Iglesia de San Félix,
Torralba de Ribota

Calle Mayor, s/n. 50311 Torralba de Ribota (Zaragoza)

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 1367 y 1420

La iglesia de San Félix en Torralba de Ribota, se trata de una de las denominadas iglesias fortaleza de nave única, con testero recto y naves laterales.

El presbiterio, se denomina de testero recto o cabeza recta, estando conformado por tres capillas de planta cuadrada, las cuales se abren a la nave central a través de tres arcos apuntados.

La nave única cuenta con tres tramos cubiertos por bóveda de crucería simple, estos tramos se encuentras separados por tres tramos de dimensiones más cortas cubiertos con bóveda de cañón apuntado, que se proyectan en los contrafuertes. Por otro lado, es relevante que estos contrafuertes solo se encuentran acusados en planta y no en fachada.

La separación entre los dos tramos cubiertos por bóveda de crucería y los tramos más pequeños cubiertos por bóveda de cañón se hace a través de arcos perpiaños. Las bóvedas de crucería se encuentran rematadas por dos claves, un pinjante de mocárabes, que lo encontramos en la iglesia de Santa María de Tobed pero de mayores dimensiones y un disco plano con un escudo de campo gótico y sobre el una torre, escudo de Torralba de Ribota).

Las capillas laterales, entre los contrafuertes, están cubiertas con bóveda de crucería simple, menos la del tramo de los pies que se encuentra cubierta con bóveda de cañón apuntado.

Vemos distintos tipos de vanos, los cuales responden a una disposición similar a la de Tobed, a diferencia de la presencia de un solo vano en el presbiterio de esta iglesia en Torralba de Ribota, relacionado directamente con el de Santas Justas y Rufina en Malueda.

A los pies de la iglesia en el coro alto se encuentra un alfarje de madera policromada, de grandes dimensiones, sostenido por tres arcos sobre columnas de orden toscano.

Por encima de las capillas laterales y las tres capillas del presbiterio, corre una galería de función defensiva que se proyecta al exterior con ventanales en arco apuntado entre cada torre contrafuerte y seis sobre las capillas del presbiterio.

En relación con la decoración exterior vemos ladrillo en resalte y decoración más profusa en la parte del hastial. Al interior la decoración se resuelve con la presencia de agramilados en toda la nave y yeserías mudéjares que cubrían los vanos, en este caso en arco apuntado ajimezado, pero partidos en dos por un solo mainel o columnita.

Intervenciones

RESTAURACIÓN SIGLO XX ( 1953-1972)
Se lleva a cabo un profundo proceso de restauración de la iglesia y de recuperación de su aspecto mudéjar original, centrado fundamentalmente en tres momentos: 1953, se reparan las cubiertas; 1961, se restauran la torre y fachada norte; 1972, los trabajos de restauración se centran en la fachada principal.

RESTAURACIÓN SIGLO XX (1986- 2003) 
Entre 1986 y 1992 se efectúan obras de restauración, en varias fases, iniciadas con la consolidación de la cimentación y la consolidación o sustitución de los elementos más deteriorados de la fábrica, y continuadas en diversas zonas del edificio, especialmente en las cubiertas.

Entre 1997 y 2003 se completa la restauración del exterior del edificio y se lleva a cabo la restauración parcial del interior, concretamente, del artesonado de madera de los techos, las pinturas murales de la nave central y las laterales, y las yeserías. Estas intervenciones fueron financiadas por el Gobierno de Aragón y contaron con un presupuesto de 605.624 euros.

RESTAURACIÓN, SIGLO XXI (2016)
Se realiza una restauración del interior del edificio, destinada a rehabilitar los elementos que quedaron pendientes de restauración tras las obras de 2003.

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

DECLARACIÓN 1931 (SXX)

La iglesia de San Félix de Torralba de Ribota fue declarada Monumento Histórico-Artístico por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.

DECLARACIÓN, SIGLO XXI (2001)

El Boletín Oficial de Aragón del día 14 Noviembre de 2001 publica la Orden de 15 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Félix en Torralba de Ribota (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Bibliografía

