Seo San Salvador,
Zaragoza

Plaza de la Seo, 50001 Zaragoza

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:

  • Construcción original, Siglo XII
  • Ampliación, Siglo XIV al Siglo XV
  • Reforma, Siglo XIV al Siglo XV
  • Inserción de elementos muebles, Siglo XV
  • Ampliación, Siglo XVI
  • Ampliación, Siglo XVII al Siglo VIII
  • Reforma, Siglo XVIII
  • Reconstrucción, Siglo XIX
  • El chapitel de la torre se rehace tras sufrir daños por incendio en 1850

La construcción original data del siglo XII, siglo en el que la antigua Saraqusta fue conquistada por el rey cristiano Alfonso I el Batallador en 1118. Para la  construcción de la catedral cristiana se reaprovechó el edificio de La Mezquita Aljama llamada Al Baida «la Blanca», que a su vez se levantó sobre el solar de un templo romano. De la antigua mezquita se han hallado restos de la impronta del alminar, el trazado de la planta y la distribución interna.

Durante el mandato del obispo Pedro López de Luna en 1318 toman un impulso las obras de trasformación de la iglesia románica. El cimborrio, iniciado en 1346 se termina con la participación de los maestros Juan de Barbastro y Domingo Serrano. En 1409 Mahoma Rami decora el mismo, que al exterior adoptaba la forma de tiara pontificia. También se realizó en esta ampliación la fachada exterior mudéjar de la capilla de San Miguel Arcángel, donde se encuentra la capilla funeraria del arzobispo Don Lope Fernández de Luna.

El cimborrio se encuentra en el cruce con el transepto y es de planta rectangular, realizándose el paso a octogonal por medio de trompas. Consta de un primer cuerpo octogonal ciego del que arrancan cuatro parejas de nervios paralelas dos a dos que se cruzan dejando en el centro un nuevo octógono formando una estrella de ocho puntas. Este octógono está abierto con ocho ventanales de doble parteluz y tracería tardogótica, elevándose sobre él la linterna, con ocho ventanales y cubierta con bóveda estrellada.

Si bien encontramos en algunos motivos recuerdos goticistas, este cimborrio se ornamente ya dentro del nuevo lenguaje formal renacentista. Muestra motivos de ataurique calados y escudos con las armas del Cabildo y de don Alonso de Aragón; hay esfinges y una inscripción que recuerda la historia de su edificación. Imágenes de los Evangelistas y de los Padres de la Iglesia Latina se alternan en los nichos. Los ventanales se cerraron con alabastro, mientras que las claves se doraron y policromaron. Al exterior, la pesada volumetría octogonal, con gruesos contrafuertes, se resuelve airosamente con el último cuerpo escalonado y abierto totalmente en arcos conopiales. Presenta decoración de ladrillo formando rombos.

En 1374-81 se construye la capilla de San Miguel. Situada en la cabecera y con accesos desde el transepto y la fachada principal, presenta planta rectangular dividida en tres tramos, cubriéndose los dos primeros con crucería sencilla apeada en canes. El último tramo queda separado por tres arcos ojivales y se cubre con armadura de limas moamares (la misma estructura que las techumbres de la capilla del castillo de Mesones de Isuela y de la ermita de Nuestra Señora De la Torre en Pozuel de Ariza), pasando de la base cuadrada al octógono por medio de cuadrantes; el almizate octogonal se cubre con cúpula de mocárabes.

El conjunto se completa con el arcosolio del sepulcro de Don Lope, el altar de la Virgen, realizado en alabastro, y puertas talladas en estilo mudéjar. 

El muro exterior, que cierra la capilla al norte es un gran lienzo en el que abren cuatro vanos apuntados y que presenta una lujosa decoración a base de arcos mixtilíneos y lazos curvos mixtilíneos (de seis y de ocho) de ladrillo, completada con aplicaciones de discos de cerámica, fustes, cintas de espigas, cintas de rombos encajados y estrellas de ocho remarcadas, obra toda ella de tradición aragonesa. Junto a ésta, encontramos una decoración de tradición sevillana que recuerda la técnica de los alicatados, con piezas romboidales y triangulares en su mayoría. También pueden considerarse influjo sevillano el remate que corona todo el muro en almenas dentadas o escalonadas, de clara tradición almohade.

