Skip to content

Rutas Territorio Mudéjar

Tenemos 49 destinos, 25 itinerarios y 40 fechas.
¿Nos acompañas?

Territorio Mudéjar presenta en 2026 un programa de itinerarios con 49 destinos, 25 itinerarios y 40 fechas.

El proyecto, desarrollado en colaboración con el Área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, invita a viajar con calma y profundidad por un territorio marcado por siglos de coexistencia cultural manifestado a través del patrimonio de nuestros pueblos.

Rutas “Pueblos Territorio Mudéjar”

Las rutas han sido diseñadas a partir de los elementos culturales que testimonian el arraigo de la tradición islámica andalusí en el territorio desde el siglo VIII y su permanencia en el mundo cristiano medieval. De esta fusión cultural surgió, a partir del siglo XIII, el patrimonio mudéjar de Aragón, desarrollado hasta las primeras décadas del siglo XVII.

A través de 15 itinerarios organizados en seis temáticas, los pueblos socios de Territorio Mudéjar ofrecen viajes sugerentes que combinan arquitectura de gran valor histórico-artístico, paisajes modelados por el agua y la agricultura, artesanías centenarias y una gastronomía ligada al producto local. Son recorridos pensados para descubrir no sólo monumentos, sino también lugares llenos de vida e identidad.

Ruta Patrimonio Mundial Unesco: Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud

25 Aniversario Arquitectura Mudéjar de Aragón
Patrimonio Mundial Unesco

La “Arquitectura Mudéjar de Aragón” es Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1986, ampliada el 14 de diciembre de 2001 integrando un conjunto de diez edificios en las localidades de Teruel, Zaragoza, Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed. En estos lugares encontramos los ejemplos denominados “paradigmáticos”, que nos ayudan a comprender la importancia y singularidad de este estilo artístico.

El itinerario comienza en la ciudad de Zaragoza, gracias a la colaboración con la torre e iglesia de San Pablo y la Parroquieta de la Seo. Desde allí, la ruta hace parada en Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud, tres localidades donde el mudéjar define el paisaje y la identidad del territorio.

Economía local y patrimonio vivo en los pueblos de Territorio Mudéjar

Las rutas se desarrollan en colaboración con las personas que viven y trabajan en los pueblos, quienes mantienen el patrimonio en su día a día y sostienen la vida de las localidades. Contamos con guías y profesionales del patrimonio vinculados al propio territorio, que acompañan la visita y aportan una explicación cercana y experta. Además, en todas las rutas se ofrece una pequeña muestra gastronómica o de artesanía local, poniendo en valor los oficios y la actividad económica de los lugares.

Rutas de ediciones anteriores

Cómo participar

Reserva tu visita

Abrimos calendario de reservas para visitas acompañadas en 2026. Realiza tu reserva a través de nuestra página web.

  • Plazas limitadas: Adjudicación de plaza por estricto orden de reserva
  • Transporte: Vehículo propio o transporte desde Zaragoza. Servicio con reserva previa y tarifa. Consulte condiciones.
  • Visitas patrimoniales: Tarifa gratuita subvencionada por Territorio Mudéjar

Más información:

Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares

La huella de la presencia islámica sigue siendo visible hoy en el lenguaje, el paisaje y, de manera muy especial, en el urbanismo de numerosos pueblos aragoneses. Esta ruta permite comprender cómo, desde comienzos del siglo XII hasta el siglo XVII, comunidades musulmanas, cristianas y judías compartieron el territorio, dando lugar a espacios urbanos complejos y llenos de matices.

El recorrido por morerías, juderías y cascos históricos bien conservados invita a descubrir un territorio fronterizo y mestizo, donde la convivencia cultural dejó una profunda impronta en la forma de habitar y construir.

10.00 h. Daroca. La jornada empieza  en Daroca, una ciudad de gran riqueza histórica. Destacaremos monumentos como el Palacio de los Luna, la torre de Santo Domingo o la iglesia de San Juan de la Cuesta, junto a un paseo por los antiguos barrios de la morería y la judería.

12.30 h. Villafeliche. Desde la Plaza Mayor, el itinerario recorre una localidad marcada por siglos de presencia mudéjar y morisca. El ascenso al Calvario ofrece una bonita panorámica del pueblo y su castillo. La visita se completa con los centros de cerámica, reflejo de una tradición artesanal muy viva.

