Morería abierta

Situada en una encrucijada de caminos entre Aragón, La Rioja, Navarra y la provincia de Soria, Torrellas sumerge de inmediato a quien la visita en un pasado musulmán presente en muchos rincones y presidido por la belleza de la iglesia de San Martín de Tours, que conserva el cuerpo inferior la antigua mezquita.

El templo sufrió una importante reforma en el siglo XVII para amoldarse al culto cristiano. En el exterior destaca su torre octogonal mudéjar ligeramente inclinada.

Se construyó en dos fases: entre 1540 y 1550 se edificó hasta el cuerpo de campanas, y hacia 1580 se levantó el cuerpo superior. Esta torre tiene un interior de estructura de alminar califal, con machón central cilíndrico en torno al cual asciende una escalera de caracol, cubierta con bóveda de ladrillo en saledizo.

Lugar de interés de la vega del Queiles

Los musulmanes que permanecieron tras la reconquista cristiana formaron en Torrellas un núcleo de población importante para la economía local a los pies del Moncayo. Allí vivían artesanos, alarifes, carpinteros… Y de ello da buena cuenta el Centro de Interpretación La Huella del Islam, que se encuentra dentro de la iglesia de San Martín de Tours y que explica cómo era la vida de los musulmanes que habitaban la localidad hasta su expulsión en 1610.

Torrellas contaba, además, con un castillo del que solo se conservan vestigios de la torre del homenaje, incorporada a una antigua ermita que, a su vez, se ha transformado en un almacén. También presenta un antiguo hospital, de mediados del siglo XVIII.

Y en el conjunto de la localidad destaca la plaza Mayor, en la que antiguamente se celebraba el mercado. Se trata de un espacio rectangular porticado, con caserones de piedra enlucidos y porches adintelados. Llama la atención la fachada de la que fue residencia de los duques de Villahermosa, de ladrillo con arcos y hoy convertida en casa rural.

Información

Ayuntamiento: 976 199 210
www.torrellas.es

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Centro de Estudios Turiasonenses
www.ceturiasonenses.org

Red Territorio Mudéjar

La localidad es socio de número en Territorio Mudéjar desde enero de 2019.

Torrellas en las redes sociales

Facebook:@ayuntamientodetorrellas

Instagram:@ayuntamientotorrellas
@turismocomarcatarazonayelmoncayo