En el siglo XV se produce la inserción de elementos muebles. La reforma afecta también al interior incluyéndose importantes bienes muebles, como el Retablo Mayor, encargo de Don Dalmau de Mur, una obra en madera de Pere Johan, labrado en alabastro y policromado desde 1434 a 1480 por varios artistas, destacando Hans Piet D’Anso. Es considerado uno de los mejores retablos del gótico europeo.
En el siglo XVI la catedral es ampliada de nuevo gracias a la intervención del arzobispo Don Alonso II de Aragón, hijo natural de Fernando el Católico. Se transforman la planta, que pasa de tres a cinco naves y las cubiertas por bóvedas de crucería estrellada sustentadas por esbeltos pilares, formando una planta de tipo salón. El cimborrio también es reconstruido hacia 1520. Amenazaba ruina desde el siglo anterior por lo que se sustituye por la actual construcción, obra de Juan Lucas alias «Botero».

El hijo de Don Alonso, Don Hernando de Aragón, también arzobispo, encargó a Charles de Mendíbe ampliar la planta dos tramos desde los pies y añade cuatro capillas, entre las que destaca la Capilla funeraria de San Bernardo, una joya de la escultura renacentista aragonesa, obra en alabastro que alberga los sepulcros del gran mecenas Don Hernando de Aragón y su madre Doña Juana de Gurrea. 


En el barroco (s.XVII- s.XVIII) se procede a la inserción de nuevos elementos decorativos en el interior y la construcción de la torre campanario, bajo el mandato del arzobispo Antonio Ibáñez de la Riva.

El recubrimiento actual que deja oculta la torre mudéjar de La Seo es un diseño del italiano Juan Bautista Contini, discípulo de Bernini. Aunque se inicia en 1681, el grueso de la fábrica se construye entre 1686-1704, bajo la dirección de los maestros aragoneses Pedro Cuyeu, Gaspar Serrano y Jaime Borbón. Al interior, la torre mudéjar tiene una de torre interior y exterior, según Gonzalo M. Borrás; torre-contratorre.

La decoración se completa entre 1786 y 1789, colocando las estatuas alegóricas del día, la noche y la muerte, alrededor de un reloj y la representación de las Virtudes en el tercer piso, obra de Joaquín Arali. También son obras barrocas algunas de las capillas, baldaquinos y retablos obra de maestros reconocidos. Se  inició además el proyecto de ejecución de una nueva fachada de estilo neoclásico, que se presentó al Cabildo en 1763, ocultando la fachada mudéjar. 

Intervenciones

Musealización, Siglo XX
En 1938 el cabildo creó un Museo Catedralicio en la antigua sacristía de la Seo y a la vez un Museo de Tapices, considerado único en el mundo que cuenta con una inigualable colección de valiosas piezas desde los siglos XIV al XVII. El Tesoro de la Catedral alberga objetos artísticos tan interesantes como los bustos-relicario de plata donados por el Papa Luna en 1397, el olifante de Gascón de Béarn o la custodia de Pedro de Lamaison.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
El templo de La Seo ha sido objeto de una larga restauración por la que el templo ha permaneció cerrado al público durante casi veinte años, realizada en cuatro fases entre 1975 y 1998. Así entre 1980 y 1999 se procedió a la restauración del inmueble en la que intervinieron los arquitectos Peropadre, Gracia, Franco y Pemán. En 1993 se inició la restauración del interior. Fue inaugurada en 1998 con la presencia de SS.MM. los Reyes de España. Esta restauración fue merecedora del Premio Europa Nostra 2000. Con posterioridad se inició el proyecto de reparación de las cubiertas de la sacristía mayor, la restauración de la Capilla de San Bernardo en 2001 y la de la capilla de los Arcángeles en 2004.

Proyectos e intervenciones

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Declaraciones

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Catedral de San Salvador o La Seo en Zaragoza fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931. El Boletín Oficial de Aragón de 8 de marzo de 2002 publica la Orden de 18 de febrero de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Catedral de San Salvador de Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Declaración, Siglo XXI (2001)
La Seo de Zaragoza se incluyó dentro de la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO otorgó en 2001 al mudéjar aragonés.

Bibliografía

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