16.30 h. Terrer. El recorrido comienza con un paseo por el casco histórico de Terrer, donde se conserva una de las morerías más importantes del Aragón medieval. Sus calles permiten imaginar cómo era la vida de las comunidades mudéjares. La visita finaliza en la torre mudéjar de la iglesia de la Asunción.

Parada especial:

Panadería en Daroca y alfarería en Villafeliche

Reserva Ruta 1

28 febrero 2026

5 septiembre 2026

10.00 h. Fréscano. La ruta comienza en la ermita de Nuestra Señora de la Huerta y permite descubrir un urbanismo muy ligado al agua. El recorrido finaliza en el Museo del Agua, ubicado en el antiguo palacio de los Duques de Villahermosa.

12.30 h. Torrellas. Un paseo por sus calles de trazado islámico permite conocer el pasado medieval de Torrellas. Destacan la torre de la iglesia de San Martín de Tours y los restos de la morería y la judería.

16.30 h. Tarazona. La visita a Tarazona muestra el esplendor de la ciudad en la Edad Media. Monumentos como la catedral de Santa María de la Huerta, la iglesia de la Magdalena o la mezquita mudéjar de Tórtoles ayudan a entender la importancia del mudéjar en la ciudad.

Parada especial:

Panadería en Torrellas y Tarazona

Reserva Ruta 2

1 marzo 2026

12 septiembre 2026

10.00 h. Fuentes de Ebro. Desde la iglesia de San Miguel, el recorrido permite descubrir el antiguo barrio de la morería y culmina en Rodén, un enclave de gran valor paisajístico donde el alabastro es protagonista.

12.30 h.  Velilla de Ebro. La visita pone el acento en la relación entre el agua, la agricultura y el paisaje, clave para entender la historia de los pueblos del Ebro. Visitaremos la iglesia parroquial y algunos de los restos romanos de la antigua Lepida Celsa.

16.30 h. Quinto. La ruta finaliza en la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Asunción, conocida como El Piquete, hoy Museo de las Momias de Quinto. Culminaremos la ruta a través de un paseo urbano permite conocer la evolución histórica de la localidad.

Parada especial:

Panadería y carnicería en Quinto y Fuentes de Ebro
Gastronomía romana en Velilla de Ebro

Reserva Ruta 3

7 marzo 2026

19 septiembre 2026

Claves de un estilo: los orígenes

Esta temática explica de forma sencilla cómo nació el arte mudéjar y por qué se convirtió en uno de los estilos más característicos de Aragón. El uso del ladrillo, la cerámica, el yeso y la madera dio lugar a edificios funcionales y decorativos, adaptados a los recursos del entorno.

Las rutas ayudan a entender por qué este estilo fue tan valorado en la época medieval y cómo ha llegado hasta nuestros días.

10.00 h. Illueca. El itinerario se inicia en el Palacio de los Luna, lugar de nacimiento de Benedicto XIII, conocido internacionalmente como el Papa Luna. Desde este enclave se contextualiza la arquitectura del edificio y el paisaje urbano que lo rodea, clave para entender el desarrollo histórico de la localidad y de su entorno.

12.30 h. Villarroya de la Sierra. Desde la iglesia parroquial, el recorrido avanza por un casco urbano de gran belleza hasta alcanzar la parte alta del pueblo, donde se sitúan el Castillo del Rey y el Castillo de la Reina. El paseo permite apreciar la relación entre arquitectura defensiva y trama urbana.

16.30 h. Torralba de Ribota. La visita se centra en la iglesia de San Félix, uno de los mejores ejemplos de iglesia-fortaleza de estilo mudéjar. Su imponente presencia y excelente estado de conservación convierten a Torralba de Ribota en una parada fundamental.

Parada especial:

Panadería en Illueca y en Villaroya de la Sierra

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta 4

14 marzo 2026

20 septiembre 2026

10.00 h. Zuera. El recorrido comienza en el conocido Arco de la Mora, un singular ejemplo de estructura hidráulica de tradición islámica. Desde allí, la visita continúa hasta la iglesia de San Pedro, edificio que constituye un eslabón entre la arquitectura románica y la mudéjar.

12.30 h. Castejón de Valdejasa. La visita a la iglesia parroquial permite comprender la evolución de un edificio mudéjar transformado a lo largo del tiempo. El paseo por la localidad descubre bodegas, casas históricas y rincones que conservan la memoria del pasado.

