Torre de San Martín,
Teruel

C/ San Martín con Pérez Prado, 44001 Teruel

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:

  • Construcción original, Siglo XIV. Está fechada en época del juez Juan de Valacloche, entre 1315 y 1316.

  • Siglo XVI. En 1549 fue reformada por Quinto Pierres Vedel, que reforzó uno de los estribos con piedra sillar.

La torre de San Martín posee  estructura de alminar almohade, a base de dos torres, una encerrando a la otra, situándose entre ellas una caja de escaleras de subida. La torre interior se encuentra dividida en altura en tres estancias superpuestas, que se cubren con bóvedas de crucería sencilla. Además, sigue el sistema de torre-puerta que poseen otras torres de la ciudad, y que permite el paso de la calle por su cuerpo inferior mediante la apertura de un paso en arco apuntado, que se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones.

El cuerpo superior de la torre lo constituye el cuerpo de campanas, abierta al exterior mediante vanos; este cuerpo de campanas queda cubierto interiormente por una cúpula de ocho paños apoyada en trompas de ángulo cuyos empujes cargan directamente sobre los huecos de las campanas.

Por el exterior, la torre presenta vanos abocinados de medio punto, abiertos a mitad de su altura, y la solución del cuerpo de campanas. El sistema decorativo, de raigambre hispanomusulmán , introduce amplios paños a base de ladrillo resaltado que forman decoración de arcos mixtilíneos entrecruzados y series de lazos de cuatro octogonal; en cuanto a la cerámica aplicada con fines ornamentales, la introducción del color blanco a la serie en verde y morado, presente en torres anteriores, constituye otra de las innovaciones, junto con la utilización de piezas de mayor complejidad que las utilizadas hasta ahora: azulejos a base de pequeñas piezas en verde y blanco formando ajedrezado, estrellas de ocho puntos combinadas con cruces, bandas de piezas en flecha o espiga…

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI.

A lo largo del siglo XX ha sido objeto de nuevas restauraciones. Por su estado, antes de la Guerra Civil, Ricardo García Guereta intervendrá en la torre para detener su proceso de demolición. Entre 1990 y 2007 se invirtieron en la restauración de la torre un total de 2.494.809 euros de los cuales 817.339 euros fueron aportados por el Gobierno de Aragón. La torre se abrió al público el 23 de abril de 2007.

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI. 

La Torre de San Martín fue declarada Monumento Nacional mediante mediante Orden de 10 de marzo de 1911 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicada en la Gaceta de Madrid el 19 de marzo de 1911. La declaración originaria se completa con la declaración de Bien de Interés Cultural por Orden de 10 de mayo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Torre de la Iglesia de San Martín en Teruel, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés. El 28 de noviembre de 1986 la UNESCO incluye la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la Lista del Patrimonio Mundial, figurando en ella cuatro de sus monumentos más importantes: la torre, la techumbre y el cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; la torre y la iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín.

Bibliografía

  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, PÉREZ SÁNCHEZ, ANTONIO Y SANZ ZARAGOZA, JOSÉ MARÍA. La arquitectura mudéjar de Teruel: balance de veinte años como Patrimonio Mundial (1986-2006), en Turia (revista cultural) nº80 (nov. 2006 – feb. 2007), Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2007, p. 361-377.
  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA Y RODRIGO GARZA, BEATRIZ. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Prames, 2005.
  • BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte Mudéjar Aragonés, de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, Zaragoza, 1985.
  • GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002. MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
  • SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, Calatayud, 1998. VV.AA. Teruel Mudéjar. Patrimonio de la Humanidad, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1991.
  • VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 200
  • ALCALÁ PRATS, Icíar. El arte mudéjar en la Comunidad de Teruel. En LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 185-196.
  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico. Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991. BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. Las torres mudéjares aragonesas y su relación con los alminares islámicos y los campanarios cristianos que les sirvieron de modelo.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. Arquitectura aragonesa del siglo XVI.Propuesta de renovación en tiempos de Hernando de Aragón [En línea]. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2005.[Consulta: 8 de octubre de 2020].
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La intervención de Pierres Vedel en la torre mudéjar de San Martín de Teruel (1549-1551). En CRIADO MAINAR, Jesús. (coord.). Arte Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad. Actas del X Cologuio de Arte Aragonés. Institución Fernando el Católico, 2002.p. 265-302.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • PANO GRACIA, José Luis. Torre de San Martín. En El Mudéjar de Teruel. Patrimonio de la Humanidad. Instituto de Estudios Turolenses, 1989.p. 26-28.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 11 de junio de 2021].
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.

Torre de San Martín

C/ San Martín con Pérez Prado,
44001 Teruel

Teruel en redes sociales

Facebook
@ayuntamientodeteruel @turismoteruel

Instagram
@aytoteruel
@oficinaturismoteruel