BASES GENERALES

1/ Objeto y ámbito de aplicación

El objeto de la presente convocatoria es la puesta en marcha de un programa de apoyo a la creación a través de la concesión de DOS  RESIDENCIAS ARTÍSTICAS para creadores, artistas y profesionales de disciplinas artísticas y creativas que puedan tomar como referencia el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de las localidades socias de Territorio Mudéjar para el desarrollo de una idea, una investigación plástica o un proyecto con un alto carácter innovador que vincule creatividad y alguno o varios de los ámbitos de actividad o área de trabajo especificados más adelante.

Las propuestas deberán incluir cómo parte fundamental de su desarrollo una estancia o tiempo de residencia justificada en una o varias de las localidades de Territorio Mudéjar.

Los proyectos presentados deberán demostrar impacto directo en al menos dos localidades socias de Territorio Mudéjar y dar evidencias de influencia de este impacto al resto de territorio.

Buscamos proyectos con una mirada inspiradora e innovadora que vinculen el potencial transformación del ámbito local a una visión global y de red, que dediquen tiempos de pensamiento sobre los retos de la sociedad actual y que se apoyen en la tecnología para hacer evolucionar el tejido social y los lenguajes artísticos.

Objetivos:

  • Favorecer el conocimiento del territorio rural desde su identidad Mudéjar a través de miradas innovadoras que tengan como finalidad principal un impacto positivo en los pueblos.
  • Incentivar trabajos de alto impacto territorial desarrollados desde la experiencia de la habitabilidad de los pueblos.
  • Ayudar a la creación e implantación de una red de trabajo bajo una mirada común sobre las posibilidades de los recursos patrimoniales, culturales y naturales que ayude a fortalecer el resto de sectores mediante un trabajo interdisciplinar y colaborativo.
  • Crear mecanismos de participación social en el ámbito de la generación de ideas a partir de los recursos patrimoniales desde una perspectiva de pensamiento artístico.

Objetivos específicos:

  • Impulsar el conocimiento sobre los recursos patrimoniales y su impacto en el entorno desde la mirada artística, para favorecer la implantación de proyectos, contribuir a una mejor protección y favorecer la conservación del patrimonio mudéjar de los pueblos.
  • Contribuir a un mejor conocimiento del Patrimonio Mundial de la UNESCO y a la mirada sobre los atributos que los diferencia a nivel  internacional.
  • Apoyar un marco de surgimiento de las ideas a partir de la vida en los pueblos de Territorio Mudéjar.
  • Apoyar la posibilidad de vivir el pueblo de manera real, sin artificios, su entorno y sus dinámicas para facilitar el proceso creativo de artistas cuya obra ayude a conocer los espacios patrimoniales de ámbito rural como lugares de vanguardia e innovación creativa.

Esta convocatoria se integra en el AREA 4. Laboratorio para «Residencias artísticas» que trabaja en los pueblos de Territorio Mudéjar para visibilizarlos como espacios de pensamiento donde se puedan explorar nuevos caminos desde el pensamiento artístico.

Aunque los temas son abiertos y sujetos a propuestas algunos de los ámbitos que consideramos de interés son los siguientes:

  • Creación e investigación artística desde el concepto intelectual y su reflejo en la materia, la forma o los procesos que caracterizan al patrimonio mudéjar.
  • Las artesanías como espacio vital pasado, presente y futuro. Nuevas consideraciones desde el pensamiento creativo o desde el uso histórico vinculado con el establecimiento y mantenimiento de comunidades históricas y actuales.
  • El sonido, la acústica, la palabra, la mirada y la escucha. El espacio patrimonial como espacio de aprendizaje emocional de contenidos.
  • La exploración de un “lugar otro”, real o imaginario, específico o heterogéneo, natural o artificial, temporal o atemporal del espacio patrimonial.
  • La construcción del espacio virtual o metaverso desde la necesidad de la existencia del espacio patrimonial físico como hilo de conexión. Pensamientos, propuestas y posibilidades.

El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva según los criterios de valoración establecidos en la convocatoria y, de acuerdo, con el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones.

2/ Solicitantes

Podrán participar creadores/as nacionales o internacionales sin personalidad jurídica y que cumplan todos los requisitos exigidos en la presente convocatoria.