16.30 h. Tauste. La ruta concluye en la iglesia de Santa María de Tauste, cuya torre mudéjar domina el perfil urbano. El ascenso a su parte superior ofrece una panorámica privilegiada del entorno y permite valorar la importancia visual y simbólica de estas construcciones.

Parada especial:

Panadería en Zuera y Tauste
Carnicería en Castejón de Valdejasa

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta 5

21 marzo 2026

26 septiembre 2026

10.00 h. Pozuel de Ariza. Tras un recorrido por la localidad, la visita se dirige a la ermita de Nuestra Señora de la Torre, donde, escondida, se conserva una de las techumbres de madera más bellas y singulares del mudéjar aragonés.

12.00 h. Ariza. Desde la iglesia de Santa María, antigua mezquita aljama de la localidad, el itinerario permite conocer el castillo de Ariza y recorrer espacios urbanos tan significativos como la judería y la morería, que reflejan la compleja coexistencia medieval.

16.30 h. Ateca. La visita se centra en la iglesia de Santa María, prestando especial atención a su torre mudéjar. La cerámica exterior y su estructura interior permiten comprender las técnicas constructivas propias de este estilo.

Parada especial:

Dulces caseros en Pozuel de Ariza

Chocolates en Ateca

Muy pronto podrás reservar esta ruta

A vista de pájaro: las torres

Las torres mudéjares son uno de los elementos más reconocibles del paisaje aragonés. Muchas de ellas tuvieron un origen defensivo y servían para vigilar y comunicar el territorio.

Estas rutas invitan a subir a las torres y disfrutar de las vistas, comprendiendo su papel histórico y su relación con el entorno.

10.00 h. Aniñón. La ruta comienza en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, cuya torre y fachada conservan elementos del antiguo templo mudéjar. El paseo por la localidad conduce hasta el Museo del Aceite, integrando patrimonio y tradición agrícola.

12.30 h. Belmonte de Gracián. La visita se centra en la iglesia de San Miguel, donde destacan la decoración exterior del ábside y torre, así como su singular estructura interior en forma de palmera. Su paisaje de yesos no te dejará indiferente.

16.30 h. Ricla. Tras una breve visita al castillo, recientemente recuperado, el recorrido se centra en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El ascenso a la torre permite disfrutar de amplias vistas sobre el valle del Jalón.

Parada especial:

Cerezas, ajos y aceites en Aniñón y Ricla

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta 7

11 abril 2026

17 octubre 2026

10:00 h. Villarreal de Huerva. La visita se centra en el conjunto defensivo de la iglesia de San Miguel Arcángel, formado por el torreón, la iglesia barroca y la torre mudéjar. Desde lo alto de la torre se aprecia la conexión visual con otras localidades, reforzando la idea de red territorial.

12:30 h. Herrera de los Navarros. La iglesia de San Juan Bautista es uno de los ejemplos más singulares de iglesia-fortaleza del territorio. Su torre permite recorrer un excepcional camino de ronda doble, desde el que se entiende la importancia defensiva y simbólica de estas construcciones.

16.30 h. Villar de los Navarros. La jornada concluye en la torre de la iglesia de San Pedro, una de las más singulares del mudéjar aragonés. El ascenso ofrece una estrecha relación con el paisaje circundante, donde arquitectura y entorno se funden en una experiencia visual única.

Parada especial:

Huevos y patatas en Villarreal de Huerva

Panadería y almendras en Villar de los Navarros

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta 8

25 abril 2026

24 octubre 2026

10.00 h. Utebo. La conocida torre de los Espejos, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, marca el inicio del recorrido. La visita al interior del templo y el ascenso a la torre permiten apreciar uno de los ejemplos más emblemáticos del mudéjar zaragozano.

12.30 h. Villamayor de Gállego. A los pies de la torre mudéjar de Nuestra Señora de la Asunción comienza un paseo urbano que conduce hasta la ermita de la Virgen del Pueyo. Desde este punto elevado se disfrutan amplias vistas del valle, al tiempo que se descubre un interesante urbanismo jalonado de casas señoriales.

17.00 h. Mainar. La ruta finaliza con la visita a la iglesia de Santa Ana, cuya torre constituye uno de los últimos ejemplos de torre mudéjar construidos en el territorio. Su elegancia y proporciones la convierten en un cierre perfecto para el itinerario.

