BASES GENERALES- CLAUSULADO

1/ Objeto

OBJETO/ El objeto de la presente convocatoria es la CONTRATACIÓN de UNA  ASISTENCIA CIENTÍFICO-TÉCNICA de apoyo a la entidad Asociación Territorio Mudéjar para la gestión e implementación de las acciones conveniadas con el Ayuntamiento de Daroca referentes a la Actuación nº33 del  «Plan de Sostenibilidad y Modernización Turística del Ayuntamiento de Daroca. Facilitar el acceso al Patrimonio desde la accesibilidad».

El objetivo principal de la contratación es la selección e incorporación de  un/una profesional experto/a en la gestión del patrimonio histórico-artístico de Daroca desde el ámbito de la conservación preventiva, la intervención y el estudio de usos del patrimonio al servicio del turismo cultural y patrimonial para formar parte del equipo de trabajo, como Director/a Adjunto/a, que abordará las acciones conveniadas entre el Ayuntamiento de Daroca y la entidad Territorio Mudéjar. 

Esta convocatoria está contemplada en el convenio de colaboración especial firmado entre el Ayuntamiento de Daroca y la Asociación Territorio Mudéjar y aprobado en sesión plenaria celebrada con fecha 15 de abril de 2023. Una vez analizado y expuesto el elevado grado de complejidad por las especiales características de los recursos objeto de las actuaciones previstas para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad y Modernización Turística del Ayuntamiento de Daroca. Facilitar el acceso al Patrimonio desde la accesibilidad”, en adelante PSTD, aprobó la firma del “Convenio espacial de colaboración- Patrimonio Histórico Artístico y de Turismo Sostenible entre el ayuntamiento de Daroca y la Asociación Territorio Mudéjar.

Este convenio ha sido revisado, supervisado y autorizado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, cuenta con la autorización expresa de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, administración responsable del convenio de colaboración firmado el 17 de octubre de 2022 entre el Ayuntamiento de Daroca y el Gobierno de Aragón para la ejecución del plan de sostenibilidad turística en destino del correspondiente plan territorial de sostenibilidad turística en destino de Aragón, financiados por fondos de la Unión Europea Next-Generation EU. 

La convocatoria se enmarca en la memoria de trabajo aprobada que desarrolla específicamente las cuestiones técnicas y económicas que deben aplicarse a la denominada  Actuación nº33, incorporada mediante Adenda al proyecto de fecha 23 de mayo de 2023 del mencionado convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Daroca según la cual se expone:

  • Que una gran parte de las actuaciones aprobadas en el plan PSTD (Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino 2021-2023) afectan al Bien de Interés Cultural Conjunto histórico-artístico de la ciudad de Daroca, declarado según el Decreto 1450/1968 de 6 de junio y publicado en el BOE nº158 de 2 de julio de 1968. Y además de la mencionada declaración, las actuaciones afectan a bienes de diferente naturaleza incluidas, entre otras, en la Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, para el Recinto fortificado de Daroca; Decreto 267/2002, de 23 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada «La Mina» de Daroca (Zaragoza); Decreto 572/1963, de 14 de marzo. Disposición Adicional segunda ley; así como a los bienes incluidos en los catálogos de patrimonio arquitectónico y patrimonio arqueológico del PGOU de Daroca. El catálogo de patrimonio arquitectónico recoge 31 bienes que requieren protección integral, 35 que requieren protección estructural y 143 que necesitan de protección ambiental.
  • Que, según las afecciones enumeradas anteriormente, todas las actuaciones que se realicen en la delimitación de los bienes de interés cultural se rigen, entre otras, por la siguiente normativa: Ley 3/1999, de 3 de marzo, el Patrimonio Cultural Aragonés, Decreto 6/1990, de 23 de enero, por el que se aprueba el régimen de autorizaciones para la realización de actividades arqueológica y paleontológicas en la Comunidad Autónoma de Aragón, Decreto 300/2002, de 17 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural Aragonés, Decreto 134/2005, de 5 de julio, del Gobierno de Aragón, de modificación del Decreto 300/2002, de 17 de septiembre, por el que se regulan las Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural Aragonés y la Orden de 11 de julio de 2005, del Departamento de Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden de 26 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento de las Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural Aragonés.
  • Que por el elevado grado de complejidad en la ejecución, debido a las especiales características de los recursos objeto de las actuaciones previstas, el Ayuntamiento de Daroca considera de especial interés y necesidad la incorporación de la Asociación Territorio Mudéjar por su especial labor de asesoría a los ayuntamientos socios en material de gestión de patrimonio histórico-artístico, según las necesidades de la mesa de trabajo definida en el apartado 6.6 Ejecución. Temporalización del PSTD y dada su importante implantación en el territorio, el conocimiento de los recursos patrimoniales objeto de las actuaciones, la relación establecida con los interlocutores, así como la disponibilidad de equipos y herramientas propias de la entidad adecuadas para las especiales características del asesoramiento necesario en las actuaciones del PSTD.
  • Que la incorporación de la Asociación Territorio Mudéjar a la Mesa de trabajo prevista en el punto 6.6 Ejecución. Temporalización del proyecto «Plan de Sostenibilidad y Modernización Turística del Ayuntamiento de Daroca. Facilitar el acceso al Patrimonio desde la accesibilidad” supondrá la aportación de un equipo de trabajo formado por profesionales del patrimonio, dirigido por la asociación Territorio Mudéjar, para el desarrollo de acciones de consultoría, asesoramiento técnico, legal o financiero, entre otras, necesarias y previstas en el PSTD, concretamente denominadas como Actuación nº 33.