El/la solicitante podrá encontrarse en un estadio inicial o intermedio de su carrera de investigación o actividad creativa debiendo acreditar:

  • Formación vinculada con las áreas objeto de la convocatoria.
  • Acreditación documental de un mínimo dos años de trayectoria creativa o profesional –remunerada o no-
  • Se entenderá como equivalente a trayectoria profesional la realización de estudios de especialización vinculados con las artes  o a alguno de los ámbitos de trabajo propuestos que sumen un mínimo de dos años efectivos de formación y en los que se hayan trabajado mediante metodologías de «Proyectos artísticos».

No podrán concurrir a la convocatoria personas jurídicas de cualquier tipo: empresas, asociaciones, comunidades de bienes o grupos bajo cualquier otro tipo de fórmula jurídica asociativa.

Cuando el proyecto sea presentado por dos o más personas la formula se denominará “equipo” y se deberá acreditar individualmente a cada miembro del equipo.

Si el proyecto presentado forma parte de una investigación vinculada a una universidad, centro público de investigación, centro privado (no lucrativo), deberá indicarse en la memoria del proyecto.

La aceptación del proyecto y el desarrollo de la estancia es compatible con otras actividades profesionales siempre y cuando se especifique y justifique el modo de compatibilización en la memoria del proyecto.

El proyecto presentado podrá tener otras fuentes de financiación siempre y cuando sean complementarias y se especifiquen en la memoria.

Los ingresos totales nunca podrán superar los gastos de desarrollo de los proyectos.

3/ Requisitos

  • Estar en posesión del título de Grado medio o Superior, Grado Universitario, Licenciado/a, Arquitecto/a o equivalentes.
  • Master en especializado en artes y/o en las diversas áreas vinculadas al objeto de la propuesta o acreditar un mínimo de dos años de experiencia y/o trayectoria artística en el ámbito en el cual se desarrolle la propuesta (haya sido remunerada o no).
  • Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, así como acreditar el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • No estar incurso en alguna de las causas establecidas en el art. 13 de la LGS.

4/ Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el JUEVES, 31 de agosto de 2023.

Se aceptarán propuestas enviadas por correo electrónico hasta las 23.59 horas -hora peninsular española- del día indicado.

Si la solicitud contuviera errores subsanables, la entidad convocante lo pondrá en conocimiento del solicitante para que en un plazo improrrogable de tres días desde la comunicación se proceda a la subsanación como condición imprescindible para que sea tomada en cuenta en el proceso de evaluación.

5/ Características y condiciones

Periodo: El calendario del proyectos y estancias se podrán desarrollar hasta el 24 de diciembre de 2023. La memoria de finalización del proyecto deberá entregarse como fecha última el 29 de diciembre de 2023.

Duración: Las propuestas de RESIDENCIAS ARTÍSTICAS deberán desarrollarse en un plazo mínimo de TREINTA días y un máximo de DOS meses.

Dotación: Los proyectos tendrán una asignación económica máxima de 4.500,00 € que deberá justificarse en la memoria de proyecto según los gastos que indicamos en el apartado siguiente.

Alojamiento La asociación Territorio Mudéjar financiará el gasto de alojamiento en la localidad o localidades en las que se desarrolle la residencia artística. El alojamiento será valorado en función de las necesidades de la propuesta y la disponibilidad de espacios de residencia adecuados con la organización.

Gastos imputables a la ayuda: En todas las propuestas el presupuesto deberá identificar los conceptos sujetos y derivados directamente de las necesidades del proyecto -por ejemplo: gastos derivados del desarrollo del trabajo, materiales, desplazamientos, manutención, otros- incluyendo, si los hubiera, los impuestos correspondientes, así como el pago por derechos de reproducción, exhibición y comunicación pública, si el proyecto lo requiere.

Las propuestas, por su carácter creativo, deberán contemplar además, si el proyecto lo requiere, todos los elementos necesarios para la total ejecución de la obra artística: materiales, permisos, medios auxiliares, etc.

En el caso de que el proyecto disponga de otras vías de financiación deberá especificarse: Entidad, duración, acciones financiadas (objeto y contenido) y a qué parte del proyecto va dirigida.

Compatibilidad: El desarrollo de la estancia es compatible con otras actividades laborales, profesionales o de investigación justificadas ante la entidad convocante. El proyecto deberá indicar el grado de compatibilidad y el método de trabajo a llevar a cabo para evitar solapamientos y el incumplimiento de las condiciones indicadas en la presente convocatoria.

Número de convocatorias: Los beneficiarios no podrán obtener ayudas completas en más de dos convocatorias consecutivas para el mismo proyecto. Por tanto, los investigadores residentes que hayan sido beneficiarios en las dos últimas convocatorias no podrán presentarse a la convocatoria, quedando excluidos en el caso de hacerlo.

