo aquellos viajeros procedentes de Europa y el Golfo que buscan experiencias diferenciadas respecto a la oferta actual. Se trata de un turismo de alto nivel adquisitivo, de habla inglesa y que pueden viajar de forma semi-independiente, pero para los que sigue siendo necesaria una narrativa que despierte su interés por el territorio y su patrimonio, así como la posibilidad de guías especializados y acceso a interiores patrimoniales.

Los objetivos a medio plazo se deben centrar en:

  • Suplir las carencias logísticas (falta de conexiones más allá de Calatayud) con un modelo personalizado de transporte que refuerce la singularidad de los lugares.
  • Potenciar la oferta de viaje corto afianzando y adaptando el  modelo de negocio turístico.
  • Crear una agrupación de la oferta patrimonial y activos turísticos (diseñando un programa que combine los atractivos patrimoniales con los naturales).
  • Trabajar en una narrativa, reforzada con materiales de señalización, que permita entender la coexistencia poblacional histórica en el territorio aragonés.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Gestión estratégica del patrimonio mudéjar. Paisaje cultural y paisaje urbano.

AUTORA: Dr. Bárbara Ruiz Bejarano.

Entradas recomendadas