2/ CARACTERÍSTICAS

PROCEDIMIENTO/  La convocatoria se desarrolla mediante PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO según los criterios de valoración establecidos en la convocatoria y de acuerdo a la normativa que regula los Contratos del Sector Público.

ENTIDAD DE CONTRATACIÓN/ Asociación Territorio Mudéjar

PRESUPUESTO/ El presupuesto base de licitación destinado a la contratación servicio asciende a la cantidad de 41.322,31 € -Cuarenta y un mil trescientos veintidos euros y treinta y un céntimos-, importe sobre el que se repercutirá el 21% de IVA 8.677,69 € -ocho mil sescientos setenta y siete euros y sesenta y nueve céntimos- siendo el importe total la cantidad de 50.000,00 € -Cincuenta mil euros-. Esta cantidad adquiere la condición de Valor Estimado de Contrato y  podrá ser minorada a la baja, quedando excluidas las propuestas que excedan del mismo.

Dichos valores incluyen los costes directos e indirectos y otros eventuales gastos precisos para su ejecución.

Se considerará como oferta anormalmente baja las propuestas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Cuando, concurriendo un solo licitador, sea inferior al presupuesto base de licitación en más de 25 unidades porcentuales.
  2. Cuando, concurriendo dos licitadores, la que sea inferior en más de 20 unidades porcentuales a la otra oferta.
  3. Cuando, concurriendo tres o más licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, si entre ellas existen ofertas que sean superiores a dicha media en más de 10 unidades porcentuales, se procederá al cálculo de una nueva media sólo con las ofertas que no se encuentren en el supuesto indicado. Y, en todo caso, si el número de las restantes ofertas fuera inferior a tres, la nueva media se calculará sobre las tres ofertas de menor cuantía.

FINANCIACIÓN/ El contrato está financiado por la asociación Territorio Mudéjar que a su vez es concesionaria de una subvención nominativa asignada por el Ayuntamiento de Daroca, para esta actuación y otras mediante el  convenio descrito más arriba, financiada al 100% por el Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo.

ANUALIDADES/  Importes por anualidad:

  1. Año 2023.  15.625,00 € (Iva incluido)
  2. Año 2024. 34.375,00 € (Iva incluido)

PLAZO DE EJECUCIÓN Y PRÓRROGAS/ La ejecución material del servicio tendrá una duración máxima de 16 meses o en cualquier caso como máximo hasta el 31 de diciembre de 2024. El procedimiento no está sujeto a prórrogas.

GARANTÍAS/ El procedimiento no contempla garantía provisional ni garantía definitiva.

PAGO/ La Asociación Territorio Mudéjar abonará al adjudicatario el precio del servicio previa la presentación por aquél de las correspondientes facturas y cumplimiento de los demás trámites reglamentarios.

Se indica que el órgano de contratación es el Área de Dirección y Gerencia de la Asociación Territorio Mudéjar y el destinatario de la facturación será: Asociación Territorio Mudéjar, con CIF G-99532608 y domicilio en Plaza de San Pedro, nº 1. 50325 Tobed- Zaragoza- España.  debiendo constar tales datos en las facturas correspondientes.

Al tiempo de validar las correspondientes facturas y con antelación a su abono, se exigirá la acreditación por parte del adjudicatario de que se halla al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social mediante la presentación de certificados.

3/ LICITADORES.

Se admitirán como licitadores a todas las personas, naturales o jurídicas, españolas o extranjeras que, teniendo plena capacidad de obrar, no estén incursas en una prohibición de contratar de conformidad con la Ley de Contratos y normativa vigente.

Para poder ser admitidos en el procedimiento será necesario acreditar:

SOLVENCIA ECONÓMICA O FINANCIERA/. Se acreditará por los siguientes medios:

  • Declaración de la cifra anual de negocios acumulada de los tres últimos ejercicios. La acreditación se podrá presentar mediante cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil o registro oficial al que el licitador esté obligado. Libros de inventario o balances acompañados de una declaración responsable en el caso de empresarios individuales o autónomos. Se establece como requisito mínimo que el importe acumulado sea igual o superior al valor estimado del contrato.

SOLVENCIA TÉCNICA O PROFESIONAL/ Se acreditará por los siguientes medios:

  • Una relación de los principales servicios, de la misma naturaleza o vinculados con los elementos a gestionar en el contrato, realizados en los últimos tres años acreditados mediante certificación que incluya nombre del trabajo, importe, fechas y destinatario. Se establece como requisito mínimo que el importe acumulado sea igual o superior al valor estimado del contrato.

COMPROMISO DE ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS/

Los licitadores, nacionales y extranjeros, además de acreditar su solvencia deberán adscribir obligatoriamente para la ejecución de este contrato, como criterio de solvencia, los siguientes medios:
  • El adjudicatario deberá designar un/una Director/a de proyecto que se hará responsable de la ejecución del contrato. Esta persona deberá tener título de licenciatura o grado equivalente en Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería, Historia o Historia del Arte.
  • Inglés (mínimo B2).
  • Experiencia en 5 trabajos sobre el conocimiento de la gestión integral y estratégica del patrimonio cultural y natural en el ámbito territorial de trabajo de la entidad Territorio Mudéjar, estando al menos 2 relacionados con el conocimiento y la gestión del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Daroca, objeto específico del contrato.
El /la Director/a de proyecto deberá ser el interlocutor/a con la dirección de Territorio Mudéjar y los miembros del equipo de trabajo que participen en este proyecto.
 