** Excepcionalmente podrá considerarse beneficiario aquellos solicitantes que no hayan superado la cantidad de 12.000,00 € en dos convocatorias consecutivas al haber sido beneficiarios de accesit en las convocatorias de los años anteriores.

Otros:

Los beneficiarios dispondrán de asesoría completa para elegir el lugar donde vivir durante la residencia artística, eligiendo los lugares que mejor se adecuen a la propuesta presentada.

Los beneficiarios serán incluidos en el seguro de responsabilidad civil de la entidad.

Los beneficiarios no establecerán ningún tipo de relación laboral con la entidad.

Todas las ayudas estarán sujetas a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente, los cuales serán detraídos de la correspondiente dotación económica

6/ Solicitudes

Las solicitudes deberán remitirse a la Asociación Territorio Mudéjar en soporte digital a la dirección de e-mail: info@territoriomudejar.es

  1. Solicitud-Datos básicos de identificación del solicitante y del proyecto. Título del proyecto, nombre del solicitante, dni, dirección, correo electrónico y teléfono, 
  2. Copia del DNI.
  3. Resumen de la trayectoria profesional del solicitante/s (máximo 2.000 caracteres)
  4. Resumen del proyecto/propuesta (max. 2.000 caracteres)
  5. CV abreviado académico y profesional (max. 5 páginas)
  6. Portfolio con un mínimo de cinco trabajos desarrollados que, a criterio del solicitante, sean relevantes como punto de partida de la propuesta (Síntesis de cada proyecto de un max. 2.000 caracteres)
  7. Memoria del proyecto a realizar que incluya (max. 5 páginas): Título; Antecedentes y estado actual del tema; Hipótesis, metodología, plan de trabajo y calendario; Descripción de los objetivos concretos del proyecto; Localidades a las que afecta la propuesta de manera directa e indirecta; Localidad o localidades propuestas para estancia y tiempos de estancia previstos; Presupuesto detallado de la investigación que se referirá al importe solicitado.
  8. De manera opcional se podrá aportar una carta de recomendación de una persona de relevancia dentro del ámbito del trabajo propuesto.
  9. En el caso de equipos deberá hacerse constar expresamente tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro del equipo, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. Deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. El equipo asumirá el compromiso de no disolver la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

7/ Proceso de selección y criterios

El proceso de selección de proyectos será llevado a cabo a partir de las evaluaciones del Comité Científico y el equipo directivo de la entidad que elaborarán un ranking de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Perfil curricular, formación y realizaciones previas del solicitante: 10%. Se valorará la orientación del perfil curricular en relación con el área objeto de trabajo elegida por el solicitante.
  • Calidad del proyecto y carácter innovador de la propuesta: 30%. Se valorará que el proyecto esté bien planteado y se presente de manera rigurosa y detallada. El marco de objetivos/acciones/recursos/presupuesto deberá estar correctamente previsto. El calendario deberá ser realista. El proyecto deberá contemplar su evaluación y su futura viabilidad. 
  • Territorio de impacto / nº de localidades implicadas: 35%. Se valorará la manera como el proyecto actúa en el territorio. Puede ser un impacto directo presente o futuro pero en cualquier caso será un requisito indispensable. Se valorará muy positivamente prever un impacto realista sin caer en lo tendencioso y mediático.
  • Actividades complementarias que impliquen a la población local: 15%. Se valorará la previsión de alguna actividad que implique a la población en el desarrollo del proyecto. La implicación no debe ser obligatoriamente a través de una actividad cultural. Se valorará la introducción de actividades que incidan en lo cultural de un modo no convencional.
  • Estrategia de digitalización Territorio Mudéjar: 10%. Adecuación de los resultados previstos a los criterios publicados para el «Espacio Europeo común para el patrimonio cultural». Aportación de ideas y perspectivas.

8/ Evaluación y resolución

La resolución de las ayudas se comunicará a partir del viernes 8 de septiembre de 2023.

La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta y la decisión de las comisiones será inapelable.

Resuelta la convocatoria se hará publica a través del sitio web de la Asociación Territorio Mudéjar www.territoriomudejar.es la lista de beneficiarios y la composición de la comisión evaluadora.

En ningún caso se facilitará información individualizada sobre las solicitudes recibidas ni sobre la deliberación de la comisión evaluadora.

9/ Formalización, justificación y pago de las ayudas

Formalización: Los beneficiarios deberán suscribir antes de la fecha de inicio de su proyecto, según calendario, y como máximo antes del 1 de octubre de 2023, el compromiso de aceptación que actuará como documento indispensable para la percepción de la ayuda. Una vez firmado el documento de aceptación deberán incorporarse al proyecto en la fecha indicada según el calendario.

