Paisaje mudéjar. Dinámicas, procesos y estrategias.
Paisaje Mudéjar es un proyecto que investiga la relación entre el paisaje y el patrimonio histórico, la huella de la intervención humana que transforma el paisaje en las localidades de la Rambla del Ribota. A través de una serie de análisis cartográficos fruto de recorrer las localidades y elaborar sus modelos fotogramétricos, se identifican los elementos y fenómenos paisajísticos fundamentales. A partir de este estudio, se elabora una guía y cartografías propositivas con el objetivo de mejorar el paisaje a distintas escalas y fases temporales, siguiendo las teorías contemporáneas del paisajismo.
El patrimonio histórico es uno de los tesoros más valiosos de una sociedad. Representa la historia, las tradiciones y la cultura de una región o país. Sin embargo, a menudo se pasa por alto el papel fundamental que el paisaje puede jugar en la conservación y puesta en valor de este patrimonio. Se trata de un elemento clave para la percepción del patrimonio histórico y puede mejorar significativamente su comprensión y disfrute por parte de la población.
Este documento tiene como objetivo recoger varias teorías contemporáneas de paisajismo junto con los planos de análisis y aplicarlas a las tres poblaciones objeto de la investigación.
El conjunto de medidas planteadas entienden el paisaje como un recurso clave para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico. Han sido diseñadas teniendo en cuenta que pueden suponer oportunidades para desarrollar el territorio y cuya puesta en marcha requiere una inversión comedida.
La idea principal e hilo conductor de estas estrategias consiste en crear un tejido paisajístico que conecte las poblaciones en torno al paisaje natural y al patrimonio histórico existente, conservando y reforzando los bosques y la vegetación de la zona apoyándose en sus cauces de agua naturales y artificiales.
- La forma más eficaz de tejer la estructura verde nace en el elemento más potente del paisaje: el río Ribota como espacio donde reforzar y ampliar la vegetación de ribera y extender la vía verde por la antigua línea de ferrocarril a modo de un gran corredor biológico.
- Conectar localidades a través de la topografía de la zona que, a excepción de algún monte pequeño, desciende hacia el valle a través de barrancos, acequias y riachuelos
- Utilizar el concepto de Tercer paisaje: reforzar el carácter paisajístico de los lindes, solares sin aprovechamiento o infraestructuras abandonadas que suelen ser lugares de reserva vegetal autóctona, ricos en biodiversidad y marcadores de singularidad.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Nuevas miradas sobre el arte mudéjar.
AUTORES: Javier Montori. Esteban Lahoz