En el momento de presentación de la documentación previa a la adjudicación, el adjudicatario deberá acreditar los medios personales exigidos, a través de la siguiente documentación:
  • El adjudicatario deberá acreditar la relación laboral vigente del designado mediante la presentación de la documentación que acredite la vinculación laboral con la misma, salvo que sea el representante de la empresa, aportándose la documentación  que lo acredite.
  • La documentación que acredite la formación académica del personal adscrito deberá acreditarse mediante fotocopia compulsada del título de licenciatura o grado equivalente exigido que corresponda.
  • Asimismo, se deberá aportar la acreditación del nivel de ingles (mínimo B2)
  • Los trabajos desarrollados que acrediten la experiencia específica se acreditarán mediante la presentación de certificados o informes de buena ejecución. No se aceptarán certificados o informes que no contengan el nombre de las mismas personas que las adscritas a la ejecución o en los que no se identifique el nombre, cargo y contacto del firmante y de la empresa para la cual prestaron sus servicios. No se permitirá la sustitución del personal adscrito en la oferta sin el previo consentimiento expreso de Territorio Mudéjar.
El incumplimiento del compromiso de adscripción de medios supone la resolución del contrato.
 
CRITERIOS OBJETO DE VALORACIÓN/ La adjudicación del presente contrato se realizará utilizando una pluralidad de criterios que permitan seleccionar la mejor oferta según calidad y precio. El licitador que resulte adjudicatario, estará obligado al cumplimiento de las especificaciones contempladas en su oferta, pasando a ser dichas especificaciones, cláusula obligatoria del contrato.
La valoración de las ofertas será realizada conforme a los siguientes criterios:
 
CRITERIO 1. OFERTA ECONÓMICA. Hasta 45 puntos. Ponderación 45%.
Documentación: Modelo de oferta económica.
Se otorgará la máxima puntuación, 45 puntos, a la oferta de menor precio IVA excluido, y al resto proporcionalmente, de acuerdo a la siguiente fórmula: PA= Pmax x (%Bof / %Bmax). [P= Resultado en puntos en la oferta; Pmax= Puntuación máxima a otorgar; %Bof= Baja ofertada por cada licitador expresada en porcentaje; %Bmax= Baja máxima expresada en porcentaje]. No se valorarán (0 puntos) aquellas ofertas que no ofrezcan baja.
 

CRITERIO 2. CURRICULUM académico de la persona adscrita. Hasta 20 puntos. Ponderación 20%

Documentación: Fotocopia compulsada o legitimación notarial del título o resguardo de solicitud del título.

Se valorarán las titulaciones oficiales adicionales al título académico de licenciatura o grado que de acceso al concurso y que estén relacionadas con alguno de los ámbitos del concurso:

  • Por cada diplomatura o grado o titulación equivalente (nivel MECES 2-Nivel EQF 6; Grado/Bachelor’s Degree): 10 puntos cada referencia.
  • Por cada licenciatura o máster oficial o titulación equivalente (nivel MECES 3- Nivel EQF 7; Master Universitario/Master’s Degree):  10 puntos cada referencia.
  • Por cada doctorado o titulación equivalente (Nivel MECES 4- Nivel EQF 8; Doctor, Doctoral Degree): 10 puntos cada referencia.

En caso de que un candidato exceda la puntuación máxima asignable, las demás candidaturas serán baremadas en función de esta puntuación máxima mediante un sistema de proporcionalidad directa.

La información relativa al Sistema Europeo de Calificaciones se puede consultar en: https://europa.eu/europass/en/europass-tools/european-qualifications-framework

CRITERIO 3. EXPERIENCIA PROFESIONAL. Experiencia profesional en el ámbito de la gestión del patrimonio histórico-artístico de la Provincia de Zaragoza especialmente relacionados con el turismo, la digitalización, conservación de patrimonio, redacción de proyectos y ejecución de obras. Hasta 20 puntos. Ponderación 20%.

Documentación: La experiencia se acreditará mediante presentación de certificados de vida laboral en los que se indique la categoría profesional y/o certificados o informes de buena ejecución. No se aceptarán certificados o informes que no contengan el nombre de la persona adjudicataria, del mismo modo no se aceptarán aquellos certificados o informes en los que no se identifique el nombre, cargo y contacto del firmante y la empresa para la cual prestaron sus servicios.

  • Por cada año de experiencia demostrable como trabajador asalariado con responsabilidad en instituciones públicas o empresas relacionadas con la gestión de patrimonio, especialmente en los ámbitos de turismo, digitalización, conservación de patrimonio, redacción de proyectos y ejecución de obras: 5 puntos.
  • Por cada contrato como trabajador autónomo en la ejecución de trabajos relacionados con el turismo, la digitalización, conservación de patrimonio, redacción de proyectos y ejecución de obras de importe igual o superior a 3.000 euros: 1 punto.

En el caso de experiencia profesional o contratos como trabajador autónomo de duración o importe inferior o superior a los indicados se asignará una puntuación directamente proporcional a lo indicado en cada criterio en relación con los meses (sobre base 12 meses) o importes (sobre base 3.000 euros).

En caso de que un candidato exceda la puntuación máxima asignable, las demás candidaturas serán baremadas en función de esta puntuación máxima mediante un sistema de proporcionalidad directa.

