Santa Tecla,
Cervera de la Cañada

Cuatro Esquinas. 50312 Cervera de la Cañada (Zaragoza)

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 1426

La iglesia de Santa Tecla se encuentra situada en la parte alta del pueblo sobre el emplazamiento del antiguo castillo del que se conservan partes como, un cubo de piedra de sillar en el presbiterio y una torre de tapial cuadrada.

Gracias a una inscripción en el antepecho del coro de la iglesia, contamos con una fecha y un autor.

“En nombre de: dios todo: poderoso seyor: fue acabada: esta iglesia: cuatro çietos: e vint seys: fueron: jurados: de aqueste: dito: ayo: don: pascual: verdejo: don joan: Aznar: regidores: don: anton: morant: don: domigel: morant: anton: cuynillo: mateu: cubero: percurador: migel: fraye: con dios”. A continuación y en una pechina, entre el extremo del antepecho del coro y el muro del evangelio de la iglesia se lee otra inscripción asimismo tallada en yeso: “ obra y (=et) dificada: por: mahoma: rami: con dios”.

La iglesia es de nave única con el presbiterio poligonal desviado del eje de la nave única. Al interior, la nave única, se dispone en tres tramos, de los cuales en el último de los pies se dispone un coro alto, que se apoya sobre un alfarje plano de madera policromada el cual, descansa sobre dos arcos ligeramente apuntados que descargan en un pilar octogonal. 

Este pilar octogonal se encuentra decorado con “cardinas”, es una decoración típica del maestro de obras encargado de la obra, Mahoma Rami.  El coro está precedido por un antepecho o pretil tallado en yeso, “cuyos motivos decorativos son el precedente de las yeserías de salón principal del palacio del conde de Argillo en Illueca”, y constituyen por su precisa datación un ejemplar importante para estudiar la evolución de los elementos decorativos de las yeserías mudéjares en los siglos XV y XVI.

Los tres tramos de la nave se encuentran cubiertos por bóveda de crucería simple con arcos diagonales y, separados por arcos perpiaños. Además, vemos como las capillas laterales a cada lado de los primeros tramos, poseen una mayor profundidad en el lado de las epístolas que en el evangelio.

Para finalizar, debe resaltarse el carácter militar de este templo, que presenta múltiples afinidades con las “iglesias fortaleza” de Tobed, Torralba de Ribota, Morata de Jiloca y la Peña de Calatayud. El exterior no se encuentra decorado, sin embargo, al acceder al interior, sorprenden las decoraciones en agramilado típicas del mudéjar aragonés además de la decoración de sus bóvedas nervadas con dragones negros y grandes rosetones florales.

Intervenciones

Restauración, SigloXX
La iglesia de Santa Tecla ha sido restaurada en diferentes fases entre los años 1994 y 2001. El inmueble fue restaurado por Alfredo San Gil Lapuerta que siguió el proyecto de Miguel Ángel Bordejé. La restauración consistió en la consolidación de los muros, la reconstrucción de toda la cubierta de madera y la recuperación de la tribuna norte.
En una segunda fase se realizaron actuaciones en el interior como recuperar el antiguo trazado de la escalera del coro, y la recolocación de la pila bautismal. También se restauraron las yeserías, los zócalos y se intervino en la decoración pintada y el retablo.

La fachada Sur fue remodelada por Fernando Chueca Goitia, quien añadió un remate almenado y una ventana enmarcada con cornisa de piedra en el cuerpo donde se ubica la escalera que accede al coro y tribuna. Ha sido restaurada para recuperar algunos motivos mudéjares y consolidar otros, como la pintura que cubre toda la nave, original del siglo XV.

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

Siglo XX al Siglo XXI

  • La iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Cultura de 27 de julio de 1943, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 3 de agosto de 1943.
  • El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de octubre de 2001 publica la Orden de 3 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

 

  • El 14 de diciembre de 2001 la UNESCO amplía la declaración como Patrimonio Mundial del Mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irremplazable para la Humanidad. Entre los bienes que ejemplifican dicha declaración figura la iglesia de Santa Tecla al ser considerada uno de los principales ejemplos del arte mudéjar aragonés.
  • La iglesia fortificada de la Asunción o de Santa Tecla de Cervera de la Cañada fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, lista en la que figura por poseer un estilo único en el mundo, mantener un buen estado de conservación, y por su belleza inigualable.

Bibliografía

  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA Y RODRIGO GARZA, BEATRIZ. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Prames, 2005.
  • BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte Mudéjar Aragonés, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, Zaragoza, 1985.
  • CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.
  • GALIAY, JOSÉ. Arte mudejar aragonés, Institución Fernándo el Católico, Zaragoza, 2002. GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
  • IÑIGUEZ ALMECH, FRANCISCO. Iglesia parroquial de Santa Tecla, de Cervera de la Cañada (Zaragoza), En BORRÁS GUALIS, Gonzalo. (ed.). Estudios de arte mudéjar aragonés. Institución Fernando el Católico, 2001.p. 39-59.
  • MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
  • VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002

Santa Tecla

Cuatro Esquinas. 50312
Cervera de la Cañada (Zaragoza)

Cervera de la Cañada en redes

Facebook: @CerveradelaCanada @turismo.comunidadacalatayud

Instagram: @cerveradelacanada @comarcacalatayud