Parada especial:

Productos de la huerta en Utebo

Panadería en Villamayor de Gállego

Muy pronto podrás reservar esta ruta

La construcción del espacio: luz y materia

Las iglesias-fortaleza muestran cómo se construían edificios sólidos y bellos al mismo tiempo. En ellas, la luz, los materiales y el espacio se combinan de manera inteligente y respetuosa con el entorno.

El recorrido permite apreciar una arquitectura pensada para durar y adaptarse a las necesidades de la comunidad.

10.00 h. Maluenda. La visita a Maluenda permite descubrir un conjunto excepcional de monumentos mudéjares. El recorrido enlaza las iglesias de Santas Justa y Rufina, San Miguel y Santa María, mostrando la riqueza decorativa y la variedad tipológica del mudéjar local.

12.30 h. Morata de Jiloca. La ruta se centra en la iglesia de San Martín de Tours, uno de los edificios mudéjares más destacados del territorio. Su estructura de iglesia-fortaleza y la intensa decoración cerámica de la fachada la convierten en un hito visual del valle.

16.30 h. Acered. El recorrido por Acered comienza en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo interior conserva una delicada decoración de yeso de tradición islámica. El paseo por la localidad permite descubrir elementos de arquitectura popular que completan la experiencia.

Parada especial:

Dulces caseros en Maluenda

Carnicería, panadería y vino en Acered

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta 10

16 mayo 2026

7 noviembre 2026

10.00 h. Borja. La visita se inicia en la ex Colegiata de Santa María, hoy museo, y continúa por algunos de los edificios más representativos de la localidad, como la Casa de las Conchas o la antigua parroquia de San Miguel. El recorrido urbano se completa con la visita a la Casa de la Estanca, un paraje de gran valor paisajístico.

12.30 h. Magallón. Desde la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Huerta, el paseo recorre los barrios de la morería y la judería hasta alcanzar la iglesia parroquial de San Lorenzo. Desde este punto elevado se disfrutan magníficas vistas del entorno.

17.00 h. San Mateo de Gállego. La ruta concluye en la iglesia de San Mateo Apóstol, con la posibilidad de acceder a su torre y contemplar el paisaje fluvial del río Gállego. El recorrido urbano permite identificar distintos elementos patrimoniales integrados en la vida cotidiana del pueblo.

Parada especial:

Carnicería en San Mateo de Gállego

Aceites y vinos en Magallón y Borja

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta 11

23 mayo 2026

14 noviembre 2026

Paisaje cultural: territorio vivido

El paisaje cultural es el resultado de la relación histórica y social entre las personas y el entorno que habitan. 

Recorrer estos paisajes permite descubrir cómo pueblos, arquitectura y actividades tradicionales han dado forma a un espacio vivido, en el que el patrimonio se extiende más allá de los monumentos y se integra en la vida cotidiana y en la identidad del territorio.

10.00 h. Alpartir. El recorrido se centra en un paseo por la localidad, enclavada a los pies de la sierra de Algairén, donde el paisaje, el entramado urbano, la arquitectura, y los oficios, se relacionan de forma estrecha y conviven hasta la actualidad.

13.00 h. Villanueva de Gállego. El recorrido por la localidad permite observar la estrecha vinculación entre el núcleo urbano y el río Gállego, eje vertebrador del paisaje y de las actividades agrícolas. El agua, los campos de cultivo y las infraestructuras tradicionales explican la evolución del territorio y la forma en que sus habitantes se han adaptado al entorno a lo largo del tiempo.

16.30 h. Torres de Berrellén. Además de visitar su iglesia y pasear por sus calles, podremos admirar un ejemplo fantástico de barca de sirga, sistema que refuerza la experiencia paisajística y permite comprender el papel del río como vía de comunicación, frontera natural y recurso esencial. Patrimonio, agua y paisaje fluvial se combinan aquí para ofrecer una lectura completa del territorio vivido.

Parada especial:

Vinos y aceite en Alpartir

Panadería en Torres de Berrellén

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta 12

24 mayo 2026

21 noviembre 2026

10.00 h. Cosuenda. La torre de la Lisalta marca el inicio del recorrido y ofrece un excelente punto para interpretar la relación entre la localidad y su entorno. Desde este enclave se observa un paisaje modelado por la vid, los caminos y las bodegas tradicionales, reflejo de una economía ligada a la tierra. El paseo por el barrio de las bodegas y la arquitectura popular permite entender cómo el paisaje ha condicionado la forma de habitar y construir.

