Confluencia de valles

Fuentes de Ebro, tierra fértil de cultivos con denominación de origen protegida, se asienta en un escarpe coronado por la iglesia de San Miguel Arcángel, eje cultural y artístico de la localidad. En el exterior, destaca la esbelta torre neogótica encargada al arquitecto Félix Navarro a comienzos del siglo XX para sustituir a la primitiva torre múdejar, que presentaba problemas de estabilidad.

El interior del templo seduce a primera vista por su amplitud, luminosidad, elegancia y riqueza y hace comprender por qué es una de las obras más bellas del Renacimiento en Aragón. En los muros de ladrillo exteriores del primitivo ábside de esta iglesia, convertido en acceso, se conservan diversos motivos de tracería mudéjar, básicamente entrelazos formando rombos. De visita recomendada son también el Palacio de los Condes de Fuentes, la ermita de Santa Bárbara y el yacimiento romano de La Corona.

Rodén

La pedanía de Rodén, merece un capítulo aparte. Asentado sobre un montículo a 300 metros de altitud, las ruinas de carácter islámico del pueblo viejo quedaron como testigo de la devastación producida por la Guerra Civil. Fue destruido y desmantelado en 1937 y, tras la contienda, se construyó una nueva población a los pies de la antigua. La vieja localidad, declarada Bien de Interés Cultural, fue construida con alabastro como material para levantar muros, unido por argamasa y lucido con yeso. Estas piedras de yeso se confunden con el terreno sobre el que se asientan y en él todavía se adivina su silueta con las casas e inmuebles destinados a actividades secundarias organizados de forma escalonada en la ladera norte y con la torre de su iglesia y los restos del castillo como principales hitos. La torre ha sido restaurada y es el elemento mejor conservado: construida con sillares de alabastro, de planta cuadrada y sin elementos decorativos. El castillo conserva una estancia cubierta por bóveda de medio cañón, reforzada con un arco de ladrillo y abierta por los dos extremos.

Información

Ayuntamiento: 976 169 100
wwww.fuentesdeebro.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo provincia de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio de número en Territorio Mudéjar desde marzo de 2019.

Fuentes de Ebro en redes sociales

Facebook: @ayuntamientoFuentesEbro
Instagram: @fuentesdeebro
Twitter: @FuentesdeEbro