CRITERIO 4. EJECUCIÓN SATISFACTORIA de otros contratos/becas/ayudas a la investigación de naturaleza similar de duración superior a 3 meses. Hasta 15 puntos. Ponderación 15%.
Documentación: Resolución de adjudicación y/o contrato/acuerdo estipulado y memoria final de resultados aceptada o certificado de buena ejecución.
 
Se evaluará la ejecución satisfactoria de contratos, becas o ayudas a la investigación de naturaleza similar por parte del candidato, asignados mediante concursos, tanto a nivel nacional como internacional, de acuerdo con los siguientes criterios:
  • Por contratos, becas o ayudas a la investigación de un importe igual o inferior a 5.000 euros, se asignarán 5 puntos por cada año de duración o fracción correspondiente calculada proporcionalmente sobre una base de 12 meses.
  • Por contratos, becas o ayudas a la investigación de un importe superior a 5.000 euros, pero igual o inferior a 10.000 euros, se asignarán 10 puntos por cada año de duración o fracción correspondiente calculada proporcionalmente sobre una base de doce meses.
  • Por contratos, becas o ayudas a la investigación de un importe superior a 10.000 euros, se asignarán 15 puntos por cada año de duración o fracción correspondiente calculada proporcionalmente  sobre una base de doce meses.

En caso de que un candidato exceda la puntuación máxima asignable, las demás candidaturas serán baremadas en función de esta puntuación máxima mediante un sistema de proporcionalidad directa.

CRITERIO PARA SUPUESTO DE EMPATE. En el caso de que dos o más licitadores obtengan la misma puntuación, desde el órgano de contratación se solicitará la redacción de una memoria técnica que desarrolle los aspectos clave del trabajo a realizar estableciendo una metodología de trabajo y una planificación acorde.

La memoria técnica se valorará hasta 25 puntos sumando esta puntuación a la obtenida mediante los criterios descritos anteriormente.

Para la redacción de la memoria se dispondrá de 3 días a partir de la fecha de solicitud por el órgano de contratación.

La memoria deberá contener, en un máximo de 5 páginas, los siguientes puntos:

  1. El conocimiento del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino de Daroca mediante un análisis de sus puntos clave en relación con el Patrimonio Histórico-Artístico de la localidad. Máximo 10 puntos
  2. Un análisis de la planificación propuesta en el mismo con un cronograma que desarrolle los hitos y tiempos que permitan su cumplimiento. Máximo 10 puntos.
  3. Una propuesta calendarizada del desarrollo de las tareas de gestión y control correspondientes al candidato en relación con la planificación aportada. Máximo 3 puntos.
  4. Cualesquiera mejoras que el candidato, respetando el cumplimiento de la norma aplicable todas las actividades contenidas en el Plan Extraordinario puedan aportar a su gestión sin que estas supongan ninguna variación de contenidos, plazos o presupuestos. Máximo 2 puntos. 

4/ Características DEL SERVICIO

La puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de Daroca ha evidenciado la necesidad de concretizar algunas acciones previstas para poder garantizar la armonización, eficiencia y aprovechamiento óptimo de algunas actuaciones incluidas en el mismo.

Respetando los ejes planteados en el documento de proyecto así como las actuaciones programadas, el servicio planteado desarrollará las tareas de Adjunto a Dirección para todas aquellas cuestiones que se contemplan como proyectos y subproyectos susceptibles de incorporar la Actuación nº33. Actuaciones de consultoría y asesoramiento técnico para cada uno de los proyectos y subproyectos que componen el plan de sostenibilidad en los que el Patrimonio Histórico de la ciudad de Daroca se ve afectado Los trabajos desarrollados deberán garantizar una gestión sinérgica y estratégica de todas las intervenciones de gestión y asistencia técnica de los siguientes proyectos aprobados en el PSTD de la ciudad de Daroca:

  1. Adecuación de murallas: Proyecto Portal del Arrabal hacia muro de San Valero.
  2. Adecuación del Castillo: Proyectos de adecuación del Castillo Mayor, el Castillo de San Cristobal y restauración del Portal de acceso al Castillo Mayor.
  3. Adecuación de caminos y senderos: Proyectos sobre la Ruta Murallas de Daroca, Portal de acceso al Castillo Mayor, sendero de La Mina-Camino castillo de San Jorge y Rambla del reventón y Nevera.
  4. Adecuación de estación para vía verde y uso turístico: Proyectos para la recuperación del edificio de la estación y recuperación y acondicionamiento Baños.
  5. Mejora de iluminación local y turística: Eficiencia energética, mejora de la iluminación municipal urbana y monumental.
  6. Apoyo digital a la promoción del destino: Transición y transformación digital.
  7. Conectividad. Mejora de los servicios digitales. Proyecto Red Wifi.
  8. Soterramiento del cableado. 
  9. Adecuación de parques y jardines: Proyecto Villas en Flor para mejora visual del municipio.
  10. Rehabilitación de calles: Pavimentos históricos.
  11. Promoción turística: Plan de marketing.

