El muro como dermis. La luz en el Mudéjar II

El proyecto “El muro como dermis. La luz en el Mudéjar II” constituye la segunda fase de un proyecto homónimo, que se ocupaba de estudiar el mudéjar como pantalla de proyección y de manifestación de la luz como vehículo de manifestación de la divinidad.

En esta ocasión el proyecto se ha ocupado de estudiar la luz filtrada de los espacios sagrados mudéjares y su trascendencia en el espacio y en el tiempo, aspecto del que se ofrece una aproximación desde el punto de vista de la creación artística.

La documentación que se ha manejado desde la filosofía, la antropología y la parte histórico-artística, remite a estudios realizados sobre la arquitectura islámica desde el punto de vista de los fundamentos tradicionales que entran en juego, así como la valoración de lo sagrado frente a lo profano y su expresión a nivel general, enfoque que se aplica al arte mudéjar.

La intención del proyecto es demostrar artísticamente la materialización de la luz filtrada y su incidencia en los muros interiores mudéjares ornamentados, cómo evoluciona y manifiesta su presencia efímera, dónde se refleja y qué significado simbólico ostenta, investigando posibilidades artísticas variadas que faciliten su comprensión y su experiencia; analizando la calidad de la luz y de los materiales que la reciben, su incidencia y presencia, así como las circunstancias que llevan a percibir la luz como una realidad suspendida en un momento concreto del tiempo frente a la hegemonía lumínica.

El monumento y la localidad principal en la que se va a llevar a cabo el proyecto es la iglesia de la Virgen de Tobed.

La metodología parte de la observación de la luz, teniendo en cuenta las variables de espacio y tiempo y registrando la evolución de los planos de proyección de la luz.

Posteriormente, se ha realizado una grabación audiovisual. El objetivo era generar un documental que fuera testigo de la información de la variación lumínica en los momentos claves de su desarrollo. 

El proyecto aborda también una fase de sensibilización pública y función social utilizando el proyecto para la realización de diversas actividades.

Los objetivos del proyecto han sido los siguientes:

  • Experimentar el mudéjar observando la luz.
  • Valorar la utilización del contraste como clave del proceso creativo.
  • Usar los materiales de revestimiento de la arquitectura mudéjar en la imprimación y creación de las obras.
  • Investigar con materiales que generen sensaciones matéricas similares a los materiales originales y evidenciar su interacción con la luz.
  • Utilizar de la mirada artística como medio de transmisión de la investigación y de difusión del territorio.
  • Generar reflexión sobre el mensaje espiritual y simbólico de la arquitectura mudéjar.
  • Introducir como estrategia de comunicación el vídeo-documental digital y las imágenes fotográficas.
  • Facilitar el acceso a los conocimientos y las experiencias adquiridos.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Nuevas miradas sobre el arte mudéjar.

AUTOR: Pilar García Verón

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