Torre de San Pedro Apóstol, Alagón

Torre de San Pedro Apóstol,
Alagón

Plaza de España, 1. 50630 Alagón (Zaragoza)

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Finales del siglo XIII y siglo XIV

  • XIV: fábrica primitiva de la iglesia (ábside y nave de dos tramos) y de la torre
  • XV- XVI: prolongación de la nave central en dos tramos, construcción del coro y de dos capillas laterales (del Santo Cristo y de la Virgen del Carmen)
  • 2ª mitad s. XVI: recrecimiento de los muros perimetrales y construcción de la galería corrida
  •  XVII: Construcción de dos capillas laterales (de San Antonio y de Santa Ana)

Información extraída de Gonzalo Borrás pp. 139

No conocemos su cronología exacta ya que se carecen de fuentes documentales, sin embargo, si podemos obtener una datación relativa, gracias a dos acontecimientos históricos que, presumiblemente, tendrían como marco esta iglesia de San Pedro de Alagón; nos referimos, por un lado, a la convocatoria de Cortes realizada por el monarca Alfonso III en 1288, y, por otro, al enlace del rey Pedro IV con su primera esposa María de Navarra en 1338. Posiblemente, en esta última fecha la iglesia mudéjar estaría ya concluida en su totalidad.

La torre campanario, es de planta octogonal y estructura interna de alminar almohade, es decir, una doble torre envolviendo una a la otra y, entre ambas, las escaleras, cubiertas por aproximación de hiladas. Se encuentra situada en el ángulo suroeste del templo y se encuentra dividida en cuatro estancias superpuestas en altura y cubiertas, en origen, por casquetes esféricos, rotos con posterioridad para alojar las pesas del reloj.

Los elementos decorativos son arcos mixtilíneos entrecruzados, rombos o losanges, esquinillas y zigzag, relacionándose con la torre de Terrer, Aniñón…

La torre presenta una división en tres cuerpos, separados entre sí por una imposta de ladrillo en saledizo. El primer cuerpo funciona como un sólido basamento, con los muros de su mitad inferior en talud, para una mejor estabilidad, en el que se observa la ausencia de decoración y la escasez de aspilleras. Se observa un reloj de sol, en su lado suroeste, colocado en 1649.

 

Las caras del segundo cuerpo reciben el mismo tratamiento ornamental, como si de un tapiz decorativo se tratara, distribuyéndose en tres zonas, decrecientes en altura y separadas por frisos de esquinillas de abajo a arriba encontramos una primera zona con arcos mixtilíneos entrecruzados, una segunda zona compuesta por una retícula de rombos formada por cruces de múltiples brazos, y un área superior de medios rombos configurando almenas escalonadas.

El tercer cuerpo es el que más reformas ha sufrido por su condición de piso de campanas; encontramos dos zonas de vanos diferenciadas y separadas por un friso de esquinillas reforzada por una faja en doble zig-zag, que funciona de antepecho de los vanos superiores. En la mitad inferior observamos, en cada lado, un gran arco apuntado que aloja en su interior una ventana geminada de arcos ojivales, que apean en un pilar octogonal, mientras que, la mitad superior se resuelve con vanos en arco túmido, de más reducido tamaño, dispuestos dos por cada cara de la torre. Algunos de estos vanos han sido rotos y remodelados en arco de medio punto para alojar las campanas.

La torre remata en terraza, que posee un pretil corrido y una espadaña. Esta culminación no es la original, sino fruto de remodelaciones posteriores.

Intervenciones

Restauración, Siglo XX
Entre 1998 y 1999 comienzan a ser restauradas la torre y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

  • Junio, 1998: Proyecto de Restauración de la torre de San Pedro Apóstol
  • Enero, 1999: Proyecto de Restauración de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 4 de enero de 2002 publica el Decreto 352/20001, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Pedro Apóstol en Alagón (Zaragoza).

Bibliografía

  • AGUADO GUARDIOLA, Elena. El retablo del Santo Cristo de la iglesia de San Pedro de Alagón (Zaragoza): Aportaciones de su restauración a la historia del arte aragonés del siglo XVI. Artigrama. 2006 , nº 21, p. 343-371.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte Mudéjar Aragonés. Zaragoza: Prames, 2008. BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. El arte mudéjar en la Ribera Alta. La iglesia de San Pedro de Alagón. En HERMOSO CUESTA, Miguel; VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica. (coord.). Comarca de Ribera Alta del Ebro. Diputación General de Aragón, 2005.p. 129-133. I
  • BÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias [En línea]. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento (1450-1550): Rasgos de unidad y diversidad. Universidad de Zaragoza, 2009.p. 39-95. [Consulta: 14 de junio de 2021]. . Iniciados los trabajos de restauración del ábside de San Pedro. Heraldo de Aragón. 15/08/2015 p. 11.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013. PEÑA GONZALVO, Javier. La torre de San Pablo de Zaragoza: ¿Torre-mausoleo de los tuchibíes?. Rolde. enero-junio 2015 , nº 152-153, p. 4-17.
  • PÉREZ VIÑUALES, Pilar. Contratos de obra para la iglesia de San Pedro de Alagón. Seminario de Arte Aragonés. 1986 , nº XL, p. 235-241.
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.
  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Torre de San Pedro Apóstol

Plaza de España, 1.
50630 Alagón (Zaragoza)

Alagón en redes sociales

Facebook: @turismodealagon
@turismorialebro @DigitalizacióndePatrimonioRiberaAlta