Acciones incluidas en el servicio/ Para llevar a cabo las tareas que se encomienden según todo lo expuesto anteriormente, el adjudicatario/a desarrollará:

  • Asistencia en la coordinación de todas las acciones proyectuales desde un punto de vista científico-técnico para mejorar el aprovechamiento de los recursos y conseguir una mejor eficiencia presupuestaria a través de la búsqueda de sinergias y puntos de compatibilidad entre los diferentes ejes.
  • Asistencia en la supervisión y armonización de todas las actuaciones bajo unos principios claros de sostenibilidad, durabilidad y aprovechamiento eficiente de los recursos a través de la realización de las siguientes tareas: Definir e incluir en todas las actuaciones proyectuales los principios de conservación preventiva que garanticen una eficiencia a más largo plazo de la inversión y realizar un plan general que abarque todas las actuaciones de forma unificada para asegurar la durabilidad de las intervenciones.
  • Evaluación de las posibles sinergias -e interferencias- entre las diferentes actuaciones actuando una planificación coordinada de las diferentes tareas que permita un mejor aprovechamiento de los recursos auxiliares necesarios.
  • Asistencia en el diseño de un plan de “obras abiertas” durante la duración de las actuaciones que se realicen en el marco del Plan de Sostenibilidad para dar a conocer a la población las labores que se están realizando y minimizar durante este periodo el impacto negativo que algunos cierres, cortes o derivaciones pudieran tener en la localidad, sirviéndose de esta circunstancia como una oportunidad para fomentar el conocimiento del patrimonio de la localidad y de sus posibilidades de futuro.
  • Redacción de informes para la adaptación y armonización de las diferentes actuaciones a las directrices y recomendaciones europeas que permitan una mayor y mejor difusión de las mismas, así como la previsión de fases futuras a través de su posible inclusión en otros programas destinados al apoyo al Patrimonio y la Cultura españoles y europeos (CulturEU Funding) que garanticen la durabilidad y el desarrollo a futuro de las actividades puestas en marcha con el Plan de Sostenibilidad[1].
  • Asistencia en la coordinación de la comunicación, difusión, trazabilidad y los reportes de todas las actuaciones contenidas en el Plan de Sostenibilidad desde un punto de vista científico-técnico.
  • Asistencia en la coordinación de la comunicación entre la mesa técnica y los diferentes agentes implicados en el desarrollo y ejecución del Plan de Sostenibilidad.
  • Asistencia en la revisión de los pliegos de condiciones técnico-administrativas de los pliegos de las licitaciones a realizar en base a los objetivos estratégicos adoptados en el desarrollo del Plan.
  • Asesoría científico-técnica continuada en todas las fases de desarrollo e implementación del Plan de Sostenibilidad.
  • Realización de un seguimiento de la ejecución de todas las actividades y proponer medidas correctivas en el caso de detectar desviaciones.

[1] Programas de los diferentes Ministerios Españoles. Programas del Gobierno de Aragón. Programas de la Diputación Provincial de Zaragoza. Programas Europeos: Creative Europe. European cooperation projects, LIFE Programme (Climate change mitigation and adaptation), Digital Europe Programme (Digital innovation hubs), New European Bauhaus, Horizon Europe, Citizens, Equality, Rights and Values Programme, Erasmus+, Invest EU (Digitisation window), Digital Europe Programme

METODOLOGÍA/ Las tareas y actividades descritas se materializarán en forma de realización de los siguientes trabajos y entregables:

  1. Reuniones presenciales o virtuales de seguimiento. Se establece la realización de un mínimo de 1 reunión mensual de seguimiento: Se establecerán agendas de trabajo, presentación y entrega de informes encargados a la asistencia técnica, evaluación y seguimiento de los trabajos en marcha.
  2. Reuniones de desarrollo. Del mismo modo, podrán celebrarse reuniones (presenciales o virtuales) con las entidades implicadas actualmente o que puedan estar implicadas en el desarrollo del plan de sostenibilidad, a efectos de conseguir los objetivos planteados en las actividades objeto del presente servicio.
  3. Se entregarán los siguientes materiales de trabajo: Agenda mensual de planificación de trabajos a modo de informe cronograma, informes específicos derivados de las actividades definidas anteriormente (y sus correspondientes subactividades o tareas), informes de seguimiento bimensual e informe final/memoria final.

OBLIGACIONES/ El/la adjudicatario/a será responsable de la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que se precise para la ejecución del contrato y los que se aporten a la ciudadanía, fomentando la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad. Igualmente, se deberá considerar la adaptación específica de la información a públicos diversos. 

El/la adjudicatario/a será responsable de la calidad técnica de los trabajos que desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados. Será obligación específica del/de la adjudicatario/a la preparación de la documentación justificativa necesaria, que demuestre que las acciones propuestas en la oferta técnica y en el pliego de prescripciones técnicas han sido efectivamente realizadas. Para ello, la empresa deberá presentar junto con la/las facturas, todos los documentos exigidos en este pliego.

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, DATOS SOPORTES Y MATERIALES TÉCNICOS/ El/la adjudicataria no podrá tener relación institucional, hacer declaraciones a medios de comunicación o entregar documentación o datos sobre temas concernientes al contrato, sin la autorización competente.

El/la adjudicatario/a no podrán, en ningún caso, mantener relación alguna con instancias oficiales públicas o privadas o medios de comunicación, publicaciones, ni asistir a cursos, conferencias, seminarios o similares en calidad de ponentes, sin permiso expreso o previo sobre materias relacionadas con la prestación del servicio. Esta prohibición persistirá aún cuando haya finalizado la ejecución del contrato.

La elaboración y publicación de estudios o cualquier otro trabajo, que el/la adjudicatario/a del contrato desee llevar a cabo utilizando la información obtenida como consecuencia de la prestación de la asistencia técnica, así como la difusión del servicio o sus actividades por cualquier medio, necesitará la previa autorización de la Asociación Territorio Mudéjar.

CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO/ El/la adjudicatario/a guardará confidencialidad sobre toda la información, documentos y asuntos a los que tenga acceso o conocimiento durante la vigencia del contrato, estando obligados a no hacer públicos o enajenar cuantos datos conozcan como consecuencia o con ocasión de su ejecución, incluso después de finalizar el plazo contractual.

El/la adjudicatario/a se compromete a no dar información y datos proporcionados por la entidad contratante, o a través de ella, para cualquier uso no previsto en el presente documento. Los contratos que impliquen el tratamiento de datos de carácter personal deberán respetar en su integridad  conformidad con la normativa vigente estatal y europea en su sentido más amplio. Por ello, en el caso de que la contratación implique el acceso a datos de carácter personal de cuyo tratamiento sea responsable la entidad contratante, aquel tendrá la consideración de encargado de tratamiento. En este supuesto, el acceso a esos datos no se considerará comunicación de datos cuando se cumpla lo previsto en el artículo 28 del RGPD. 

PROPIEDAD INTELECTUAL/ Los derechos de explotación de todos los documentos y resultados de los trabajos realizados al amparo del presente contrato serán propiedad del Ayuntamiento de Daroca y de la Asociación Territorio Mudéjar, con exclusividad y a todos los efectos.

4/ presentación de propuestas

PLAZO Y LUGAR/ Las propuestas se presentarán durante los 15 DÍAS NATURALES siguientes a la publicación del anuncio en el perfil del contratante de la Asociación Territorio Mudéjar alojado en su web: https://www.territoriomudejar.es en la sección CONVOCATORIAS de acuerdo a la fecha de publicación de las BASES indicada: https://www.territoriomudejar.es/category/convocatorias  

Publicación de las bases: Miércoles, 16 de agosto de 2023. 

Plazo de presentación de solicitudes será hasta el JUEVES, 31 de agosto de 2023. 15.00 h

Se aceptarán propuestas enviadas al correo electrónico: info@territoriomudejar.es hasta las 15.00 horas -hora peninsular española-.

Cada licitador podrá presentar una sola propuesta. Tampoco podrá suscribirse ninguna propuesta de unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figura en más de una unión temporal.

Si la solicitud contuviera errores subsanables, la entidad convocante lo pondrá en conocimiento del solicitante para que en un plazo improrrogable de TRES días desde la comunicación se proceda a la subsanación como condición imprescindible para que sea tomada en cuenta en el proceso de evaluación.

SOLICITUDES/ Para formar parte de la presente convocatoria de selección deberá presentarse UN SOBRE (CARPETA ELECTRONICA) en el que se haga constar el contenido y el nombre del licitador. La carpeta debe incluir:

  • Solicitud-Datos básicos de identificación del solicitante. DNI-CIF-NIF. Escritura de constitución de la sociedad, en el caso de ser una mercantil. DNI o documento que lo sustituya de la persona que formule la proposición, compulsado o legitimado notarialmente.
  • Certificados acreditativos de encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones legales para contratar con anterioridad a la fecha límite de la presentación de solicitudes acompañada de la documentación correspondiente de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con sus obligaciones Tributarias mediante: Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o, en su caso, certificación del colegio profesional correspondiente que acredite el ejercicio de la actividad profesional y que se halla de alta y al corriente de los pagos en la Mutualidad de Previsión correspondiente; Certificado de situación censal expedido por la Agencia Tributaria correspondiente.
  • Oferta económica (Según modelo). La mesa de contratación podrá rechazar aquellas que n ose ajusten al modelo, que excedan el precio de licitación y las que tengan omisiones, errores o tachaduras que impidan conocer claramente el contenido para considerar la oferta. Los errores de este tipo se tratarán como defectos materiales no subsanables.
  • Documentación acreditativa para la valoración de la solvencia económica o financiera, solvencia técnica o profesional, adscripción obligatoria de medios y toda aquella documentación que sea necesaria para aplicar los criterios objeto de valoración.

5/ MESA DE CONTRATACIÓN.

La Mesa de Contratación, cuando sea legalmente precisa, estará compuesta por la directora gerente de la entidad, el representante del ayuntamiento de Daroca que se indique y, al menos, dos expertos miembros del comité científico de la entidad. 

Concluido el plazo de presentación de proposiciones, la Mesa de Contratación procederá a la calificación de la documentación presentada. Si se observarán defectos formales en la documentación presentada, podrá conceder, si lo estima conveniente, un plazo no superior a 3 días para que el licitador lo subsane. Si la documentación contuviese defectos sustanciales o deficiencias materiales no subsanables, se rechazará la propuesta.

Se procederá de la siguiente manera:

  1. Análisis y calificación de los documentos relacionados con: Oferta económica, Solvencia económica o financiera, solvencia técnica o profesional, documentación de adscripción de medios y documentación para la evaluación de los criterios objeto de valoración. Si la documentación analizada no cumpliera con los requisitos mínimos contemplados se rechazará la propuesta. 
  2. Comprobación de documentos relativos a las condiciones para contratar. En cualquier caso, se podrá solicitar justificación documental del cumplimiento de las condiciones declaradas responsablemente. Si esto ocurriera, el licitador deberá presentar la documentación requerida en un plazo máximo de 5 días hábiles desde su requerimiento. De no atender este requerimiento se entenderá que el licitador ha retirado su oferta y será excluido del procedimiento.
  3. Baremación de las ofertas que cumplan con todos los requisitos obligatorios del contrato.
  4. Redacción de informe técnico y propuesta de selección de adjudicatario/a. El documento incluirá todos los detalles del proceso junto con las puntuaciones obtenidas. Asimismo se hará constar si el procedimiento se declara desierto motivando su resolución. Si el órgano de contratación lo considera necesario se solicitará al/a la adjudicatario/a la aportación de documentación adicional necesaria para la formalización del contrato.

FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO/ La entidad contratante y el/la adjudicatario/a deberán formalizar el contrato en documento administrativo, no más tarde de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución. Cuando por causas imputables al adjudicatario no se hubiese formalizado el contrato dentro del plazo establecido se le exigirá el importe del 3% del presupuesto base de licitación (iva excluido), en concepto de penalidad. En tal caso, el contrato se adjudicará al siguiente licitador por el orden en que se hubieran quedado clasificadas las ofertas previa comprobación y presentación, en su caso, de la documentación necesaria para la formalización del contrato.

OBLIGACIONES ADJUDICATARIO/ Serán de cuenta del adjudicatario los siguientes gastos:

  • Los de formalización pública del contrato de adjudicación en el caso de que lo solicitara el contratista.
  • Los que se requiera para la obtención de autorizaciones, documentos o cualquier información de organismos oficiales o particulares.
  • Asimismo vendrá obligado a satisfacer todos los gastos que la empresa deba realizar para el cumplimiento del contrato, como son los generales, financieros, de seguros, transportes y desplazamientos, materiales, instalaciones, honorarios del personal a su cargo si los hubiera, tasas y toda clase de tributos, el IVA, el impuesto que por la realización de la actividad pudiera corresponder y cualesquiera otros que pudieran derivarse de la ejecución del contrato durante la vigencia del mismo, sin que por tanto puedan ser éstos repercutidos como partida independiente.

CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN/ No se admitirá la cesión ni la subcontratación de prestaciones del contrato en razón a que la modalidad técnica o personal del contratista y del objeto del contrato son determinantes en la adjudicación.

INTERPRETACIÓN/ La interpretación del contrato, así como la resolución de las dudas que ofrezca su cumplimiento, será competencia de la Junta de Gobierno Local sin perjuicio del régimen de avocación de las delegaciones que en su caso proceda.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO/ El contrato se extinguirá por su normal cumplimiento o causa de resolución. Las causas de resolución del contrato serán las previstas por los arts. 313 y 211, con los efectos prevenidos por los arts. 313 y 213 de  la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público. Cuando se acuerde la resolución del contrato porque el adjudicatario no cumpla las condiciones necesarias para la formalización del mismo, el contrato podrá ser adjudicado al licitador o licitadores siguientes a aquel, por orden en sus ofertas, siempre que ello fuera posible, antes de proceder a una nueva convocatoria, contando con la conformidad del nuevo adjudicatario.

PENALIZACIONES/ El cumplimiento defectuoso de la prestación objeto del contrato o el incumplimiento de los compromisos o de las condiciones especiales de ejecución del contrato dará lugar a la imposición de penalizaciones.

Los siguientes supuestos se consideran incumplimiento defectuoso y estarán sancionados con un importe de 500 euros por cada una.   

  • La imperfección leve y no reiterada, en la prestación de los servicios relativa tanto a la calidad de los trabajos, a la insuficiencia de medios, estado y mantenimiento del material, ritmo de ejecución de los trabajos con un retraso en la prestación del servicio de modo reiterado y/o sistemático, incumplimiento de las indicaciones en el ejercicio de sus atribuciones de dirección, inspección y control.
  • Colocación o realización de publicidad, sin autorización expresa.
  • El fraude en la forma de la prestación.
  • La paralización o no prestación del servicio por cualquier causa.
  • La utilización de medios o realización de eventos distintos a los ofertados.
  • La no presentación de la documentación obligatoria para el contratista durante la ejecución del contrato.
  • Cualquier oposición o entorpecimiento, por parte del concesionario o del personal a su servicio, a las inspecciones municipales tendentes a fiscalizar el servicio.

 Si se produjera un incumplimiento de las obligaciones señaladas en este pliego como esenciales o cualquiera de los compromisos adquiridos, se le aplicará una penalidad equivalente al 5% del importe de adjudicación por incumplimiento, sin perjuicio de la facultad de la entidad de resolver el contrato.

Si el contratista, por causas imputables al mismo, hubiese incumplido parcialmente la ejecución del contrato, la Entidad Local podrá optar, atendidas las circunstancias del caso, por su resolución o por la imposición de la penalización consistente en el 3 % del importe de adjudicación. 

El contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo, así como de los plazos parciales señalados para su ejecución sucesiva. 

Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiese incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la entidad contratante, atendidas las circunstancias del caso, dispondrá por la resolución del contrato sin perjuicio de la reclamación de daños que procediera habida cuenta de que se trata de un contrato subvencionado. Cada vez que las penalizaciones por demora alcancen un múltiplo del 5 por 100 del precio del contrato, IVA excluido, el órgano de contratación estará facultado para proceder a la resolución del mismo o acordar la continuidad de su ejecución con imposición de nuevas penalizaciones.

En los supuestos de incumplimiento parcial o cumplimiento defectuoso o de demora en la ejecución en que no esté prevista penalización o en que estándolo la misma no cubriera los daños causados a la entidad, esta exigirá al contratista la indemnización por daños y perjuicios.

