Iglesia y Torre de San Pablo,
Zaragoza

C/ San Pablo 42, 50003 Zaragoza

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN ACTUAL:
Bien de Interés Cultural (BIC)

TIPO DE BIEN: Inmueble         

CATEGORÍA: Religiosa

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Mudéjar

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:

La construcción original data del s. XIV. Hubo ampliaciones en el transcurso de los s. XV-XVIII y una reforma posterior durante los s. XVIII al s. XIX

La traza mudéjar de la iglesia de San Pablo de Zaragoza se construyó sobre la iglesia románica anterior de San Blas, demolida y sustituida por otra de mayor tamaño debido al rápido ascenso demográfico del barrio.

La iglesia mudéjar seguía la estructura de nave única con cuatro tramos, capillas entre los contrafuertes y cabecera polígonas de cinco lados. El sistema de cubrición son bóvedas de crucería simple para la nave y cañón apuntado en sentido transversal al eje de la iglesia para las capillas.

Los muros, al interior, se hallaban recorridos por una serie de capiteles sobre los que descansan los nervios de la cubierta. Los gruesos muros de la cabecera hacen innecesario el uso de contrafuertes exteriores.

Una serie de vanos apuntados recorren los muros, abiertos uno por cada tramo de la nave y en cada paño del ábside.

En una segunda etapa constructiva que se extiende hasta los primeros años del siglo XV con una serie de reformas y ampliaciones en la iglesia que transformaron de manera radical su aspecto mudéjar. 

La iglesia debió tener originalmente una decoración de yeso agramilado y policromado, tal y como se ha puesto de manifiesto en la restauración llevada a cabo por el arquitecto Ramiro Moya, en la que se descubrió esta decoración en una de las capillas laterales del lado izquierdo, restituyéndola en el resto de las capillas.

Dos naves laterales de anchura desigual rodean la totalidad de la planta mudéjar de la iglesia, originando en la zona de la cabecera una girola, que circunda el ábside, prolongándose hacia la parte de los pies donde forman una especie de atrio, quedando encerrada la torre dentro de la edificación. Además, en los siglos XVI, XVII y XVIII se abrieron en estas naves unas capillas.

En el costado sur se encuentra la fachada principal, a la que se llega por la calle San Pablo. El acceso es un arco de medio punto y sobre el que se dispone una hornacina con una talla de Nuestra Señora del Pópulo. Sin embargo, la fachada de mayor interés es la del lado norte, construida en el siglo XV en estilo gótico.

Es en la llamada Puerta de la Tramontana o del Santo Cristo en la que aparecen el tímpano, bajo doseletes, las figuras de Cristo sedente entre la Virgen, San Blas, San Juan y otro santo no identificado. Además, flanqueando la puerta, las esculturas de San Pedro y San Pablo.

En 1587 se abrió la portada de los pies, al trazarse la plaza, esta nueva puerta recibió el nombre de puerta del Fosal y después de los ajusticiados.

Una de las joyas que la iglesia de San Pablo guarda en su interior es el retablo mayor, cuyo titular es San Pablo. De madera tallada, dorada y policromada, obra del escultor renacentista Damián Forment, se puede poner en relación con otros retablos del mismo autor como el retablo mayor del Pilar o el de la catedral de Huesca.

La torre de San Pablo es el elemento más característico de toda la construcción conservada de la primitiva iglesia mudéjar.

Estructuralmente, pertenece a la tipología de alminar almohade, a base de dos torres octogonales, una interior y otra exterior, con caja de escaleras entre ambas y cubierta por una falsa bóveda de aproximación de hiladas. La torre interior se divide en estancias superpuestas en altura, cinco en total más el cuerpo de campanas. Estas cinco estancias son de planta circular y se cubren con cúpulas hemiesféricas.

El cuerpo de campanas está formado únicamente por la torre externa y se cubre con una cúpula de ocho paños.

Al exterior, la torre de San Pablo se articula en siete pisos de altura, separados por sencillos frisos de esquinillas. Dichos pisos presentan, desde abajo, la siguiente decoración: los dos primeros quedan ocultos por el claustro, pero su decoración original está realizada a base de decoración de espiga en el más bajo y de, arcos de medio punto entrecruzados en el siguiente; le siguen tres pisos carentes de decoración y un cuerpo de campanas con vano en arco apuntado por cada lado de la torre que aloja dos vanos gemelos túmidos y partidos por un pilar de ladrillo; bajo ellos se repite el friso de arcos de medio punto entrecruzados y sobre los mismos, un paño decorativo de cruces de múltiples brazos formando rombos y alternando el número de quiebros. Hasta aquí sería la fábrica de la torre primitiva que quedaría rematada por un chapitel apiramidado octogonal.

El segundo de los cuerpos tiene tres vanos apuntados por cada cara y en el cuerpo superior (añadido en el XVII junto con el capitel)  se abren dos vanos de medio punto por cada lado con decoración de azulejos sencillos.

El chapitel fue renovado en 1849 según diseño del arquitecto José de Yarza y Miñana

Intervenciones

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI

En 1984 el Gobierno de Aragón financió la restauración del órgano de la iglesia de San Pablo. El presupuesto total de la intervención ascendió a 104.225 euros.

Entre 2004 y 2005 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada promovieron la restauración del Retablo Mayor y del Retablo de Santa Catalina aportando el Gobierno de Aragón 438.537 euros para la realización de los trabajos.

Proyectos e intervenciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Declaraciones

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI

La iglesia de San Pablo en Zaragoza fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 11 de marzo de 2002 publica la Orden de 22 de febrero de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Pablo en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
El 14 de diciembre de 2001 la UNESCO amplía la declaración como Patrimonio Mundial del Mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irremplazable para la Humanidad. Entre los bienes que ejemplifican dicha declaración figura la la Iglesia de San Pablo de Zaragoza al ser considerada uno de los principales ejemplos del arte mudéjar aragonés.

Bibliografía

  • ALCALÁ PRATS, ICÍAR, REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA Y RODRIGO GARZA, BEATRIZ. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Prames, 2005.
  • FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.
  • GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.
  • LABORDA YNEVA, JOSÉ.  Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.
  • ROMANOS CÓLERA, ISABEL. La sillería de coro de la iglesia parroquial de San Pablo de Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 1984.
  • TORRALBA SORIANO, FEDERICO. La insigne Iglesia de San Pablo de Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1950.
  • AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L., 2002
  • BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana Isabel. Reformas y restauraciones en la torre de la iglesia de San Pablo de Zaragoza (S. XVI-XX). Seminario de Arte Aragonés. 1995 , nº XLVII, p. 243-255. IÑIGUEZ ALMECH, Francisco. Torres mudéjares aragonesas: Notas de sus estructuras y su evolución. Archivo Español de Arte y Arqueología. 1937 , nº 39, p. 173-189. PEÑA GONZALVO, Javier. La torre de San Pablo de Zaragoza: ¿Torre-mausoleo de los tuchibíes?. Rolde. enero-junio 2015 , nº 152-153, p. 4-17

Iglesia y Torre de San Pablo

C/ San Pablo 42,
50003 Zaragoza

Zaragoza en redes sociales

Facebook
@ayuntamientodezaragoza @TurismoZaragoza

Instagram
@zaragoza_es
@zaragozaturismo