Pago: El pago de la ayuda se hará efectiva en dos pagos: 50% al inicio, una vez firmado el compromiso de aceptación; un 50% a la entrega de la memoria final del proyecto. Estas condiciones serán generales a todos los beneficiarios salvo que excepcionalmente en la memoria del proyecto se justifique la necesidad de contar con una distribución económica temporal diferente.

Justificación y presentación de resultados:

Los beneficiarios estarán obligados a justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en esta convocatoria mediante: Una memoria intermedia a mitad de la estancia que permita evaluar la marcha del proyecto. Una memoria final en soporte digital del proyecto describiendo objetivos, cumplimiento de finalidades y resultados; y una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas.

Los beneficiarios deberán entregar a Territorio Mudéjar todos los resultados derivados del proyecto financiado según la propuesta presentada a la solicitud, entendiendo que dicha propuesta actuará como documento contractual de las ayudas.

En el caso de obras sujetas a propiedad intelectual se aplicará la legislación vigente en cuanto a la autoría y se cederá la transmisión de derechos de uso y reproducción a la entidad Territorio Mudéjar.

Control financiero:

La memoria intermedia deberá incluir una revisión del presupuesto estimado bien confirmando su continuidad o bien planteando los ajustes necesarios siempre y cuando estén justificados.

La memoria final deberá incluir una memoria económica detallada de la siguiente manera:

  • Una relación de gastos realizados indicando acreedor, importe, fecha de emisión y pago. Como el proyecto incluye un presupuesto estimando la relación de gastos se clasificará según las partidas del proyecto o actividad subvencionada. En su caso deberán justificarse las desviaciones que se hayan podido producir en el desarrollo del proyecto.
  • Justificantes de pago: Facturas, tickets o documentos acreditativos y justificante de pago. Si el pago ha sido realizado en efectivo deberá indicarse en el documento de gasto con el concepto correctamente especificado.
  • La justificación de honorarios se realizará por declaración jurada y se detallará en la memoria en función de los resultados desarrollados especificando horas de trabajo asignados a las acciones realizadas.
  • La justificación de gastos de kilometraje se realizará mediante declaración jurada y se incluirá un detalle en la memoria en función de los resultados desarrollados especificando los desplazamientos realizados y asignados a acciones concretas.

Incumplimiento:

Se procederá a la anulación de las ayudas y al reintegro de las cantidades percibidas cuando no se cumplan las condiciones establecidas en las presentes bases y de manera general en los casos establecidos según el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

10/ Autoría, propiedad intelectual y difusión de los resultados del proyecto

Los derechos de la/s obra/s  realizada/s durante las residencias serán íntegros de las autores/as. La asociación Territorio Mudéjar podrá disponer de los resultados en un periodo limitado para su explotación a nivel expositivo o en lo referente a difusión e imagen para el uso que se consideren oportuno.

La Asociación Territorio Mudéjar podrá solicitar la colaboración de los beneficiarios de las ayudas en actividades de difusión de los proyectos. Para ello el beneficiario facilitará a la Asociación Territorio Mudéjar toda la información y documentación que se le requiera y cederá gratuitamente a ésta los derechos oportunos para la difusión de los resultados: folletos, carteles, vídeos promocionales, páginas web, redes sociales y otros medios audiovisuales, siempre relacionados con los fines de la organización.

Por su parte, la asociación Territorio Mudéjar identificará siempre la autoría de los proyectos.

Los beneficiarios deberán mencionar en materiales o resultados la procedencia de la ayuda mediante la frase “Proyecto realizado con la financiación de Territorio Mudéjar a través de la convocatoria Estancias Investigación y proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis 2023” e incluir el logotipo de la entidad siempre que ello sea posible.

Los/las participantes en la convocatoria aseguran que la propuesta presentada es inédita. Si la propuesta incluyera derechos de terceras personas, los/las participantes garantizan la obtención de los derechos, autorizaciones y/o licencias necesarias.

11/ Aceptación de las bases

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y de su resolución, que será inapelable, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, la Asociación Territorio Mudéjar se reserva el derecho de interpretar y modificar la redacción de las bases a fin de aclarar o precisar su contenido, sin que ello pueda suponer una alteración sustancial ni arbitraria del mismo.

Para cualquier consulta los solicitantes podrán ponerse en contacto con la Asociación Territorio Mudéjar a través del correo electrónico info@territoriomudejar.es