Las penalizaciones se impondrán por acuerdo del órgano de contratación, adoptado a propuesta del responsable del contrato si se hubiese designado y previa audiencia del contratista, siendo aquel inmediatamente ejecutivo, y se harán efectivas mediante deducción de las cantidades que, en concepto de pago total o parcial, deban abonarse al contratista o sobre la garantía que, en su caso, si se hubiese constituido, cuando no puedan deducirse de los mencionados pagos.

7/ MARCO JURÍDICO

 

El contrato que regula el presente pliego tiene carácter administrativo conforme a lo señalado en el artículo 25 de la LCSP 2017  y se regirá , en cuanto a su preparación, adjudicación, efectos y extinción, en lo no previsto en el mismo por la legislación básica del Estado en materia de contratación: la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, por el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de Octubre, en cuanto no se oponga a lo establecido en la LCSP 2017, y, por el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo), por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, por la normativa autonómica de desarrollo en materia de contratos, y por la de Régimen Local, aplicándose, supletoriamente las normas estatales sobre contratación que no tengan carácter básico, las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las de derecho privado.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre interpretación, modificación, resolución y efectos de los contratos serán resueltas por los Órganos de Contratación, cuyas resoluciones agotarán la vía administrativa y abrirán la vía Contencioso-Administrativa, a tenor de la Ley de dicha jurisdicción.

ANEXO I. MODELO DECLARACIÓN RESPONSABLE

  OBJETO: CONTRATACIÓN de UNA  ASISTENCIA CIENTÍFICO-TÉCNICA de apoyo a la entidad Asociación Territorio Mudéjar para la gestión e implementación de las acciones conveniadas con el Ayuntamiento de Daroca referentes a la Actuación nº33 del  «Plan de Sostenibilidad y Modernización Turística del Ayuntamiento de Daroca. Facilitar el acceso al Patrimonio desde la accesibilidad».

D/Dª ______________________, DNI núm.: _____________, en nombre propio o en representación de _____________, NIF núm.: ___________, con domicilio en _______________________________, bajo su responsabilidad:

 

DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD 

1º.- Que ostenta poderes bastantes para representar a la entidad en cuyo nombres suscribe la presente y la oferta presentada.

2º.-  Que al tiempo de finalizar el plazo de presentación de proposiciones en dicha licitación, la empresa ___________________________, con CIF nº ___________________, sus administradores y representantes, así como el firmante, cumplen las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración y en los pliegos de condiciones administrativas y técnicas.

3º.- Que las prestaciones objeto del contrato referido en el encabezamiento, están comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que le son propios a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales.

4º.- Que al tiempo de finalizar el plazo de presentación de proposiciones reúne los requisitos de solvencia exigidos en el presente pliego de condiciones estando en disposición de poderlo acreditar cuando así sea requerido.    

5º.- Que su representada no está incursa en prohibición alguna de contratar, conforme a los artículos 71 y concordantes de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, en los términos y condiciones previstos en el mismo.

6º.- Que Si□  No □  concurre  en Unión Temporal de empresas en cuyo caso anexo  compromiso de constitución de la unión declarando sus integrantes, porcentaje de participación de cada uno y datos identificativos del representante.   

7º.- En el caso de que la empresa fuera extranjera, acepto el sometimiento al fuero español.

8º.- Asumo que la presentación de la oferta supone la aceptación incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de sus cláusulas o condiciones, sin salvedad o reserva alguna.

Y para que así conste, y surta efectos en la contratación de referencia, ante la Asociación Territorio Mudéjar , firma la presente declaración.

 (Lugar, fecha y firma)

ANEXO II. MODELO OFERTA ECONÓMICA

Modelo de proposición económica

D/Dª ______________________, DNI núm.: _____________, en nombre propio o en representación de _____________, NIF núm.: ___________, con domicilio en _______________________________, bajo su responsabilidad:             _______________________________________,            

 

EXPONE

 Que enterado de las condiciones y requisitos que se exigen para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de la prestación del SERVICIO

CONTRATACIÓN de UNA  ASISTENCIA CIENTÍFICO-TÉCNICA de apoyo a la entidad Asociación Territorio Mudéjar para la gestión e implementación de las acciones conveniadas con el Ayuntamiento de Daroca referentes a la Actuación nº33 del  «Plan de Sostenibilidad y Modernización Turística del Ayuntamiento de Daroca. Facilitar el acceso al Patrimonio desde la accesibilidad».

Solicita formar parte en la misma, comprometiéndose a su realización con arreglo a lo establecido en el pliego de condiciones económico-administrativas y de prescripciones técnicas que acepta íntegramente, así como de su oferta en el precio siguiente:

BASE IMPONIBLE: (en letra y número) __________  € (sin IVA)        IVA al 21 %: (en letra y número) ______________  €.

TOTAL:(en letra y número)____________ €. (Base Imponible + IVA)

(Lugar, fecha y firma de licitador)

Referencias de género. La utilización de sustantivos de género gramatical determinado en referencia a cualquier sujeto, cargo o puesto de trabajo debe entenderse realizada por economía de expresión y como referencia genérica tanto para hombres como para mujeres con estricta igualdad a todos los efectos.  

Para cualquier consulta los solicitantes podrán ponerse en contacto con la Asociación Territorio Mudéjar a través del correo electrónico info@territoriomudejar.es