Instagram: @digitalizaciondepatrimonio

Iglesia de San Pedro Apóstol, Alagón

Iglesia de San Pedro Apóstol,
Alagón

Plaza de España, 1. 50630 Alagón (Zaragoza)

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Finales del siglo XIII y siglo XIV

  • XIV: Construcción inicial de la iglesia (ábside y nave de dos tramos) y de la torre
  • XV-XVI: Se realizó la prolongación de la nave central en dos tramos, además de la construcción del coro y de dos capillas laterales (del Santo Cristo y de la Virgen del Carmen).
  • 2ª mitad s. XVI: Se recrecen los muros perimetrales y construcción de la galería corrida.
  • XVII: Construcción de dos capillas laterales (de San Antonio y de Santa Ana)

No se conoce una cronología exacta debido a la carencia de fuentes documentales. Sin embargo, gracias a dos acontecimientos históricos que tendrían como escenario esta iglesia de Alagón disponemos de una datación relativa: nos referimos, por un lado, a la convocatoria de Cortes realizada por el monarca Alfonso III en 1288, y, por otro, al enlace del rey Pedro IV con su primera esposa María de Navarra en 1338. Posiblemente, en esta última fecha la iglesia mudéjar estaría ya concluida en su totalidad.

 Sabemos que fue levantada en los momentos de cristalización y plenitud del mudéjar en tierras aragonesas (finales del siglo XIII y siglo XIV), con una influencia directa del arte gótico occidental en la tipología de iglesia de nave única.

La fábrica de la iglesia es mudéjar; en los inicios presentaba de cinco lados al exterior. La nave interior de la iglesia, se trata de una nave de dos tramos, cuya cubierta es bóveda de crucería y a los pies de dicho templo, se disponía una torre octogonal.

El ábside sin contrafuertes, al estilo del de Belmonte de Gracián, presenta dos grandes vanos apuntados que flanquean al central. La decoración se basa en registros con bandas decorativas, desde abajo se dispone una faja de esquinillas, serie de zig-zag, banda de cruces en hueco, otra nueva serie de zig-zag, faja de dobles esquinillas y otra banda de cruces en hueco. Los muros perimetrales de la nave, al exterior, presentan una decoración de imposta corrida y sobre ella se la se situaba el alero primitivo.

Esta imposta aún se observa en algunas zonas de estos muros y en la torre, como separación del primer cuerpo del segundo

Entre finales del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI, se levantan a ambos lados del segundo tramo de la nave las capillas del Santo Cristo y la de la Virgen del Carmen (actualmente atrio de entrada de la iglesia). Además, se añade un tramo a la nave, sobre el que se dispone un coro alto.

  • La capilla del Santo Cristo: es de planta cuadrada y está cubierta con bóveda de crucería estrellada; presenta una yesería a modo de imposta a la altura del arranque de la bóveda, y se abre a la nave en arco carpanel flanqueado por dos pináculos.
  • La Capilla de la Virgen del Carmen: combina motivos renacentistas, góticos y mudéjares. El ingreso a esta capilla se realizaba a través de un arco de medio punto decorado con yeserías talladas en las que se combinaban motivos vegetales gótico occidentales, con grutescos renacentistas y con decoraciones de lazos de seis mudéjares.

A esta etapa corresponde la galería corrida de arquillos en ladrillo que remata la fábrica al exterior. Además, las capillas de Santa Ana y San Antonio son de fábrica barroca, y la capilla de la Virgen del Carmen situada junto a la iglesia fue construida en 1831.

Intervenciones

RESTAURACIÓN
Siglo XX Entre 1998 y 1999 comienzan a ser restauradas la torre y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

  • Junio, 1998: Proyecto de Restauración de la torre de San Pedro Apóstol
  • Enero, 1999: Proyecto de Restauración de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

DECLARACIÓN, SIGLO XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 4 de enero de 2002 publica el Decreto 352/20001, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Pedro Apóstol en Alagón (Zaragoza).

Bibliografía

  • AGUADO GUARDIOLA, Elena. El retablo del Santo Cristo de la iglesia de San Pedro de Alagón (Zaragoza): Aportaciones de su restauración a la historia del arte aragonés del siglo XVI. Artigrama. 2006 , nº 21, p. 343-371.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte Mudéjar Aragonés. Zaragoza: Prames, 2008.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. El arte mudéjar en la Ribera Alta. La iglesia de San Pedro de Alagón. En HERMOSO CUESTA, Miguel; VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica. (coord.). Comarca de Ribera Alta del Ebro. Diputación General de Aragón, 2005.p. 129-133. I
  • BÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias [En línea]. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento (1450-1550): Rasgos de unidad y diversidad. Universidad de Zaragoza, 2009.p. 39-95. [Consulta: 14 de junio de 2021]. . Iniciados los trabajos de restauración del ábside de San Pedro. Heraldo de Aragón. 15/08/2015 p. 11.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013. PEÑA GONZALVO, Javier. La torre de San Pablo de Zaragoza: ¿Torre-mausoleo de los tuchibíes?. Rolde. enero-junio 2015 , nº 152-153, p. 4-17.
  • PÉREZ VIÑUALES, Pilar. Contratos de obra para la iglesia de San Pedro de Alagón. Seminario de Arte Aragonés. 1986 , nº XL, p. 235-241.
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.
  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Plaza de España, 1.
50630 Alagón (Zaragoza)

Alagón en redes sociales

Facebook: @turismodealagon
@turismorialebro @DigitalizacióndePatrimonioRiberaAlta

Instagram: @digitalizaciondepatrimonio