Casa de La Estaca, Borja

Casa de La Estaca,
Borja

Camino Vardebajil. 50540 Borja (Zaragoza)

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 1542/1543

La casa de la Estanca, localizada al norte de la localidad de Borja, se trata de uno de los pocos edificios civiles públicos del arte mudéjar Aragonés.

Su construcción fue patrocinada por el Concejo de la Ciudad ya que fue se erigida como consecuencia de la creación de la Estanca, que ampliaba el sistema de riegos de Borja y los municipios de las cercanías.

Se dispone como una construcción exenta, que configura un volumen prismático de 5,40 metros de lado, cuyo interior se encuentra dividido en tres plantas correspondientes a los tres cuerpos diferenciados en fachada. Esta correspondencia no se da en los monumentos mudéjares del siglo XIV.

  • La planta baja alberga una sola estancia, se ubica la escalera de acceso a las plantas superiores en uno de sus ángulos.
  • La primera planta, era la destinada a vivienda y se encuentra dividida en tres espacios, albergando cocina y dos dormitorios respectivamente, siguiendo el esquema de las construcciones populares en el siglo XVI.
  • La planta superior, de poca altura, se distribuye en una sola estancia, estaba destinada a guardar los útiles del estanquero.

El material de construcción del bajo es sillería escuadrada toscamente con un revestimiento de ladrillo a cara vista en el lado izquierdo. Además, la cubrición de las plantas se soluciona disponiendo en la planta baja y la primera, una cubierta arquitrabada, quedando la segunda cubierta con armadura de madera a cuatro aguas.

Durante el siglo XVIII tienen lugar algunas transformaciones, como las realizadas en 1771 para rebajar el tejado y construir las caballerizas adosadas a la fachada posterior.

Vemos como los elementos mudéjares los encontramos en las fachadas exteriores, a lo largo de las tres plantas del edificio, además, es interesante observar cómo este sistema decorativo se repite en las cuatro caras.

Orientada al sur, se encuentra la fachada principal, donde se observa ese esquema de tres cuerpos.  En el segundo cuerpo encontramos la disposición de fajas de esquinillas con doble hilada de ladrillos a soga está constituido por un paño con decoración de ladrillo a base de mallas de cruces de doble ángulo formando un entramado regular y geométrico. En el tercer cuerpo está de una arquería aragonesa de cinco arcos de medio punto doblados, tabicados en su mayoría., se queda separado del segundo por una línea de imposta.  Una banda de esquinillas remata la fachada, formando el tejaroz que se supone debió ser más alto antes de las obras de 1771.

En 1771 se tapa la fachada posterior por las caballerizas, en la fachada oeste, debido a su deterioro se recubre por una capa de argamasa y ladrillo. En la fachada este, se presenta en el segundo cuerpo un vano adintelado, que rompe con la decoración, construido a raíz de los desperfectos temporales.

Debido a la llegada de los elementos clasicistas en el siglo XVI vemos como se produce un retroceso en esta manifestación artística. Esto se debe a la asimilación de nueva ornamentación renaciente, obligando a la convivencia de los dos estilos y a la extinción del mudéjar.

Intervenciones

Restauración, Siglo XXI (2012)
En 2012 el Ayuntamiento de Borja restaura la Casa de la Estanca. Los trabajos se centran en la consolidación de los cimientos y en la restauración de las fachadas.

  • Los vanos de medio punto del tercer piso fueron cegados en el siglo XIX.
  • Tiene un pequeño vano rectangular abierto en uno de los lados del segundo piso, que rompe parte de la decoración de rombos.
  • La actual puerta de madera sustituye a otra de mayores dimensiones

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 220/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Casa de la Estanca en Borja (Zaragoza).

Bibliografía

  • BORRÁS GUALÍS, G. M , Arte Mudéjar Aragonés, CAMPZAR y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, Zaragoza, 1985, T. II, pp. 101
  • LOMBA, SERRANO, C., Borja, Arquitectura civil, siglos XVI-XVII, Centro de Estudios Borjanos, IFC, Col. Monografías CESBOR, Borja, 1982.

Casa de La Estaca

Camino Vardebajil.
50540, Borja (Zaragoza)

Borja en redes sociales

Facebook: @BorjaAyto @comarcadelcampodeborja

Ex Colegiata de Santa María, Borja

Ex Colegiata de Santa María,
Borja

C/ Virgen de la Peana. 50017 Borja (Zaragoza)

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Del siglo XII al siglo XV

  • Ampliación del siglo XV
  • Reforma del siglo XVII
  • Restauración del siglo XIX

El conjunto arquitectónico al que conocemos como Excolegiata o antigua Colegiata de Santa maría se conforma de dos partes, la iglesia y el claustro, las cuales han sido modificadas sufriendo una compleja evolución arquitectónica.

En sus inicios la iglesia se construyó bajo la tipología de iglesia fortaleza mudéjar y contaba con las principales características de esta tipología que fue fruto del momento bélico en el que se encontraba el territorio aragonés.