12.00 h. Cariñena. Desde el torreón de las Monjas, único resto del antiguo recinto defensivo, el recorrido urbano permite descubrir una localidad profundamente vinculada al paisaje vitivinícola que la rodea. La antigua sinagoga, la iglesia parroquial y el trazado urbano reflejan siglos de convivencia entre actividades agrícolas, vida cotidiana y organización del territorio.

16.30 h. Longares. La visita se detiene en la iglesia de la Asunción, cuya torre mudéjar se alza como referencia visual en un entorno dominado por los cultivos. El paseo por la arquitectura popular completa una experiencia que invita a observar cómo el paisaje, el trabajo agrícola y el paso del tiempo han configurado la identidad del pueblo.

Parada especial:

Establecimientos Ruta del Vino Campo de Cariñena

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta 13

13 junio 2026

28 noviembre 2026

Poder y territorio: los administradores medievales

Durante la Edad Media, el territorio estuvo en manos de distintos poderes que se encargaron de su control, organización y explotación. La nobleza, el clero y las órdenes militares actuaron como grandes administradores del espacio, definiendo la distribución de la población, la gestión de los recursos y la construcción de iglesias, castillos, palacios y conjuntos urbanos que aún hoy marcan el paisaje.

10.00 h. Romanos. La ruta comienza a los pies de la torre mudéjar, integrada en el recinto defensivo que rodea la iglesia. El ascenso a la torre permite comprender su función estratégica y disfrutar de una primera lectura del paisaje del Campo de Romanos, marcado por suaves relieves y amplias visuales.

12.30 h. Muel. Desde la presa romana, a los pies de la ermita de la Virgen de la Huerta, comienza un recorrido que une patrimonio, paisaje y tradición artesanal. Muel permite comprender la importancia del barro y de los oficios vinculados a la cerámica, que han definido la identidad de la localidad hasta la actualidad.

16.30 h. Calatorao. El recorrido asciende hasta la parte alta de la localidad, donde se alzan los restos del castillo de origen islámico. Desde allí, el paseo desciende hacia el casco urbano, permitiendo descubrir ejemplos tan singulares como su mezquita mudéjar, uno de los testimonios más elocuentes de la continuidad cultural en el territorio.

Parada especial:

Panadería y cerámica de Muel

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta 14

6 junio 2026

29 noviembre 2026

10.00 h. Saviñán. El recorrido permite disfrutar de monumentos como el Palacio de los Condes de Argillo y la iglesia parroquial, donde se conserva el cráneo del Papa Luna. La visita ofrece una interesante lectura histórica del papel de la nobleza y las órdenes religiosas.

12.30 h. Mesones de Isuela. El imponente castillo de los Luna se alza integrado en el paisaje y el urbanismo de la localidad. En su interior se conserva un magnífico ejemplo de estructura de madera mudéjar, que permite apreciar la calidad técnica de estos sistemas constructivos.

16.30 h. La Almunia de Doña Godina. La visita comienza en la ermita de la Virgen de Cabañas, origen del núcleo urbano, vinculada a la Orden de San Juan del Hospital. El paseo por la localidad permite recorrer antiguas calles de la judería y comprender su evolución histórica.

Parada especial:

Panadería en Saviñán

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta 15

30 mayo 2026

5 diciembre 2026

Mudéjar Patrimonio Mundial

25 Aniversario Arquitectura Mudéjar
de Aragón
Patrimonio Mundial Unesco

El Mudéjar Aragonés configura un estilo único y genuino en nuestro territorio. Su valor universal excepcional (VUE), así como la singularidad e integridad de algunos edificios, hizo que fuera reconocido internacionalmente a través de la declaración de “Arquitectura Mudéjar de Aragón” Patrimonio Mundial de la Unesco. Tres de los pueblos socios de Territorio Mudéjar ostentan esta marca: Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed, ¿te atreves a descubrirlos a través de esta ruta tan especial?

9.00 h. Zaragoza. Comenzaremos nuestro recorrido en Zaragoza gracias a nuestros monumentos colaboradores: en la iglesia de San Pablo, en abril y diciembre, y en la Parroquieta de La Seo, en junio y diciembre.