  • BORRÁS GUALIS, GONZALO M. El Arte Mudéjar, Instituto de Estudios Turolenses, Zaragoza, 1990.
  • GONZALO M. BORRÁS GUALIS. El islam. De córdoba al mudéjar, Ed.Sílex,Madrid, 2000.
  • MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
  • PIEPER, KATHARINA. YESERÍAS MUDÉJARES ARAGONESAS. Características de los ventanales y óculos de yeso de un maestro activo en Tobed, Torralba de Ribota y Maluenda, En XII Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel,2005): Actas. Instituto de Estudios Turolenses, 2007.p. 177-192.
  • SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, Calatayud , 1998.
  • VV.AA. Arte Mudéjar Aragonés. Patrimonio de La Humanidad, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.
  • VV.AA. Tierra mudéjar. El Mudéjar Aragonés, patrimonio mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002
  • ALEGRE ARBUÉS, Fernando. El retablo de Nuestra Señora de Cigüela. Restitución del estado original de la mazonería de Juan de Moreto [En línea]. En Encuentro de Estudios Bilbilitanos (9º. 2015. Calatayud). Centro de Estudios Bilbilitanos, 2016.p. 677-689. [Consulta: 30 de diciembre de 2020]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/56/_ebook.pdf>.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. La iglesia mudéjar de San Félix de Torralba de Ribota [En línea]. En YAGÜE GUIRLES, Ángel; BORRÁS GUALIS, Gonzalo; LACARRA DUCAY, María del Carmen. . Torralba de RibotaRemanso del mudéjar. Institución Fernando el Católico, 2011.[Consulta: 28 de diciembre de 2020]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/27/_ebook.pdf>.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Las iglesias-fortaleza en la frontera con Castilla. En BORRÁS GUALIS, Gonzalo; MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Pilar. . El arte mudéjarLa estética islámica en el arte cristiano. Museum Ohne Grenzen, 2000.p. 119-133.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Mahoma Rami, maestro de obras. En BORRÁS GUALIS, Gonzalo; LAVADO PRADINAS, Pedro; MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Pilar. . El arte mudéjarLa estética islámica en el arte cristiano. Museum Ohne Grenzen, 2000.p. 134-135.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 7 de julio de 2021]. <http://cebilbilitanos.com/wp-content/uploads/2019/11/ESCULTURA-ROMANISTA-EN-CALATAYUD.pdf>.
  • FILGUEIRA VALVERDE, José. Donaciones Pastor. Dos tablas del maestro de Torralba siglo XV. El Museo de Pontevedra. 1972 , nº 26, p. 71-73.
  • GARCÍA, Mariano. Reaparece en Granada una tabla flamenca vendida hace un siglo en Torralba de Ribota. Heraldo de Aragón [En línea]. 02/05/2019 p. 40. [Consulta: 30 de diciembre de 2020]. <https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2019/05/02/torralba-de-ribota-tabla-flamenca-granada-1312436.html>.
  • HEREDIA MORENO, María del Carmen. La cruz procesional de Torralba de Ribota (Zaragoza). Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1989 , nº 36, p. 39-50.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. Fernando Chueca Goitia y el arte mudéjar aragonés: arquitectura, historia y restauración: La intervención en la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota (1953-1972). e-rph [En línea]. Junio 2012 , nº 10, [Consulta: 28 de diciembre de 2020]. <https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/view/120/104>.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoriaEspaña e Italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Zaragozá Catalán, Arturo. Hacia una historia de la arquitectura de la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XV a partir de los testeros de los templos: Ábsides construidos, ábsides proyectados e ideales y ábsides sublimes. Artigrama [En línea]. 2014 , nº 29, p. 261-305. [Consulta: 30 de diciembre de 2020]. <https://www.unizar.es/artigrama/pdf/29/3varia/01.pdf>.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. El retablo de la Virgen con el Niño del maestro de Torralba, donación de los señores Várez Fisa al Museo Nacional del Prado [En línea]. En Encuentro de Estudios Bilbilitanos (9º. 2015. Calatayud). Centro de Estudios Bilbilitanos, 2016.p. 573-580. [Consulta: 30 de diciembre de 2020]. < https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/56/_ebook.pdf>.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Banco de retablo con tablas de San Fabián, Santa Águeda, Epifanía, Santa María Magdalena y San Sebastián. En Joyas de un patrimonio IIIRestauraciones de la Diputación de Zaragoza (1999-2003). Diputación Provincial de Zaragoza, 2003.p. 119-123.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Retablo de San Félix de Gerona. En Joyas de un patrimonio IIIRestauraciones de la Diputación de Zaragoza (1999-2003). Diputación Provincial de Zaragoza, 2003.p. 97-117.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. San Martín de Tours partiendo su capa con un pobre en la pintura cuatrocentista aragonesa. Aragonia Sacra. 2019 , nº XXV, p. 151-168.
  • LACÁRCEL, Silvia. Asignatura pendiente en Torralba de Ribota. Heraldo de Aragón. 28/12/2015 p. 13.
  • LACÁRCEL, Silvia. Primeros pasos para la restauración de la iglesia de Torralba de Ribota. Heraldo de Aragón. 06/07/2016 p. 14.
  • LÓPEZ LANDA, José María. Iglesias gótico-mudéjares del arcedianado de Calatayud. Arquitectura. 1923 , nº 49,
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PIEPER, Katharina. Yeserías mudéjares aragonesas. Características de los ventanales y óculos de yeso de un maestro activo en Tobed, Torralba de Ribota y Maluenda. En XII Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel,2005)Actas. Instituto de Estudios Turolenses, 2007.p. 177-192.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín; Petriz Aso, Ana Isabel. La sillería gótico-mudéjar de Torralba de Ribota. En Encuentro de Estudios Bilbilitanos (6º, 2000, Calatayud). Centro de Estudios Bilbilitanos, 2005.p. 435-445.
  • VALERO SUÁREZ, José María. (dir.). Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2011.

Iglesia de San Félix

Calle Mayor, s/n. 50311
Torralba de Ribota (Zaragoza)

Torralba de Ribota en redes

Facebook
@AyuntamientoTorralbadeRibota @turismo.comunidadcalatayud

Instagram
@torralbamudejar @comarcacalatayud