La iglesia esta compuesta de una nave central mudéjar reformada en estilo barroco y neoclásico, cuya tiene nave tiene cinco tramos y se encuentra cubierta por bóveda de cañón con lunetos sobre arcos bajones que apean en una cornisa y se prolongan en los muros mediante pilastras con acanaladuras. Las capillas son abiertas a la nave a través de arcos de medio punto, las de grandes dimensiones son cubiertas con cúpula semiesférica con linterna, las capillas de menores dimensiones se cubrieron con bóvedas de lunetos en sentido transversal a la nave.

Vemos como la construcción tiene un aspecto fortificado, ya que se incluyen soluciones como la disposición de dos adarves ceñidos al muro a la altura del tercer y cuarto tramo sobre las capillas abiertas entre los contrafuertes: se trata de dos módulos uno de ellos abierto mediante cuatro arcos apuntados peraltados y el otro mediante tres.

Por otro lado, destacan los restos de decoración mudéjar, los encontramos en el ábside y en los muros laterales del primer y segundo tramo donde, se conserva una abundante decoración a base tracerías geométricas, ménsulas de ladrillo en voladizo y frisos de esquinillas.

Se adosó en el siglo XV un claustro cerrado terminado en la centuria siguiente por Antón de Veoxa, quien fue el encargado de la realización de intervenciones en la decoración exterior.

Junto al muro norte de la nave se encuentra la torre norte, construida en ladrillo y distribuida en cuatro cuerpos en altura con la separación de hilera de esquinillas en las cornisas sobre las cual se dispuso una fila de ménsulas de ladrillo en voladizo. En cuerpo superior, se disponen, cuatro arcos cegados y, sobre éste se dispuso un nuevo cuerpo abierto en arco carpanel que aloja las campanas.

El cuerpo de remate se separó del resto de la torre mediante hiladas de ladrillo a soga en vuelo con machones en las esquinas; se disponen huecos adintelados al exterior mientras que al interior abren con arco escarzano y rematado con chapitel de Zinc.

Por otro lado, la Torre del Reloj se trata del único vestigio de la antigua iglesia del siglo XII al XIV, se encuentra adosada al muro sur de la nave con una orientación diferente a la de la iglesia. En altura se dispone en cuatro cuerpos: un cuerpo bajo realizado en sillería, sobre éste se dispusieron tres cuerpos de realizados con fábrica de ladrillo separados por cornisas de canes. El primero es ciego y el segundo se encuentra dividido por dos pisos separados por una hilada de ladrillos en esquinilla.  El primero de estos dos cuerpos presenta, dos arcos apuntados inscritos en un gran arco ojival y el segundo dos arcos apuntado. Por último, el tercer piso está compuesto por dos pisos separados por dos filas de esquinillas.

Intervenciones

Restauración, Siglo XXI (2000)
En el año 2000 el Gobierno de Aragón instaló el chapitel de zinc de la torre de la Iglesia de Santa María. El presupuesto de los trabajos fue de 9.035 euros. En 2002 la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón promovió la restauración de la tabla Virgen con el Niño que de 1460-1465 y que formaba parte del antiguo retablo mayor. Para ello se invirtieron un total de 7.755 euros.

Restauración, Siglo XXI (2007)
En 2007 se aprueba la restauración del claustro de la iglesia a través de un Convenio entre el Consistorio, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Obispado.

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 273/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia (ex Colegiata) de Santa María en Borja (Zaragoza).

Bibliografía

  • AGUILERA HERNÁNDEZ, ALBERTO. La capilla del Santo Cristo de la colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza): aportaciones documentales para su historia y exorno artístico (1538-1633), Aragonia Sacra. 2015 , nº XXIII, p. 7-30.
  • BRESSEL ECHEVERRIA, CARLOS ET AL. Borja. Arquitectura y evolución urbana, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, 1988.
  • CRIADO MAINAR, JESÚS. Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540-1580, Institución Fernando el Católico, 1996.
  • ESCRIBANO SÁNCHEZ, JOSÉ CARLOS; JIMÉNEZ APERTE, MANUEL. Iglesias medievales en la comarca de Borja. I. Borja, Cuadernos de Estudios Borjanos. 1981 , nº VII-VIII, p. 109-231. GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
  • GRACIA RIVAS, MANUEL. El museo de la colegiata de Borja, Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico, Borja, 2003.
  • GRACIA RIVAS, MANUEL. Las reliquias conservadas en la Colegiata de Santa María de Borja, Centro de estudios Borjanos, 2006.
  • GUITART APARICIO, C. La Ex– Colegiata de Santa María de Borja, Centro de Estudios Borjanos, 1970.
  • MARTÍNEZ MOLINA, JAVIER. La reforma neoclásica de la Colegiata de Santa María de Borja y sus proyectos previos (1791-1831) , Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico, Borja, 2015 Borjanos. 2002 , nº XLV, p. 95-119.
  • VV.AA. Catálogo de la Exposición: María en el Arte de la ciudad de Borja, Antiguo convento de Santo Domingo. Obispado de Tarazona y Ayuntamiento de Borja.
    VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002

Ex Colegiata de Santa María

C/ Virgen de la Peana.
50017, Borja (Zaragoza)

Borja en redes sociales

Facebook: @BorjaAyto @comarcadelcampodeborja