Torre Iglesia de Santa María,
Ateca

Plaza de Jesús, 10. Ateca (Zaragoza)

TIPO DE BIEN: Inmueble

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:

Edad Media: Segunda Mitad del siglo XIII

Edad Moderna XVII: Segundo cuerpo de la torre barroco en sustitución al original mudéjar.

Se trata de una torre de planta cuadrada con dos cuerpos en altura diferenciados por su tipología. Se encuentra adosada al último tramo de los pies de la iglesia de Santa María de Ateca, concretamente en el lado de la epístola. En origen fue una torre exenta, por lo que puede que, en su parte más baja, se trate de los restos de un antiguo alminar. Quedó adosada, en el siglo XVI, de una forma irregular a este último tramo De la Iglesia, ya mencionado.

El primer cuerpo, de planta cuadrada pertenece al tipo de torres mudéjares con una estructura interior de doble torre, una envolviendo a la otra y entre ellas un cuerpo o caja de escaleras. La torre se encuentra dividida es cuatro estancias en altura una encima de otra con una cubrición de bóveda de cañón. A estas estancias se puede acceder a través del cuerpo de escaleras.

Cabe hacer referencia a la cubrición de la caja de escaleras, en primer lugar, conforme se asciende por la torre, vemos ocho bovedillas de medio cañón cuyo material constructivo es el ladrillo colocado a sardinel. Siguen seis bovedillas de crucería simple y finalmente se termina este sistema de cubrición, destacado por ese carácter “experimental”, un sistema de aproximación de hiladas, como podemos ver en otras torres como la de Santa María de Tobed y el cual será el más difundido en la segunda mitad del siglo XIV y siglo XV.

Vemos un fuerte precedente musulmán en el exterior de la torre donde se hallan decoraciones con ladrillo en resalte y cerámica. El arco de herradura apuntada u ojiva túmida, las aspas, los discos o platos de cerámica entre otros elementos ornamentales, alcanzarán una gran difusión en el arte Mudéjar Aragonés.

La parte inferior del primer cuerpo se encuentra abierta mediante vanos de iluminación en la caja de escaleras. La iluminación se ve interrumpida por ese adosamiento posterior de la torre al cuerpo de la iglesia. Estos vanos, que coinciden con el tramo donde se abren los accesos a las estancias de la torre interior, presentan arco aquillado de raíz oriental en el muro sur, mientras en el lado oeste el arco es rebajado con dovelas despiezadas al centro y gruesos tendeles entre los próximos a las impostas.

En la parte superior de este primer nivel vemos una decoración de frisos horizontales superpuestos formando grandes paños, los cuales albergan siete arcos túmidos ciegos que apean en fustes cilíndricos en color verde melado, con discos de cerámica de los mismos colores y flores de lis estampilladas ocupando las albanegas de dichos arcos; friso de cinco aspas inscritas en un cuadro, formando el motivo de espina de pez; o frisos de esquinillas encintando discos, y frisos de arcos apuntados entrecruzados que apean en pilastras de ladrillo, flanqueadas por fustes cerámicos.

Intervenciones

RESTAURACIÓN, SIGLO XX
Se restaura la decoración cerámica exterior en 1970. El campanario el chapitel, fachadas e interior de los distintos cuerpos, han sufrido diversas restauraciones en los últimos años.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN, SIGLO XX
El proyecto de restauración se desarrolla en dos fases entre los años 1985 y 1994. Se realiza un segundo proyecto de restauración en el año 2001.

Proyectos e intervenciones

Los proyectos e intervenciones y sus impulsores definen la historia de los edificios monumentales así como la percepción que se tiene de ellos.

El documento de descarga nos presenta el estado actual de los expedientes en curso de revisión que permitirá ir actualizando el conocimiento de cada uno de los edificios monumentales.

Declaraciones

DECLARACIÓN SIGLO XX AL SIGLO XXI (1983-2001)
La Iglesia de Santa María y su Torre en Ateca fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Cultura de 12 de enero de 1983,publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 5 de marzo de 1983.

El boletín Oficial de Aragón del día 22 de octubre de 2001 publica la Orden de 25 de septiembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa María y su Torre en Ateca (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés

Estado actual

En la actualidad la torre de Santa María de Ateca se encuentra en un estado de restauración y limpieza óptimo debido a las sucesivas fases de restauración comentadas anteriormente. Un hecho muy acertado en dichas restauraciones es dejar el muro interior de la torre que conecta con la galería interior de la iglesia, al descubierto, sin la reposición de piezas cerámicas nuevas. Dando así una visión de la torre previa a la restauración, en estado original.

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO M., Arte Mudéjar Aragonés, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza Aragón y Rioja y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Zaragoza, Zaragoza, 1985. 

GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

MARTÍNEZ GARCÍA, FRANCISCO J. Ateca, desde sus orígenes hasta el año 1500, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2015.

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento dePresidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución“Fernando el Católico”, Calatayud, 1998.

  • VV. AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.
  • VV. AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.
  • VV. AA. Las supuestas características almohades de la torre de Ateca, IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, I, Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1997.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco José. Ateca, desde sus orígenes hasta el año 1500. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2015.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.

Torre Iglesia de Santa María

Plaza de Jesús, 10.
Ateca (Zaragoza)

Visita Ateca

Ayuntamiento: 976 842 005
www.aytoateca.es
¿QUIERES SABER MÁS?
www.turismodezaragoza.es