Castillo de Longares

En un extenso llano ocre y rojizo, con la sierra de Algairén como vigía y con un tapiz de 3.000 hectáreas de viñedo, Longares se adivina a lo lejos por la silueta de la torre de su iglesia.

Es una de las más sobrias del mudéjar aragonés, de planta cuadrada y con una estructura de interior hueco y dividido en seis pisos cubiertos con bóveda de cañón apuntado, que no se corresponde con el exterior estructurado en tres cuerpos.

El tercer cuerpo concentra la decoración: los cuatro lados presentan la misma composición, con dos vanos en arco apuntado, enmarcados por un recuadro de ladrillo resaltado formando lazos de cuatro octogonal -su principal motivo ornamental- combinados con cartelas; todo ello se completa con decoración cerámica a base de cintas formando espigas, y discos con piezas blancas, azules y verdes.

La tradición islámica

La información sobre la fecha de construcción de la torre no es precisa, pero por su estructura y decoración se situaría en la segunda mitad del siglo XIV. Este monumento linda con los pies de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista y levantada sobre una iglesia románica del siglo XII. En su costado sur conserva un lienzo mudéjar de la antigua iglesia. El templo alberga obras de incalculable valor como el retablo de Nuestra Señora del Rosario, pintado por Guión y Balladares; los retablos de la Virgen del Pilar, del Santo Cristo y de Santa Ana; el púlpito, con profusa decoración pictórica sobre yeso; la capilla del Ecce-Homo con un busto atribuido a Alonso Cano; la pila bautismal de cerámica de Muel del siglo XVI, o la momia de Doña Isabel de Ledesma.

Longares tiene una estructura urbana amurallada de la que ha pervivido tres de las cinco puertas de acceso a la villa: la de Valencia, Somera y de Zaragoza, esta última reconstruida. El patrimonio de la villa se completa con la Fuente de los Machos y el Paloteao de Longares, dance que se celebra en las fiestas patronales para la Virgen de septiembre.

Información

Ayuntamiento: 976 142 401
www.longares.com

¿QUIERES SABER MÁS?
Turismo provincia de Zaragoza
www.turismodezaragoza.es
Ruta del Vino Campo de Cariñena
www.rutadelvinocampodecarinena

Red Territorio Mudéjar

El ayuntamiento es socio fundador de Territorio Mudéjar desde el 13 de septiembre de 2018.
Forma parte de la junta directiva de la entidad como Vocal.

Longares en redes sociales

Facebook: @LongaresES
@turismocampodecarinena @rutadelvinocampodecarinena

Instagram:@turismo_carinena @rvpcampocarinena