Además en diciembre celebraremos el aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de 2001.

11.30 h. Tobed. La ruta empieza en el Museo Mudéjar Mahoma Calahorrí, y, desde ahí, continúa el recorrido urbano con ejemplos tan interesantes como la lonja del siglo XVI hasta la iglesia de la Virgen de Tobed, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001.

16.00 h. Calatayud. Recorreremos el casco urbano de Calatayud, en el que todavía perviven los restos de las antiguas morerías y juderías, unas de las más grandes de Aragón. Visitaremos monumentos tan paradigmáticos como la iglesia de San Andrés, para terminar en la Colegiata de Santa María, cuya torre, ábside y claustro fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001.

17.30 h. Cervera de la Cañada. Desde la parte baja de la localidad paseamos apreciando el urbanismo y paisaje hasta la iglesia de Santa Tecla, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001.

Parada especial:

Panadería, aceite y fruta en Tobed
Vino y aceite en Cervera de la Cañada

Panadería, dulces y vino en Calatayud

Muy pronto podrás reservar esta ruta

Reserva Ruta Mudéjar Patrimonio Mundial

18 abril 2026

20 junio 2026

12 y 13 diciembre 2026

Rutas - Taller de proyectos "Siguiendo al profesor Gonzalo M. Borrás Gualis, rutas con firma"

Las actividades propuestas derivan del trabajo realizado en las Estancias de Investigación Territorio Mudéjar, dedicadas al profesor Gonzalo M. Borrás Gualis, firme defensor de la gestión del patrimonio aragonés y del territorio. Su trabajo ejemplificó con perfecta coherencia la posibilidad de compaginar una labor investigadora de alto impacto científico con el compromiso por la tierra y sus gentes, no solo favoreciendo el conocimiento, la conservación y la difusión de su patrimonio histórico artístico, sino también modernizando los procesos de trabajo y planteando proyectos de innovación en los que los recursos naturales, culturales y patrimoniales son una pieza clave en el futuro de los pueblos. A través de esta propuesta, mostramos los resultados de algunos de los estudios llevados a cabo por los investigadores que conforman nuestro equipo.

*A diferencia del resto de itinerarios, en las rutas-taller de proyectos visitamos un único lugar y la actividad se concentra en horario de mañanas.

Domingo, 19 abril 2026, 10.00 h.
San Mateo de Gállego

Esta ruta‑taller invita a descubrir la importancia del barro como material esencial en la arquitectura y en la vida cotidiana de los pueblos mudéjares. A través de un paseo por la localidad, se contextualiza el uso del barro en el paisaje, la construcción y los oficios tradicionales.

El recorrido se completa con un taller experimental guiado por el diseñador industrial Javier Seral, en el que los participantes trabajan directamente con el material, explorando sus cualidades plásticas y sensoriales. Una experiencia que conecta patrimonio, artesanía y creación contemporánea.

Torre de la iglesia del pueblo viejo de Rodén sobre un paisaje árido, bajo un cielo despejado con nubes dispersas.

Domingo, 21 junio 2026, 10.00 h.
Rodén (Fuentes de Ebro)

Esta ruta‑taller propone una mirada diferente al patrimonio construido, entendiendo los muros como superficies vivas donde se acumulan huellas del tiempo, materiales, colores y texturas. El paseo por la localidad se centra en la observación pausada de fachadas, paramentos y detalles arquitectónicos.

La experiencia se completa con un taller de iniciación a la acuarela, guiado por la artista Pilar García Verón, que invita a traducir la observación en gesto artístico. A través del color y el agua, los participantes exploran nuevas formas de mirar y comprender el patrimonio desde la sensibilidad y la creación.

Domingo, 15 noviembre 2026, 10.00 h.
Ricla

Esta ruta‑taller se centra en los resultados de investigaciones recientes en torno a la música y la danza vinculadas al territorio mudéjar. El recorrido por la localidad permite contextualizar los espacios donde estas manifestaciones culturales formaban parte de la vida cotidiana y festiva.

El paseo se complementa con un taller experiencial en el que sonido, ritmo y movimiento se convierten en herramientas para comprender el patrimonio inmaterial. Guiados por el músico Carlos González y la bailarina Inés Turmo, los participantes descubren cómo la música y la danza contribuyen a construir identidad y memoria colectiva.

Iniciar sesión

To reserve your ticket please fill out the registration form