Circular desde
la escuela rural

El proyecto «Circular desde la escuela rural» es un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural dirigido por la Asociación Territorio Mudéjar.

En el proyecto han participado: ADRI Calatayud-Aranda, ADRI Jiloca-Gallocanta, FEDIVALCA -Valdejalón y Campo de Cariñena-, ASOMO Tarazona y el Moncayo, CEDEMAR -Bajo Aragón Caspe y Ribera Baja del Ebro-, ADRAE -Ribera Alta del Ebro- y ADEFO Cinco Villas.

El objetivo es desarrollar materiales educativos en torno a la identidad mudéjar de los pueblos poniendo como centro del proyecto a las escuelas rurales y a la comunidad educativa de los pueblos.

A partir del trabajo desarrollado, durante casi tres años, los alumnos de quince escuelas han diseñado un paseo por su localidad en el que podemos conocer  los principales puntos de interés y su vinculación con la cultura mudéjar.

San Mateo de Gállego

El recorrido se ha realizado siguiendo el modelo de trabajo de las escuelas que participaron en el proyecto y adaptado a la localidad de San Mateo de Gállego .

San Mateo de Gállego ha sido testigo del paso de diferentes culturas, destacando la romana y la musulmana. Sin embargo, en nuestro recorrido por la localidad nos retrotraemos a la villa medieval fundada por el rey aragonés Alfonso I el Batallador poco tiempo antes de realizar la conquista de la ciudad de Zaragoza en el año 1118, convirtiéndose en aldea dependiente del núcleo cercano de Zuera. Los puntos de parada y actividades didácticas.

1. Historia del pueblo

Los materiales utilizados por los mudéjares los podemos encontrar en las inmediaciones del paisaje, lo que denominaríamos “materiales de cercanía”. Los principales materiales que se utilizan para la construcción son el barro, el yeso, el alabastro y la madera. En el valle del río Gállego tenemos abundancia de todos ellos. Esto, unido a la existencia de una población mudéjar, posibilitó la construcción de diversos monumentos.

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2. Materiales de construcción

El río Gállego no siempre tuvo el aspecto que hoy contemplamos, pues antiguamente el agua llegaba hasta el barranco. Se realizaron una serie de actuaciones a finales de los años setenta con el fin de acortar el meandro para proteger la iglesia de San Mateo Apóstol y dotándola de una base más estable.

Tras la conquista cristiana, la población judía y musulmana permaneció en el territorio, pues de lo contrario se hubiesen provocado graves problemas económicos y de despoblación. La convivencia entre esas tres culturas, sería lo que propiciaría la aparición del estilo mudéjar.

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2. Arquitectura Mudéjar

La Iglesia de San Mateo Apóstol fue levantado durante las primeras décadas del siglo XVI en estilo mudéjar. El templo fue adosado a una torre anterior, cuyo cuerpo bajo fue datado en el siglo XIV, pudiendo formar parte del antiguo recinto amurallado de la villa medieval, a modo de torre defensiva. En la fachada, los motivos ornamentales repiten los de la torre y posee una galería de arquillos de medio punto típicamente aragonesa.

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3. Reminiscencias del mudéjar

El arte mudéjar finaliza en el siglo XVII, cuando los moriscos (mudéjares convertidos al cristianismo) son expulsados. Sin embargo, tenemos un estilo que pervive a lo largo de los siglos. Es por ello, que, en diversas construcciones posteriores, encontramos elementos que nos recuerdan al Mudéjar. San Mateo de Gállego tiene diversos ejemplos de reminiscencias de materiales, técnicas de construcción y ornamentación mudéjar.

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4. Importancia del agua

La Acequia Camarera es una de las cuatro acequias del Bajo Gállego, las cuales tienen su origen en los siglos XII y XIII. Cuenta la tradición que esta fue fundada por el Rey Jaime I el Conquistador en 1.263 a petición de un camarero de su corte con el fin de regar las tierras comprendidas en el término de San Mateo de Gállego y para lo cual hubo de construirse un azud. 

El agua está estrechamente ligada al arte mudéjar, ya que es un elemento clave para su materialización en la construcción. Además, era un componente clave en la convivencia de culturas por ser un símbolo de purificación religioso.

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