La fuerza del oficio

Situada en la margen izquierda del río Aranda, en la ruta conocida como del Papa Luna, el núcleo destaca sobre todo por un urbanismo marcado por la confluencia de las culturas cristiana, musulmana y judía, siendo ésta última la que tradicionalmente se ha vinculado con el origen del nombre de la localidad.

En cualquier caso, es la tradición islámica la que determina uno de los aspectos más definitorios de la localidad, la abundante población de moros, contabilizados en el censo de expulsión como 2.699 personas repartidas en 573 fuegos. En 1446 la localidad fue vendida al Cabildo Metropolitano del Pilar de Zaragoza pasando a ser señorío eclesiástico.

El conjunto urbano, más allá de la monumentalidad religiosa sobre todo va a destacar por su carácter más industrial conservado en el molino o la conocida como central de Brea.

Pervivencias mudéjares

La iglesia parroquial de Santa Ana se construye entre 1.555 y 1.556 con la intervención de los maestros canteros vascos Juan de Gorostiza, Domingo de Lizarza y Juan Pérez. Es un templo barroco de nave única dividida en tres tramos que recibe a quien la contempla con una fachada horadada por un óculo y con un frontón que muestra un alero de tradición mudéjar.

Adosada a la fachada se eleva la torre en ladrillo y con arcos de medio punto. El maestro zaragozano Juan de Marca fue el responsable en el siglo XVII de convertir la bóveda en un cañón con lunetos y de revestirla con una labor de imponentes yeserías con lazos, estrellas y geometrías. La capilla de Nuestra Señora del Carmen, en el lado de la Epístola, también está decorada con yeserías de tradición mudéjar.  Durante el siglo XVII, se generalizan elementos de pervivencia mudéjares como las yeserías, decorando bóvedas, cúpulas, arcos perpiaños y de entrada a las capillas, que constituyen la decoración más genuina y personal de la primera etapa de la arquitectura barroca en Aragón.

Es evidente, que el núcleo urbano ha estado marcado históricamente por una actividad industrial de clara tradición medieval que con el tiempo ha ido modernizándose; es el caso de la manufactura de calzado cuya imortancia se potención con la apertura del Museo del Calzado, centro destinado al estudio y difusión de la industria zapatera de la comarca.

Información

Ayuntamiento: 976 824 098
www.breadearagon.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Comarca del Aranda
www.comarcadelaranda.com

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es Amigo del Mudéjar enn Territorio Mudéjar desde septiembre de 2018.

Brea de Aragón en redes sociales

Facebook: @breadearagon.es @comarca.delaranda
Instagram: @comarca_del_aranda